Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comenzamos la semana con la Asociación de Mujeres de la Pesca de Almería-GALATEA, una asociación de carácter provincial cuyo objetivo es impulsar el papel de la mujer en el sector pesquero, el asociacionismo, la comunicación y el intercambio de iniciativas y mejores prácticas entre las mujeres que trabajan o desean trabajar en el ámbito de la pesca. Mari Ángeles Cayuela es la secretaria de esta organización.

Primer lunes del mes de octubre y tenemos cita con Salvamento Marítimo y con ADN Naranja: en esta ocasión vamos a hablar de su servicio aéreo.

Y en rumbo al gran sol, nutritivos, versátiles y muy saludables, el salmón y el bacalao de Noruega se imponen como dos auténticos ‘superalimentos’ que encajan fácilmente con las necesidades de los consumidores para la vuelta a la rutina, ayudándoles a depurar los excesos gastronómicos.

Hablamos con Mari Ángeles Cayuela, secretaria de la Asociación de Mujeres de la Pesca de Almería-Galatea. Esta asociación busca el intercambio de iniciativas y mejores prácticas entre las mujeres que trabajan o desean trabajar en el ámbito de la pesca, en cualquiera de sus diferentes áreas, aportando visibilidad y refuerzo a la labor que realizan tanto ellas como las organizaciones dedicadas a promover la igualdad de oportunidades. 06/10/25

El Gobierno emplaza a varias comunidades autónomas -Aragón, Asturias, Baleares y Madrid- a crear y regular el registro de personas objetoras para garantizar el derecho al aborto. "La ley es muy garantista", explica la ministra de Igualdad, Ana Redondo. "Permite el aborto y en todas las comunidades, de tal manera que en todas ellas haya, al menos, un hospital de referencia público en la provincia para que se puedan realizar esas interrupciones voluntarias del embarazo con todas las garantías de salud y de forma gratuita". Redondo confirma en Las mañanas de RNE que hay comunidades autónomas que incumplen "sistemáticamente" esa exigencia legal, como también el registro de objetores, que es un elemento esencial para hacer compatibles dos derechos: el de las mujeres a interrumpir su embarazo y el derecho de objeción de conciencia. Lo que se está haciendo es requerir a las comunidades autónomas para que cumplan con los requisitos legales".

"No se está cumpliendo la ley de interrupción voluntarias del embarazo. Hay muchas mujeres que tienen dificultades. Se trata de homologar el derecho y agilizar el desarrollo de esa ley, que a fecha de hoy todavía necesita un impulso", reconoce la ministra. "Hay dos derechos en juego, el de las mujeres de interrumpir voluntariamente su embarazo y por otro lado, el derecho de objeción de conciencia, que es un derecho constitucional. Tenemos que hacerlos conciliables, compatibles, de eso es de lo que se trata. Las mujeres tienen que poder ejercer su derechos en condiciones legales", insiste Redondo.

Sobre recoger el derecho al aborto como un derecho constitucional, la ministra afirma que "es el momento de dar un paso más y de garantizar ese derecho en la Constitución": "Incorporémoslo al texto constitucional. Para evitar que en un futuro haya gobiernos que quieran arrebatarnos a las mujeres ese derecho. Vamos a blindarlo en la Constitución. Seguramente el PP ahí tenga un dilema político, moral, pero tendrá que aclararse y dar un paso", añade.

Sobre la polémica de las pulseras telemáticas, la ministra asegura que desde el Ministerio se trabaja a diario que que "esa situación se minimice y las mujeres puedan vivir en libertad y seguridad". Con "este revuelo que se ha generado", añade "se ha creado una situación de miedo y angustia" que no se corresponde con la realidad. "En todo momento los problemas que se plantearon en la transición entre contratos... Esa transición es la que hemos estado tutorizando, monitorizando, para que se generaran los menos problemas posibles". Entrevista completa en RNE Audio.

Nacer y ser madre en Gaza: "A mis hijos les digo que me perdonen si me pasa algo"

Bertha Benz, aprendió desde pequeña a observar, a improvisar soluciones y a mantener la calma en la dificultad. En 1872 se casó con Karl Benz, un ingeniero visionario obsesionado con crear un carruaje sin caballos. Mientras él inventaba, dudaba y sufría el escepticismo de su tiempo, ella aportó su dote, su fe y su firmeza. De aquella unión surgiría el primer automóvil de la historia: el Benz Patent-Motorwagen, patentado en 1886. El invento parecía inútil y fue objeto de burlas. Karl se hundía en dudas, pero Bertha entendió que la máquina necesitaba demostrarse útil. La madrugada del 5 de agosto de 1888, tomó el Motorwagen número 3 junto a sus hijos Eugen y Richard y emprendió el primer viaje largo en coche, de más de 100 kilómetros, entre Mannheim y su natal Pforzheim. En el camino compró combustible en una farmacia —la primera gasolinera de la historia—, reparó un carburador con una horquilla, arregló una cadena con la liga de su vestido y reforzó los frenos con ayuda de un zapatero. Aquella travesía cambió la percepción pública: Karl había inventado el automóvil, pero Bertha lo hizo andar. Tras el viaje volvió a su discreción, dedicada a sus cinco hijos y al negocio familiar. Vivió lo suficiente para ver la fusión que dio origen a Mercedes-Benz y para sufrir la contradicción de dos guerras mundiales. Murió en Ladenburg el 5 de mayo de 1944, a los 95 años. Hoy su ruta es un memorial y su nombre, símbolo de ingenio y coraje. Bertha Benz fue la mujer que giró el volante del futuro.

Es raro que en España haya una mujer lesbiana, sobre todo de una determinada generación, que no tenga las novelas de Mila Martínez en su estantería. En sus once novelas, las protagonistas son mujeres lesbianas aunque su orientación sexual nunca es el motor de la trama. Este 2025 ha editado su novela once, 'No basta una vida'. Con Mila Martínez conversamos.

En España ha crecido el número de mujeres que lee en su tiempo libre.Son mayoría a la hora de compartir su pasión por los libros en clubes de lectura. Una vez al mes comparten vivencias, aprendizajes y tejen relaciones de amistad. ¿Cómo se crean estos vínculos?

El feminismo pretende promover la igualdad entre mujeres y hombres y acabar con la violencia y la discriminación que sufren las mujeres en el mundo. En este reportaje abordamos las distintas realidades de mujeres diversas: feminismo decolonial, negro, gitano, comunitario, etc. Son diferentes perspectivas que aportan una visión más completa del feminismo como movimiento social y político.

En su sección Pos-tecnocracia, Marta Peirano nos trae una historia que parece sacada de una distopía, pero ocurrió en pleno corazón de Estados Unidos. Un edificio de cinco plantas, ubicado en el sur de Chicago, fue rodeado por 300 agentes federales. Drones sobrevolando la zona, francotiradores descendiendo desde helicópteros, camiones y decenas de vehículos bloqueando las calles.

Los agentes, vestidos con uniformes tácticos, irrumpieron en los hogares derribando puertas y sacando a los vecinos maniatados con bridas de plástico. Algunos estaban desnudos, y todos fueron dejados en la calle durante horas, incluidos niños pequeños atados entre sí. Al final, liberaron a la mayoría, pero 37 personas permanecieron detenidas.

Marta Peirano nos invita a reflexionar sobre el uso de la tecnología en operaciones de control, el lenguaje visual del poder y cómo estas escenas, cada vez más frecuentes, nos obligan a preguntarnos qué tipo de sociedad estamos construyendo.

El Congreso de los Diputados ha sido la sede en la que se ha celebrado la conferencia "Más allá del Crecimiento", en la que personas de la academia, de la política y representantes de la sociedad civil han debatido sobre un nuevo modelos social y económico que nos permita vivir mejor en el sentido de habitar un mundo más humano, justo, limpio y solidario. En un momento en el que se tambalean los cimientos de la democracia, este foro ha buscado soluciones de presente y futuro, basadas en otra forma de consumir, en la ayuda mutua y lo colectivo y en una forma de vida que no deje de lado la esencia del ser humano. En la introducción del programa escucharemos a Sira Rego, Ministra de Juventud e Infancia, a Eva Saldaña, directora de Greempeace España y a Antonio Fraguas, de la Alianza Más Allá del Crecimiento. Después entrevistamos a algunas de las participantes de las mesas de la conferencia, como Margarita Mediavilla, Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, profesora titular del grupo GEEDS (Energía, Economía y Dinámica de Sistemas), con Carmen Madorrán, filósofa y activista ecosocial, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y con Neus Casajuana, de Revoprosper/ WEAll Iberia. Con ellas analizamos los límites del crecimiento, las repercusiones sociales y psicológicas que está teniendo esta forma de vida que llevamos y hablaremos de otras posibilidades y alternativas al modelo imperante actual.

En nuestra sección "@unachicadecine" , que hacemos semanalmente con la periodista y creadora de contenido Begoña del Hoyo, hablaremos del documental "Dolores Ibárruri. Pasionaria" con su directora, Amparo Climent y con la nieta de Pasionaria, Lola Ruiz-Ibárruri.

El Consejo Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria, un texto muy esperado que analizamos junto a la magistrada Isabel Giménez, conocida por sus sentencias con perspectiva de infancia.

El Gobierno ha anunciado este viernes su intención de modificar la Constitución para que recoja el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Itzíar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. "La ley que tenemos en España es muy buena, pero las políticas públicas, que son más competencia de las comunidades autónomas, dificultan en muchas de ellas el ejercicio del derecho. Por eso, llevarlo al texto constitucional supone elevar la consideración y ponerlo al mismo nivel que otros, como el de la libertad religiosa".

Gómez nos explica cómo se podría blindar este derecho en la Carta Magna. "Sería más fácil modificar la Constitución si metiéramos el derecho entre los principios rectores, pero esta no es la mejor opción. Si quisiéramos incluirlo entre los derechos fundamentales, sería necesaria una reforma que llamamos agravada de la Constitución". La profesora de Derecho Constitucional asegura que colocar un derecho entre los principios rectores "no garantiza en absoluto que se movilicen las políticas públicas suficientes". Apunta que tenemos un bloqueo de muchos hospitales públicos para poder abortar y explica que el Ministerio de Sanidad no tiene datos suficientes: "Si esto sirve para que el Gobierno se movilice y recupere los datos que necesitamos valdría al menos para eso".