Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisca de Burdeos fue uno de los casos más singulares de mujer soldado del siglo XIX. En plena tensión entre liberales y carlistas en el norte de España, decidió salir de su casa y vivir como hombre para ganarse la vida con autonomía, algo prácticamente inaccesible para una mujer de su tiempo. Rechazada en un primer intento de alistamiento por su baja estatura, logró incorporarse al ejército durante las guerras carlistas, cuando la urgencia de reclutar combatientes abrió puertas que antes estaban cerradas. La prensa de la época siguió su rastro en las barricadas de Bilbao, donde se destacó por su valor y por una trayectoria militar poco común.

Al volver a la vida civil reclamó una pensión equivalente a la de sus compañeros varones, una petición que repitió en varias ocasiones y que los periódicos recogieron con cierta simpatía, subrayando su conducta "varonil" y el mérito de haber luchado como cualquier soldado. Su nombre volvió a adquirir notoriedad en Madrid tras un atentado en la calle de La Justa, cuando trabajaba como criado y continuaba vistiendo de hombre.

Su historia, documentada en los diarios del siglo XIX, muestra la compleja mirada social hacia una mujer que combatió, se defendió y reclamó sus derechos en un tiempo que no la supo acomodar. En su figura nos detenemos en el espacio ”Guerreras españolas en la Historia, junto a la periodista y escritora Carolina Molina, autora de este capítulo en el libro Guerreras. Españolas que empuñaron las armas. (17/11/25)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "deriva ultra" al negarse a elaborar y presentar el registro de objetores de conciencia que dicta la ley del aborto, motivo por el que el Ministerio llevará a los tribunales al Gobierno regional.

Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, en la que ha insistido en que se trata de un registro "obligatorio" y que el Gobierno regional "debe cumplir la ley".

Considera la ministra que Ayuso ha iniciado una "cruzada, ya no contra el Gobierno, sino contra las propias mujeres". Con esta negativa "ataca a las mujeres y al Estado de derecho", ha aseverado, para explicar que sí existe en la Comunidad de Madrid ese registro de objetores para practicar la eutanasia.

"Hay que poner freno a esta rebeldía de Ayuso contra las mujeres", ha concluido.

Karen Blixen nació en 1885 en Rungstedlund, Dinamarca, hija de un militar aventurero que le enseñó a mirar el mundo con hambre de horizonte. De él heredó la pasión por lo desconocido. Cuando tenía diez años, su padre se suicidó y la herida de esa pérdida marcó toda su vida. Lejos de rendirse, transformó la melancolía en deseo de vivir intensamente.

En 1914, mientras Europa se precipitaba hacia la guerra, Blixen se casó con el barón Bror Blixen-Finecke y partió con él a Kenia, donde levantaron una plantación de café al pie de las colinas del Ngong. Fue allí, en medio de la sabana, donde se convirtió en pionera: la única mujer blanca que dirigía una hacienda en África Oriental Británica. Su matrimonio fracasó pronto, y la enfermedad —una sífilis que la acompañó toda la vida— la hizo más fuerte. Con valentía y elegancia, resistió las deudas, la soledad y las normas que le imponía el mundo.

En Kenia conoció al aviador Denys Finch Hatton, el gran amor de su vida. Su relación, libre y apasionada, fue una historia de entrega sin promesas, interrumpida por la tragedia: el avión de Finch Hatton se estrelló en 1931. Ese mismo año, arruinada y sola, Karen regresó a Dinamarca. En su maleta llevaba tierra africana y una historia que necesitaba contar.

De ese regreso nació Lejos de África, publicada en 1937 bajo el seudónimo Isak Dinesen. El libro la consagró como una de las grandes narradoras del siglo XX. Hemingway la admiró, la crítica la veneró y el público descubrió en su voz una mezcla única de elegancia nórdica y ardor africano. Sus Cuentos góticos y Las historias del destino confirmaron su talento singular: una literatura de belleza exacta, entre la memoria y la leyenda.

Pasó sus últimos años en Rungstedlund, débil pero lúcida, rodeada de pájaros y amigos. Murió en 1962, mirando el mar. Décadas después, Memorias de África llevó su historia al cine, pero su verdadera película había sido su vida: una mujer que desafió las reglas, que amó sin miedo y que escribió para no desaparecer.

Karen Blixen fue una pionera de alma y palabra, una diosa y una rebelde.

Objetivo Igualdad recorre la muestra "El pueblo gitano de Cataluña: historia y cultura", una exposición para hacer justicia. Muestra la persecución y los episodios oscuros, que han tenido que vivir a lo largo de los seis siglos de su presencia en Cataluña. Aunque también se puede encontrar la importancia de sus valores, de su lengua y de sus costumbres. Se puede ver en el Museo de Historia de Catalunya hasta el 2 de agosto de 2026

La feminista y antropológa Marta Lamas (Ciudad de México, 1947) ha lanzado el ensayo "¿Ideología de género? Disputas políticas sobre la diferencia sexual". Con su obra, Lamas pretende aportar conocimiento para poder dialogar sobre la noción de género y que el debate vaya "más allá del discurso político de estoy a favor o en contra". Sobre identidad, feminismo y la situación del feminismo en México ha hablado en Objetivo igualdad.

En estos días en los que recordamos los 50 años de la muerte de Franco, muchos quizás no sepan que entre 1941 y 1985 existían en España los llamados centros del Patronato de Protección a la Mujer, donde se encerraba a las jóvenes que no respondían al modelo que propugnaba el régimen: mujeres obedientes, religiosas y tradicionales. El programa Objetivo Igualdad de RTVE echa la mirada atrás y recuerda ese centro en el que las mujeres vivían un infierno

FOTO: Archivo Histórico de Sevilla

Hoy, en nuestra tertulia con José Luis Garci, Andrés Aberasturi y Miguel Rellán, recordamos a Encarnita Polo, fallecida a los 86 años. Su voz única mezcló la copla con el pop y el ye-yé, con éxitos como Paco Paco, y también participó en el cine junto a figuras como Ignacio F. Iquino en 07 con el 2 delante.

Coincide además con el Día Internacional de la Tolerancia, que nos invita a reflexionar sobre la libertad, el respeto y la empatía. El cine ha sido clave en este mensaje: títulos como Matar a un ruiseñor, Mi pie izquierdo, Billy Elliot y muchas más, muestran las consecuencias de la intolerancia.

En las últimas semanas Toño Fraguas nos ha hablado de filósofos y de teorías, pero hace tiempo que no rescatamos a esas mujeres que, siendo decisivas en la historia de la humanidad, quedaron relegadas al olvido o confinadas a ámbitos muy especializados. Fraguas nos explica quién fue Lilith. Aunque sus raíces se encuentran en la tradición mesopotámica, fue siglos más tarde, en plena Edad Media, cuando eruditos judíos y cabalistas dieron forma definitiva a su figura. Una mujer mítica, poderosa y controvertida, que sigue despertando fascinación y debate.

La carrera hacia una IA general sigue acelerando, pero ni sus propios creadores se ponen de acuerdo. Esta semana, Geoffrey Hinton, Nobel de Física por sus avances en redes neuronales, discutió con Mustafa Suleyman, jefe de IA en Microsoft: Hinton cree que las máquinas podrán pensar, mientras Suleyman lo niega rotundamente. Nos lo cuenta Marta Peirano.

Esta semana entrevistamos a Pepa Blanes, periodista Máster en Análisis Sociocultural y de Género, con motivo de la publicación de su nuevo libro,‘Cuando ellas brillan’. En este ensayo la autora nos invita a hacer un viaje por los personajes femeninos que nos marcaron, nos sacudieron y nos obligaron a hacernos preguntas incómodas. Un repaso por el drama y la comedia, desde distintas épocas y perspectivas, que interpela a varias generaciones. Porque en la ficción caben todas las experiencias: la rabia de las que se hartan, el deseo de las que se atreven, el miedo heredado, la culpa impuesta y la fuerza que nace en la amistad, la maternidad o la soledad.

En la sección Una chica de cine, Begoña del Hoyo (@unachicadecine) entrevista a la directora Eva Libertad con motivo de la presentación de su película “Sorda” en el Festival Cine por Mujeres Madrid. El film, protagonizado por Miriam Garlo, actriz sorda y hermana de la directora, narra la historia de Ángela, una mujer que se enfrenta a la maternidad junto a su pareja oyente. A través de esta historia íntima, Libertad invita a reflexionar sobre la comunicación, la identidad y la convivencia entre el mundo oyente y el no oyente.

La película destaca por su apuesta inclusiva: está rodada en lengua de signos y cuenta con un equipo sensibilizado con la accesibilidad y la representación real del colectivo sordo dentro de la industria audiovisual. Con su participación en el festival, Eva Libertad reivindica el valor de las voces diversas en el cine y la necesidad de crear espacios donde todas las miradas puedan ser escuchadas.

Hace 50 años fueron las mujeres saharauis las primeras en llegar a los campamentos de refugiados de Tinduf. Fueron ellas las que, durante la guerra, construyeron las escuelas, centros de salud y la sociedad civil.

Chabba Seiny, secretaria general unión nacional de mujeres saharauis: "Cuando llegamos a los campamentos, nos organizamos bien, perfectamente, para que el hombre saharaui fuera libre en el frente para combatir contra los soldados marroquíes".

A lo largo de los años, las mujeres saharauis han logrado alcanzar altos cargos en la República Árabe Saharaui Democrática y se han desarrollado iniciativas para fomentar su independencia económica.

Salka organizó un taller de cerámica en la Escuela de Arte. Las mujeres venden sus creaciones y eso les permite ayudar económicamente en casa. "No solamente son una mujer, se quedan en casa y en la cocina. Pueden trabajar y pueden balancear entre el trabajo y casa", explica Salka. Un papel esencial, sin el que la población saharaui no habría podido sobrevivir durante medio siglo en el desierto argelino.

En "El país de los blancos" viajamos a Ghana de la mano de Ousman Umar, presidente de la ONG Nasco Feeding Minds. Él nos presenta a Susana Martínez, que guarda una historia muy especial: la de su padre, Teodoro Martínez Montero, quien en los años setenta viajó hasta allí para construir viviendas y dejó parte de su vida en ese país africano.

Décadas después, Susana Martínez mantiene vivo ese vínculo. Cumpliendo el sueño de su padre, donó un terreno en Accra que se ha convertido en la sede de Nasco. En ese espacio, la ONG forma a jóvenes para que puedan encontrar trabajo en su propio país, sin necesidad de emigrar.

“Construir no es solo levantar edificios, sino tender puentes entre personas”, nos recuerda Susana.

Una historia de raíces, sueños cumplidos y futuro compartido entre España y Ghana.

El tema de nuestra charleta de este sábado nace de la propuesta de un escuchante que nos compartió un refrán lleno de sabiduría popular: “La soledad es buena consejera, pero mala compañera.” A esa reflexión se suman otras: “Quien mucho se aparta, consigo se encierra” y “Más vale solo que mal acompañado.”

Para conversar sobre ello contamos con voces muy especiales: Sonia Gómez- Jordana, autora de “Por qué los refranes siempre tienen razón”, Raquel Lanseros, poeta y traductora, ganadora del Premio Andalucía y del Premio de la Crítica en 2018 y Andrés Aberasturi.

En el verano de 1939, tras la derrota de la República y la victoria de Franco, España intentaba recomponerse. Las prisiones estaban llenas. En la antigua cárcel de Ventas, en Madrid, decenas de mujeres esperaban sentencia. Trece de ellas –catorce, en realidad– fueron condenadas a muerte en un juicio militar sin garantías. Una de ellas fue Julia Conesa, de 19 años.

Hoy nos alegra presentaros a Regina Salcedo, autora de Punto triple del agua, poemario hermoso y cruel, ambiguo, sin llegar a resultar críptico, coherente y a la vez muy variado en el que la escritora pamplonica revisita el cuento de Caperucita, escribe sobre el duelo y reflexiona sobre el propio proceso de escritura y su relación, a veces tensa, con la exposición pública. La obra, que llegará a las librerías la próxima semana con el sello de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, ha ganado la XXXVI edición del Premio Internacional de Poesía José Hierro convocado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con el apoyo de RTVE.

Luego, Ignacio Elguero nos recomienda unos cuantos títulos: El señor Fox (Ed. Alfaguara), novela de la estadounidense Joyce Carol Oates que deslumbra por su pericia para indagar en el mal y El aciago demiurgo (Ed. Taurus), clásico del filósofo francés Emil Cioran sobre el suicidio, la banalidad de la existencia y la compleja conciliación entre la idea de la existencia de Dios y de la maldad. También Cruzando la raya estrecha de la aguja y la almohadilla (Ed. Fundación Santander), volumen en el que Carmen Sanz recupera las aportaciones de las mujeres emprendedoras de los siglos XVI y XVII.

En su sección, Javier Lostalé nos habla de El rumor de la ceniza (Ed. Reino de Cordelia), poemario del periodista grovense Bruno Pardo Porto que se ha alzado con el Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Además, Sergio C. Fanjul nos recomienda un título a medio camino entre la novela y el catálogo, Artefactos importantes y propiedades personales de la colección de Lenore Doolan y Harold Morris incluidos libros, ropa y joyas, volumen con el que la escritora y artista gráfica Leanne Shapton reconstruye la relación amorosa de una pareja a partir de las fotos de los objetos subastados tras su separación. Una propuesta de la editorial Comisura, especializada en libros híbridos, de la que nos habla una de sus responsables, Laura C. Vela.

Terminamos el programa junto a Mariano Peyrou, que en esta ocasión homenajea y despide a un amigo recientemente fallecido, el argentino Daniel Samoilovich, poeta de voz personalísima que dejó huella gracias a la originalidad de su obra, pero también por el esfuerzo divulgador sostenido durante más de veinticinco años al frente de la mítica revista Diario de Poesía.