Rosalía, sobre el proceso creativo en su entrevista en el Telediario: "Siempre hay momentos de fricción, de duda"
- Carlos del Amor habla con Rosalía en el Museo del Prado sobre Lux, su último disco
- La artista confiesa que el proceso ha sido "duro" y con "altibajos"
Rosalía es una megaestrella mundial de la música y a la par se sigue mostrando como aquella niña que daba clases de guitarra y cantaba flamenco. En una entrevista con TVE, se emociona cuando escucha voces de su pasado y reflexiona sobre el proceso creativo de Lux, su último disco.
Los discos nunca se terminan, se abandonan. Y ese parece ser el caso del nuevo álbum de Rosalía que, después de días de avances y filtraciones, desde este pasado viernes se puede escuchar de forma íntegra. Son 18 canciones en las que la artista barcelonesa vuelve a sorprender con un viaje, entre lo terrenal y lo divino.
Después de un mes repleto de noticias sobre Rosalía sin escuchar a la protagonista, la cantante aparca el ruido de la promoción planetaria y habla en el Museo del Prado sobre tres años de un proceso creativo "duro".
Describe que, al empezar el disco, se encontraba en lo más alto, pero luego ha sufrido "altibajos. Momentos de duda, de fricción. Incluso contigo mismo. Porque el hecho de estar escuchando tu propia voz durante tanto tiempo puede generarte dudas. No es fácil".
"El reto que supone crear cosas nuevas"
En la entrevista, reflexiona sobre el trabajo del artista, el reto que supone intentar crear cosas nuevas en el siglo XXI y apuesta por seguir retándose, sin conformarse porque nunca sabe si se acerca o se aleja de su mejor obra. En cualquier caso, todo forma parte de un camino que hay que recorrer sin descanso.
Rosalía asegura que el disco es "el resultado de mis lecturas, de las películas que veo, de la música que escucho".
"Yo siempre pienso: ¿Cómo puedo escribir diferente? ¿Cómo puedo producir diferente? ¿Cómo puedo hacer música de maneras diferentes?", ha añadido la cantante.
Orgullosa de sus raíces, Rosalía se emociona al ver el mensaje de Antonia, la presidenta de la peña flamenca en la que se subió a un escenario casi por primera vez.
"Me rodeo de ideas feministas"
La cantante también ha hecho una confesión a TVE: "Me rodeo de ideas feministas. Mi madre siempre ha tenido esas ideas feministas. Las lecturas que hago también lo son... Así que el feminismo forma parte de mi entorno".
En su último trabajo, afronta el desafío de cantar con una orquesta sinfónica y destila lecturas de autoras místicas como Santa Teresa de Jesús o Hildegarda de Bingen.
En las 18 canciones reconocemos a Rosalía y a la par encontramos a una artista completamente nueva que canta en 13 idiomas, desde el ucraniano al italiano, pasando por el chino o el japonés.
Lux pretende transmitir un sentido de elevación a los oyentes. En el álbum, Rosalía imagina su propio entierro y entona una canción llena de dardos contra su expareja. Rodeada de la luz y de los maestros del Prado, se toma un respiro antes de que el mundo se rinda de nuevo a sus pies.