Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 viajamos hasta Tenerife para conocer los detalles del Festival Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, que celebra su decimotercera edición entre el 20 y el 26 de octubre. Este encuentro reúne a más de una veintena de autores, cronistas y exploradores de todo el mundo para reflexionar sobre el viaje como experiencia humana, cultural y transformadora.

En este contexto, conversamos con Khadija Amin, periodista afgana que tuvo que huir de su país tras la toma de Kabul por los talibanes el 15 de agosto de 2021. Refugiada en España desde hace cuatro años, Amin se ha convertido en una de las voces más firmes en defensa de los derechos de las mujeres afganas y en la denuncia de las violaciones sistemáticas de sus libertades. Es presidenta de la asociación Hope of Freedom y colabora con medios como 20 Minutos, Artículo14 y Medfeminiswiya (Feminist Media from the Mediterranean). Además, trabaja en el desarrollo de documentales para Telefónica Broadcast Services (TBS).

Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio de Igualdad de Murcia, el galardón de El Club de las 25 y la nominación como finalista del Premio Internacional de Periodismo David Beriain. Superviviente de un matrimonio forzoso y de violencia de género, se formó en la Universidad Fanoos de Kabul y fue presentadora del informativo de la Televisión Nacional de Afganistán antes del regreso del régimen talibán.

Tras su testimonio, llega la sección ‘Todo por Cuidarnos’, donde Alberto Martín analiza el consumo de alcohol entre la población joven, una problemática creciente que preocupa a los expertos en salud pública. A través de datos recientes y perspectivas educativas, exploramos cómo influyen los hábitos sociales, la publicidad y la falta de prevención en este fenómeno.

Durante siglos, la historia de la guerra se escribió en masculino. Pero hubo mujeres que también combatieron, mandaron tropas o se infiltraron entre los ejércitos para sobrevivir. Sus nombres quedaron apenas en las crónicas, cuando no se borraron por completo. El libro Guerreras. Españolas que empuñaron las armas (Almuzara) devuelve a estas mujeres al lugar que les corresponde en la historia. Desde la Dama de Arintero, la joven leonesa que se vistió de caballero para luchar en la guerra de Sucesión Castellana, hasta Ana María de Soto, la primer infante de marina documentada que sirvió en la Armada española disfrazada de hombre, o las combatientes de la Guerra Civil española.

Hablamos con sus autoras, Carolina Molina, María Pilar Queralt del Hierro y Ana Morilla, sobre un proyecto que recorre cinco siglos de coraje y de memoria, rastreando archivos, crónicas y documentos para rescatar del olvido a veintitrés mujeres que participaron activamente en los conflictos de la Historia de España.

Además, una nueva serie: “Guerreras españolas”, un espacio semanal dedicado a recuperar la memoria de estas mujeres que desafiaron su tiempo. En este primer episodio, viajamos al siglo XVI con la historia de María la Bailaora, la arcabucera de Lepanto, de la mano de Carolina Molina.

El Día Internacional de la Muerte Perinatal recuerda a los bebés que fallecen entre la semana 22 de gestación hasta los primeros siete días tras el nacimiento. En España se producen alrededor de tres mil muertes perinatales al año y, casi en la mitad de los casos, nunca llega a saberse el motivo. Valle Alonso y Olivia Rodríguez reflejan esta realidad en Latido. Escucha la primera entrega en RNE Audio.

En los años veinte Claude Cahun se instaló en París y se unió a los círculos surrealistas, donde trató con André Breton y Robert Desnos. Pero mientras ellos soñaban con liberar el inconsciente, Claude buscaba liberar la identidad. En su obra mayor, Aveux non avenus, dejó escrita una frase que hoy resuena como manifiesto: “¿Masculino? ¿Femenino? Depende de la situación. Neutro es el único género que siempre me conviene.” A través de sus textos y fotografías, convirtió el cuerpo en un laboratorio de pensamiento, y la imagen en una forma de insurrección.

Fue una artista y fotógrafa francesa que convirtió su vida en un espejo que se rebelaba. Una pionera que rompió las formas del cuerpo y del pensamiento, adelantándose medio siglo a su tiempo. Nacida en Nantes, en una familia judía de intelectuales, hizo de su diferencia una bandera. Desde muy joven comprendió que el yo podía ser un disfraz: en sus autorretratos

se multiplicó en mil rostros, desdibujando los límites entre lo masculino y lo femenino. Junto a su compañera inseparable, la ilustradora Marcel Moore, formó un dúo artístico y vital que desafiaba las reglas de la Francia de entreguerras.

En 1937 se retiró con Marcel Moore a la isla de Jersey, sin saber que allí escribiría su capítulo más heroico. Durante la ocupación nazi, ambas iniciaron una resistencia clandestina: imprimían panfletos en alemán y los firmaban como El soldado sin nombre, dejando mensajes poéticos contra Hitler en los bolsillos de los soldados. Fueron arrestadas en 1944 y condenadas a muerte, pero sobrevivieron hasta la liberación de la isla en 1945.

Claude Cahun murió en 1954, dejando tras de sí una herencia hecha de fuego y de espejo. Su nombre se alza hoy como emblema de libertad y disidencia: una mujer que convirtió la ambigüedad en arte, la identidad en pensamiento y el silencio en desafío.

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama está marcado este año por la importancia del cribado tras los fallos denunciados en el sistema público andaluz.

La prevención y la detección precoz son vitales en este tipo de cáncer, el más común entre las mujeres. Una de cada ocho lo sufrirá a lo largo de su vida.

La ciencia avanza y la supervivencia también, está por encima del 80%. Hoy nos fijamos en el que tiene peor pronóstico, el metastásico que supone hasta el 6% de los diagnósticos.

En España, cada año se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer de mama.

Actos de sensibilización en toda España con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, marcado este año por la importancia del cribado tras los fallos denunciados en el sistema público andaluz.

La prevención y la detección precoz son vitales en este cáncer, el más común entre las mujeres, una de cada ocho lo sufrirá a lo largo de su vida. La ciencia avanza y la supervivencia, también, está por encima del 80%.

Foto: UGT / Europa Press

Cuatro de cada diez hombres jóvenes admiten haberse aprovechado para mantener sexo con una persona bajo los efectos del alcohol o la droga. Un 10,6% de los chicos reconoce haberlo hecho "una o dos veces". Son datos del estudio del Centro Reina Sofía de FAD Juventud en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas.

La trata de personas con fines de explotación sexual se produce porque hay demanda por parte de puteros, organizaciones criminales que se lucran con la prostitución y víctimas en situación de vulnerabilidad con dependencia y la necesidad de mantener a sus familias. Personas que trabajan con víctimas de trata explican a Objetivo igualdad que es necesario tener nuevas leyes para abolir la prostitución y dar una atención integral a las mujeres explotadas. También que es necesario perseguir la demanda y empatizar con las víctimas para intentar acabar con la trata con fines de explotación sexual.

En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la responsable de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer, Estíbaliz García, recuerda en el informativo Crónica de Madrid que lo que ha mejorado la supervivencia es la investigación de esta enfermedad, así como la sensibilización y la detección precoz, algo que dice, es fundamental y llama a la autoexploración: "La diferencia puede ser en muchos casos la supervivencia". García señala que el porcentaje de personas que la superan es alto aunque el diagnóstico puede dar "miedo". Por eso, dice, "hay que lanzar ese mensaje de esperanza y también el apoyo de asociaciones como la nuestra".

En el corazón de Hervás, entre montañas que aún guardan cicatrices del incendio, la música se convierte en refugio y renacimiento. Sobre el escenario, dos artistas de la tierra, Judith González y Gera Valle.

Judith 7 Lunas, que lleva años recorriendo escenarios de Extremadura y media España, interpreta en directo varias de sus piezas musicales, entre ellas "Inerte". Una pieza íntima, delicada, con ese tono otoñal que encaja con la luz dorada del Valle del Ambroz en esta época del año.

En el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, hablamos en Las Mañanas de Fin de Semana con Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama, donde surgieron las primeras denuncias de diagnósticos erróneos o tardíos en la sanidad pública de Andalucía. Afirma que no sabe el número exacto de afectadas que puede haber porque, a pesar de que lo que ha comunicado la Junta, "no pueden ser 2.000 porque se las ha llamado a todas y seguimos cogiendo datos": "Seguimos trabajando pero nos da un miedo terrible porque no cesan las llamadas". Lamenta que, más allá de las disculpas, no hayan recibido una explicación sobre el origen del fallo. "Esto es una catástrofe, es un despropósito total, porque a fecha de hoy no sabemos ni cuál ha sido el problema, ni cuántas hay, y en AMAMA siguen llegando mujeres", señala.

"Nos ha dado mucha rabia que diga por televisión la consejería y Juanma Moreno, que no van a llegar a ningún lado esas demandas", dice Claverol, y señala que estas "van a tener recorrido" porque tienen todas las pruebas: "Las mujeres han hecho un esfuerzo terrible en encontrar sus mamografías de cribado, han hecho un esfuerzo terrible en sacar toda la documentación, las hemos mandado al médico de cabecera, a los hospitales para que les den por escrito sus pruebas. Claro que va a tener recorrido. Si no tuviera recorrido, como ellos dicen, ya sería una hecatombe", concluye.

Xosé Ramón Mariño es antropólogo experto en creencias y mitos y autor del ensayo Manuela Branco Romasanta, o lobishome asasino (Nigratrea). Con él analizamos el caso de Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX). Las investigaciones de Mariño demuestran que el hombre lobo de Allariz nació mujer y que un problema médico, psicológico y ambiental pudo desatar su carrera criminal.

Comienza una nueva edición delVIII edición del Ciclo de Cine y Mujeres Rurales, proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimientación que ha ido consolidándose año tras año como una plataforma esencial para la visibilización y el reconocimiento del papel de las mujeres en el medio rural. Esta muestra no solo pretende acercar el cine a las zonas rurales y visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en estas zonas, sino también fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de estos territorios y las oportunidades que pueden surgir a través del acceso a la cultura. En esta edición se ha vuelto ha batir rércords con 463 pueblos participantes distribuidos por toda la geografía española. Para hablar de esta iniciativa entrevistamos a Begoña García Bernal, Secretaria de Estadp de Agricultura y Alimentación, también a Diego García Blázquez, gestor cultural y programador de este ciclo y a la cineasta Andrea Jaurrieta, directora de "Nina", una de las películas que forman parte del ciclo. un drama rural sobre los efectos de los abusos sexuales.

El ciclo "Cine y mujeres rurales" se puede ver también online y tiene presencia en varios países

Los informativos de la televisión suspenden en paridad y en perspectiva de género. Lo dice un estudio del Observatorio de la Calidad de la Información de la Universidad Complutense y nos acompaña Elvira Calvo para analizarlo.

Además, vamos a ver en situación están los juzgados de violencia sobre la mujer de Navarra ahora que están asumiendo todos los casos de violencia sobre la mujer.