Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la dictadura franquista, las mujeres sufrieron una represión que atravesó todos los ámbitos de la vida. El régimen derogó los avances conseguidos durante la Segunda República e impuso —con la colaboración activa de la Iglesia— una nueva moralidad que definía el papel femenino desde una estricta visión conservadora: el de la mujer sometida al hogar. La educación, la moral y la ley funcionaron para controlar, castigar y corregir a las que se desviaran de ese ideal.

Foto: Archivo Histórico de Sevilla

Jornada de Champions para los equipos españoles: hoy juega el Real Madrid; mañana Atlético y Barça. En balonmano, las Guerreras juegan la Posten Cup. Y entrevistamos a Sara Guerrero, una de las protagonistas del triplete histórico para España en el podio de la Copa del Mundo de triatlón.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. En España son más de 650.000 mujeres y queremos conocer algunos ejemplos, como el de Marta. Aunque estudió joyería y gemología, era profesora de historia del arte y hace 15 años decidió seguir su pasión y ser su propia jefa. Tiene una joyería en Hoyo de Manzanares (Madrid), un sueño que pudo poner en marcha gracias al apoyo y asesoramiento de la Escuela Juana Millán, que cada año enseña a dirigir, facturar y lidiar con el papeleo a unas 200 mujeres emprendedoras.

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha que tiene por objetivo visibilizar el talento femenino y reflexionar sobre los retos que aún existen en materia de liderazgo, inversión y visibilidad mediática. Charlamos con Andy Aguilar, pionera en inteligencia artificial médica y fundadora de la start up 'Legit.Health'.

¿Analizaba doña Emilia los crímenes reales de su época? Lo descubrimos esta semana en Al margen de la ley con la farmacéutica y criminóloga Marisol Donis, autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Hoy felicitamos en directo a Irene Márquez, Premio El Ojo Crítico de Cómic 2025, por su trabajo, La muerte (de Irene Márquez), una obra de humor negro que habla de un tema tan tabú como es la muerte. También entrevistamos a Moisés P. Sánchez, pianista, que emprende un proyecto homenajeando a Manuel de Falla: "FALLA IMAGINADO" es el título de esta gira que arranca el sábado 22 en Cádiz. Xaviera Torres mira a Frankenstein a través de la ciencia, y descubrimos la figura de la cantante de ópera Amelita Galli-Curci gracias a nuestro musicólogo Enrique Mejías.

La Torre de los Anaya acoge la exposición ‘Clara Campoamor: la mujer más allá del voto’, disponible hasta el 7 de enero, impulsada por la catedrática de la Universidad de Salamanca Esther del Brío con imágenes del fotógrafo salmantino David Corral.

Una muestra para conocer un poco más de cerca la figura de la política, abogada y defensora de los derechos de la mujer española especialmente el día en el que afrontó uno de sus discursos más emblemáticos, por el que consiguió el sufragio femenino durante la Segunda República.

En la sección de Radioactivas, Una chica de cine, Begoña del Hoyo (@unachicadecine) entrevista a la directora Eva Libertad con motivo de la presentación de su película “Sorda” en el Festival Cine por Mujeres Madrid. El film, protagonizado por Miriam Garlo, actriz sorda y hermana de la directora, narra la historia de Ángela, una mujer que se enfrenta a la maternidad junto a su pareja oyente. A través de esta historia íntima, Libertad invita a reflexionar sobre la comunicación, la identidad y la convivencia entre el mundo oyente y el no oyente. La película destaca por su apuesta inclusiva: está rodada en lengua de signos y cuenta con un equipo sensibilizado con la accesibilidad y la representación real del colectivo sordo dentro de la industria audiovisual. Con su participación en el festival, Eva Libertad reivindica el valor de las voces diversas en el cine y la necesidad de crear espacios donde todas las miradas puedan ser escuchadas.

Durante el franquismo y la Transición, el Patronato de Protección a la Mujer fue un entramado de centros que sirvió para encerrar a jóvenes que no encajaban con el modelo de mujer que promovía el Régimen. Reformatorios llevados por congregaciones religiosas donde las chicas pasaban un infierno. No era el único lugar donde se encerraba a las mujeres incómodas. Desde el siglo XIX se utilizaban manicomios como el de Conxo en Galicia para encerrar a mujeres con discapacidad o que quería ser demasiado libres para su época. Esto no sólo sucedió en España, sino también en otros países como Irlanda, Francia o Italia.