Enlaces accesibilidad
Entrevista

Marga Melià, directora de 'Cien libros juntas': "Los clubes de lectura son casi un grupo de terapia"

  • El documental de Melià muestra la amistad de varias mujeres en un club de lectura
  • Objetivo igualdad se fija en estos espacios culturales que son más que la pasión por los libros
La directora y guionista de cine Marga Melià en la libreria Rata Corner de Palma
La directora y guionista de cine Marga Melià en la libreria Rata Corner de Palma. Foto: Objetivo igualdad

Objetivo igualdad, domingos a las 16:30 en Canal 24 horas y en RTVE Play

Marga Melià (Palma, 1982) lleva más de un año de gira por salas y festivales de toda España con el documental Cien libros juntas. Es la plasmación de en qué se ha convertido el club de lectura intergeneracional que inició en 2012 en Palma. Cinco mujeres explican su pasión por la lectura al tiempo que transmiten cómo este espacio de intercambio de ideas y vivencias las ha unido y enriquecido. Objetivo igualdad se ha fijado en este club y en uno de los que acoge la librería Pérgamo, la más antigua de Madrid.

Clubes de lectura: casi un grupo de terapia

PREGUNTA: ¿Qué es para usted la lectura?

RESPUESTA: Para mí, la lectura es un refugio, es compañía, es aprendizaje, es viajar y ponerte en la piel de otras personas, conocer otras realidades. No concibo mi vida sin la lectura.

Días de Cine: Cien libros juntas

P: ¿Y un club de lectura?

R: Es un espacio en el que compartir con las demás personas las reflexiones, sensaciones y sentimientos que te ha sugerido una lectura determinada. También acabas compartiendo tu manera de pensar, vivencias, inquietudes, problemas y sueños. Son casi un grupo de terapia.

P: ¿Cómo surgió la idea de crear este club de lectura que tenemos en el documental?

R: Empezó en 2012 en una librería de Palma y, desde entonces, seguimos reuniéndonos cada mes. Las personas que formamos el club hemos seguido fieles a nuestro grupo a lo largo del tiempo. Seguimos entre 12 y 15 personas en otro espacio.

En el club de lectura salen temas muy íntimos

P: ¿Cree que los clubes de lectura están feminizados?

R: En nuestro caso, todas somos mujeres. A veces han venido hombres, pero no se han quedado. Un club de lectura, en general, no se limita a compartir una lectura de manera más académica o intelectual, acaba siendo este grupo de debate en el que salen temas muy íntimos. Creo que las mujeres se sienten más cómodas con eso, ojalá cambie en unos años y los hombres se sientan igual de cómodos hablando de todas estas cosas.

Un club de lectura aporta autoestima y que respeten tu opinión

P: ¿Qué aporta un club de lectura?

R: Creo que cualquiera que participe tantos años en un club de lectura tiene más autoestima, porque ve que hay respeto hacia su opinión. También han aprendido a escuchar de verdad las opiniones de las demás personas e incluso modular la suya en algunos casos. Hay personas que se han vuelto dialogantes y respetuosas. Si te conmueven las historias que cuentan los libros, creo que hay que dar una oportunidad a la idea de ir a un club de lectura.