La mitad del mundo. La mujer en el México indígena es el título de la exposición que acaba de ser inaugurada en Madrid con 435 piezas que hablan de poder, resistencia y memoria, que han servido, además, para el reinicio de un diálogo entre España y México.
Visibilizar la historia y el papel de la mujer indígena mexicana es el objetivo de esta exposición fruto del acuerdo entre los gobiernos español y mexicano que ha abierto sus puertas repartida en cuatro sedes: el Museo Thyssen, el Museo Arqueológico, el Instituto Cervantes y la Casa de México.
Foto: Rodrigo Jiménez/EFE — Vista de una de las piezas expuestas en el Instituto Cervantes
Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez, una mujer que abandonó el convento y se vistió de hombre para servir como soldado durante más de 40 años. En el espacio Guerreras españolas en la historia, en Cultura con Ñ, hablamos con la historiadora y escritora María Pilar Queralt del Hierro, autora del capítulo que rescata su historia dentro del libro Guerreras. Españolas que empuñaron las armas. Una conversación que nos lleva del convento de San Sebastián a los campos de batalla del Nuevo Mundo, donde Catalina de Erauso escribió su propio destino.
En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 ponemos el foco en una historia de coraje, autenticidad y valentía. Conocemos a Lía Romero (Instagram: @_liaromero), enfermera, modelo e influencer que ha convertido su experiencia vital en una forma de visibilizar la realidad de las mujeres transexuales. Su relato es el de una mujer que ha sabido desafiar las etiquetas, compartir sus procesos sin filtros y convertirse en una voz de referencia para muchas otras personas que aún buscan su lugar.
A lo largo de la conversación, Lía comparte las luces y sombras de su recorrido: las dificultades administrativas y sociales, el peso de los prejuicios y el camino hacia el reconocimiento y la aceptación. Su testimonio pone de relieve cuánto ha cambiado la sociedad y, sobre todo, cuánto queda todavía por transformar en materia de igualdad, derechos y representación.
Tras esta primera parte, llega ‘Aula de Placer’, la sección de sexología que conduce la psicóloga y sexóloga Nayara Malnero. En esta ocasión, el tema central es el deseo y el placer, dos conceptos que durante siglos parecieron estar reservados únicamente a los hombres. Se analiza cómo el placer femenino ha sido silenciado, juzgado o invisibilizado a lo largo de la historia y cómo, poco a poco, las mujeres están reclamando su propio espacio para hablar de lo que sienten, desean y necesitan.
Un programa que une dos hilos comunes: la libertad de ser y la libertad de sentir. Porque conocer, aceptar y disfrutar del propio cuerpo —en todas sus formas y expresiones— también es una forma de resistencia.
La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín es una inmensa montaña artificial de desechos que durante varias décadas acumuló toneladas de ladrillos, arena, vidrio y también cadáveres. Es una de las fosas comunes más grandes del mundo. Se estima que allí puede haber enterradas más de 500 víctimas de las guerras cruzadas que libraron las milicias, los paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas que luchaban por el control de la ciudad. Una de esas víctimas puede ser Luis, el marido de Luz Elena Galeano, que lleva buscándole sin descanso desde que desapareció en 2008. Esta es la historia de Luz y la de otras muchas mujeres colombianas agrupadas en la asociación 'Mujeres Caminando por la Verdad', que fueron ignoradas durante muchos años por las instituciones, pero que no dejaron de luchar hasta conseguir que se buscara a sus familiares desaparecidos.
Un trabajo de Johanna Castillo, alumna del Máster de Reporterismo Internacional de RTVE y la Universidad de Alcalá de Henares y Aitor Sánchez.
De nuevo contamos con la sección de “Mujeres hispanas”, del Círculo de Orellana, y una nueva conferencia en Casa América enmarcada en este Mes de la Hispanidad. En esta ocasión, dedicada a un episodio muy concreto de la Historia más desconocido, como son 'Las indias blancas españolas cautivas en las fronteras de América'.
Nos lo cuenta el encargado de esta cuidada ponencia, Manuel Lucerna, historiador e investigador del CSIC y director de la cátedra de Español e Hispanidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid, junto con Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta y fundadora del Círculo de Orellana.
La selección de fútbol jugará de nuevo una final de la Liga de las Naciones tras vencer a Suecia en el partido de vuelta. Todo en una semana con jornada de Liga en balonmano, y con Euroliga de baloncesto. Entrevistamos a Lydia Pérez, subcampeona del mundo de lucha playa.
Rosario Ruiz Rodgers es directora de teatro. Lleva más de 50 años sobre los escenarios. Colombiana de nacimiento vino a España con 23 años. Fue co fundadora del Teatro La Abadía de Madrid que acaba de cumplir 30 años y es precisamente en sus instalaciones donde acaba de dirigir 'Los amores feroces' a partir de textos de Octavio Paz. La obra parte de 'La llama doble' del Nobel de Literatura mexicano.
En el verano de 1808, durante el primer sitio de Zaragoza, una joven zaragozana encendió la mecha de un cañón para frenar a las tropas napoleónicas. Es conocida como Agustina de Aragón y aquel gesto espontáneo la convirtió en símbolo del coraje civil y de la resistencia del pueblo aragonés.
En el espacio “Guerreras españolas en la Historia”, en Cultura con Ñ, hablamos con la escritora e historiadora María Pilar Queralt del Hierro, autora del capítulo que recoge su historia dentro del libro Guerreras. Españolas que empuñaron las armas. Una conversación que nos traslada al corazón de los Sitios de Zaragoza y al momento en que una mujer anónima pasó a la historia por defender su ciudad. (29/10/25)
¿Qué viene tras la frase terrible de "no hay latido"? ¿Cómo se empieza a elaborar el duelo? Que el proceso discurra de una forma más sencilla o más complicada depende, en gran medida, de cómo se atienda el parto, de que se fomente en el encuentro con el bebé, no sólo con la madre, también con el resto de la familia, de que se guarden recuerdos y de que haya una despedida, un ritual funerario, que autorice a la madre como doliente. Y nombrarlo, hablar de la criatura, porque lo que no se nombra, no existe.
En 1970 publicó el álbum Something, donde versionaba temas de The Beatles o The Jackson 5, pero también incluía composiciones propias. Una de ellas es esta, “Messie Bessie”, una pieza que condensa su elegancia rítmica y su sentido del groove.
Laura, de 19 años, está embarazada y ha sido desahuciada por ser madre. Vive en Burgos y tenía una habitación alquilada, aunque se ha quedado de la noche a la mañana sin casa porque el dueño ha dicho que no quiere bebés.
"El muchacho me dijo muy claramente que antes de que naciera la niña yo me tenía que ir. No podía quedarme ahí y si nacía tampoco podría entrar porque no se permiten niños en el piso. Nunca se me vino a la cabeza que hicieran eso", explica Laura.
Por el momento, vive en un piso que le ha facilitado Caritas. Desde la oenegé, denuncian que no es un caso puntual. "La población más vulnerable es la que está más expuesta a sufrir todo tipo de abusos. En muchos casos el problema es que ni siquiera se les alquila la vivienda. Encontramos estos casos con muchísima frecuencia".
En la sección de Radioactivas "Una chica de cine" la periodista Begoña del Hoyo (@unachicadecine) charla con Mercedes Ron, autora de la exitosa saga `Culpables´, adaptada por Prime Video y convertida en fenómeno global. Con el estreno de `Culpa nuestra´, la trilogía llega a su fin, consolidando a Ron como una de las voces más influyentes de la narrativa romántica contemporánea. En esta entrevista, Mercedes comparte cómo pasó de publicar sus primeras historias en Wattpad a conquistar a millones de lectoras y espectadoras en todo el mundo. Además, reflexiona sobre el papel de las mujeres en la industria cultural, los prejuicios hacia los géneros románticos y la importancia de escribir desde lo que se siente. Una conversación que reivindica el poder de las historias creadas por y para mujeres.