'El Cuerpo de Cristo', el Premio Nacional de Cómic de Bea Lema, salta a la animación
- Sus productores, Chelo Loureiro e Iván Miñambres, han presentado el cortometraje en el Weird Market
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Tras ganar el Premio Nacional de Cómic de 2024 e importantes galardones internacionales como el Premio del Público en el Festival de Angoulême, El Cuerpo de Cristo (Astiberri), de Bea Lema, se ha convertido en un cortometraje dirigido por ella misma, que sus productores, Chelo Loureiro (Abano) e Iván Miñambres (Uniko), han presentado en el Weird Market celebrado en Valencia, donde hace dos años ganó el premio a mejor proyecto.
Lo más curioso es que, según nos ha contado Iván fue el proyecto del corto lo que ayudó a que el cómic se publicara en España en 2023 (antes lo había hecho en Francia). “Creo que El Cuerpo de Cristo es un claro ejemplo de cómo el cómic puede trasladarse al cine y cómo el cine puede ayudar al cómic –nos comenta Iván-. Bea nos dejó ver el cómic que estaba haciendo cuando tenía asegurada la distribución en Francia. Pero por entonces ninguna editorial se había animado a publicárselo en España,”.
“Nuestro proyecto de cortometraje ayudó a que Astiberri se animara a publicarlo y nos pusimos muy contentos cuando ganó el Premio Nacional. Y Astiberri también está encantada porque no sé cuantas ediciones llevan ya del cómic. Aconsejaría a quien no lo tenga que se lo compre porque es una belleza de libro. Y, creo que el cómic original y el cortometraje se complementan y retroalimentan”.
Pero… ¿Por qué tuvieron tan claro hacer un corto sobre el proyecto de Bea? “Tenía todos los ingredientes que tanto Iván como yo buscamos en un cómic –nos comenta Chelo-. Es una historia absolutamente atemporal e internacional sobre una problemática que siempre ha estado ahí pero que nunca se había abordado de una manera tan original”.
“Como productores buscamos voces e historias nuevas –añade Chelo-. El productor Paolo Vasile decía que todas las historias son iguales: un hombre, una mujer y un problema. Y efectivamente casi todas tienen un trasfondo parecido, pero la manera de enfocarlas, donde el director pone la cámara… eso es lo original y lo más importante. En este caso el punto de vista de Bea”.
Y es que también han confiado en Vea Tormo para que se estrene como directora con este cortometraje. “Las óperas primas son complicadas –asegura Chelo- y creo que nuestro trabajo como productores también radica en apoyar a esos nuevos directores, en hacer un poco de sparring cuando intentan hacer cosas que pueden conllevar algún tipo de problema y hacérselo ver. Y rodearles de profesionales con la mayor experiencia posible. Y Bea ha estado rodeada de grandes profesionales”.
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Transcripción completa
Y su autora, la ilustradora gallega Bea Lema,
ya nos acompaña aquí en el Canal 24 horas.
- Enhorabuena. ¿Como se siente?
- muchas gracias.
Todavía estoy asimilándolo y haciéndome a la idea.
estoy muy contenta.
- Es una obra que narra el camino de una mujer
hacia la salud mental, pero va mucho más allá.
Cuéntenos un poco: ¿de qué trata la historia?
- la madre de la familia como la protagonista,
tiene una enfermedad mental,
que hace que sienta como una presencia que la persigue y le hace
daño.
Cuando acude y busca ayuda médica,
se encuentra con que se le receta una pastilla,
como única solución.
Pero ella no se siente escuchada,
así que busca en la religión la posible salvación.
El libro cuenta un poco como irrumpe esto en la familia,
que papel ocupa cada miembro,
y también se intenta indagar para entender cuál es el origen de ese
malestar psicológico que padece.
- El jurado destaca la profunda emoción
que produce la obra,
a través de la relación entre madre e hija.
¿Como es es mirada de esa niña?
- esa es su normalidad coman o cuestiona lo que está pasando en
casa,
porque tampoco conoce a otras familias.
Cuando somos niños normalizando es lo que tenemos en casa,
pero ve que hay un tema del que no se habla,
que es la enfermedad,
pero que está muy presente los condiciona a todos.
Poco a poco va asumiendo un papel de cuidados,
que las figuras masculinas,
parece que se desbordan y no son capaces de asumir.
Me viene un poco el amor que puede destilar la obra,
de esa relación que a través del curado se genera entre ellas.
- También quieres reivindicar
la importancia de los cuidados a los enfermos.
- si,
es importante cómo cuidar y cómo acompañar.
cuando convivimos con una enfermedad,
lo importante es saber cómo actuar,
como el caso que sale en el libro,
ante alguien que vive delirios,
que siente que la persiguen,
es muy fácil a veces caer en negar lo que está sintiendo,
y esos lo peor que podemos hacer.
Simplemente decir que estás ahí,
que la escuchas como a preguntarle qué necesita,
o simplemente coger la mano
dar un abrazo decide que aunque no comprendas del todo lo que está
sintiendo,
estás con él o ella para lo que pueda necesitar,
puede ayudar mucho.
- Has tratado la locura, las relaciones familiares,
la religión, el trauma, y los ritos populares,
muchas veces de forma autobiográfica,
¿es el caso de esta obra también?
- yo me siento más cómoda con la palabra auto ficción toma porque hay
mucho de experiencia mía de la vida como pero otras partes están
flexionadas.
pero lo que a mí me llevó a hacer este libro como fue contar mi
historia,
por una necesidad de comprender lo que había vivido,
y comprender al resto de miembros.
incluso comprender donde venían esos delirios como esa presencia,
esos demonios que persiguen a la protagonista en la historia.
comprender también su pasado,
hace que veamos que muchas veces los delirios son una especie de lenguaje
simbólico,
y que puede ser un paso más para entender el origen.
- Una obra creada combinando rotulador, acuarelas
y bordados hechos a mano.
No me extraña que el jurado haya destacado
la originalidad y la belleza visual de la obra.
¿Cómo se te ocurrió combinar estas técnicas?
- yo que todo desde el principio presente,
es que quería que hubiera un contraste entre la dureza de la
temática,
y la gráfica.
la gráfica quería que fuese algo más amable,
tiene un.
muy colorista,
que contrasta con lo que después encontramos dentro,
y que hace la obra más amable.
Por otro lado está el bordado,
que aunque al principio no estaba pensado,
casa muy bien con el tono de la historia,
porque los textiles evocan lo blando,
el tejido que nos cubre cada día,
que nos protege de la intemperie,
que puede ser asociado con lo maternal.
- ¿Nos puedes confirmar que el cómic está siendo adaptado
para un corto de animación?
- si a la sección un corto de animación,
es una adaptación del libro,
en la que recuperó la técnica del bordado.
los fondos serán bordados,
y la animación será dos dimensiones,
pero simulando bordado tradicional.
- La obra ya fue premiada en Montreal y Angouleme.
La obra se siente una liberación.
-si,
este trabajo me ha servido para contarme mi propia historia,
entender y entenderme.
También para poner temas que son incómodos,
que podrían ser incómodos dentro de la familia,
pero que había que hablar.
Hacer todos esos curas ha servido para cerrar una herida.
-¿este es el estudio donde creaste la obra?
- Si como estos una buhardilla donde crecí,
y aquí lo cree.
-un gran libro que recibe un merecido premio.
Muchas gracias por acompañarnos.
“Ha sido fundamental contar con Bea para que dirigiera el corto –añade Iván-, porque tiene un gran componente autobiográfico. Nos da muchísima pena que no haya podido estar en la presentación, aquí en Valencia, porque tiene mil compromisos con el cómic”.
“La hemos ayudado a dar ese salto del cómic a lo audiovisual, donde ha tenido un equipo de 20 personas a su cargo -continúa el productor-. Y, sobre todo, a romper ese miedo por intentar no diluir la esencia de la historia. Porque quien haya leído el cómic habrá visto que es un trabajo muy delicado, muy diferente y con un impacto visual enorme. Y cualquiera que vea el corto creo que va a reconocer esas cosas que, para nosotros, era muy importante respetar. No ha sido fácil, pero estamos muy orgullosos del resultado”.
Adaptar una novela gráfica a un corto de 10 minutos también es complicado como nos comenta Chelo: “Yo siempre digo que lo breve, si bueno, dos veces bueno. Como productores nuestro trabajo también cosiste en cortar, no solamente por una cuestión económica, porque cada minuto de animación es muy costoso, sino también porque la animación es una herramienta fantástica para contar cosas en tiempos muy reducidos. Pero lo esencial del cómic está ahí”.
Fotograma del cortometraje 'El Cuerpo de Cristo'
Los cuidados y la salud mental
El corto, al igual que el cómic, habla sobre los cuidados y la salud mental y se centra en la difícil relación de una hija y la madre a la que tiene que empezar a cuidar desde muy joven, en el contexto de una España patriarcal, pobre y católica.
“No creo que sea el primer corto que trata esos temas –nos explica Iván-, pero si es la primera vez que se hace de esta forma, usando el bordado (al igual que en el cómic). El corto habla de algo tan profundo como es el tema de los cuidados mentales a través de algo tan bello que, simplemente al verlo, ya es como que te reconforta. Porque Bea usa el hilo como algo que cierra heridas y que ayuda a sanar. Creo que es que es lo que hace única a esta historia. Aparte de que hablar sobre los cuidados y visibilizar ciertas temáticas siempre es bueno para para que el espectador pueda sanar también”.
Pero… ¿Cómo han trasladado esas páginas bordadas del cómic al lenguaje audiovisual? “Todo el mundo que ha podido ver el corto ha quedado fascinado por lo bien que hemos trasladado ese lenguaje a la imagen. Hemos trabajado mucho para lograrlo y no ha sido nada fácil, pero creo que el resultado es fascinante”, nos comenta Chelo.
Fotograma del cortometraje 'El Cuerpo de Cristo'
“Contar la historia a través de los bordados –añade la productora-, me parece lo más bello de este corto, por todo lo que tiene que ver con los trabajos manuales que hacían nuestras madres y abuelas y que siguen haciendo muchas mujeres en la actualidad. Trabajos delicados que no se valoraban. Bea ha tenido mucho éxito con esa técnica y ha conseguido especializarse, porque su trabajo ha acabado girando en torno a los bordados. Por ejemplo, le encargan muchos carteles que ella hace de forma espectacular con esos bordados”.
Iván destaca que: “Los fondos del corto son bordados reales, que se pueden tocar porque están hechos con hilos. Tuvimos a tres artistas del bordado que estuvieron haciendo esos fondos junto con Bea, a los que agradecemos su trabajo. Un trabajo que se complementó con nuestros equipos de Abano y Uniko, que desarrollaron un Pipeline nuevo para conseguir adecuar ese secado de hilo y que parezca que lo que vemos ha sido bordado. Han conseguido una unión increíble de lo físico y lo digital”.
Fotograma del cortometraje 'El Cuerpo de Cristo'
Respecto a la distribución, Iván nos comenta que: “Hemos cerrado un acuerdo con Miyu, que es la distribuidora de cortometrajes de animación por excelencia. Todos los años tienen dos tres obras nominadas a los Oscars. Se lo enviamos y nos comentaron que, al verlo, acabaron llorando en la oficina. Y qué les había encantado tanto el fondo como la forma. Se estrenará a finales de noviembre en un festival muy importante y tenemos ya confirmadas otras citas internacionales”
“Ayer hablaba con un programador de uno de estos grandes certámenes internacionales y me comentó que reciben 3.000 cortos al año, pero que al ver los primeros cinco segundos de El Cuerpo de Cristo se dio cuenta de que tiene un potencial enorme porque es muy diferente a todo lo que les llega”, concluye Iván.
Estrenan ‘Decorado’, de Alberto Vázquez
Pero antes del previsible éxito internacional de El Cuerpo de Cristo, Chelo e Iván están ya en la recta final de la promoción de Decorado, el nuevo largometraje de Alberto Vázquez (Unicorn Wars) que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines el 24 de octubre.
“Creo –nos comenta Iván-, que, como cualquier obra de Alberto, va a sorprender muchísimo. Va a ser un par de tortazos en la cara a través de unos personajes inolvidables y el humor negro y ácido de Alberto. Yo creo que es un salto adelante para él, sobre todo por el acabado. Porque es la primera vez que Alberto confía la Dirección de Arte a otra persona (José Luis Ágreda) y también que escribe el guion junto a otra persona (Francesc Xavier Manuel).
“Creo –concluye Iván-, que es un proyecto muy bien ejecutado a nivel artístico y las primeras críticas que nos han llegado de EE.UU. han sido fantásticas. De hecho, ganamos la Mención del Jurado en el Fantastic Fest (Austin, Texas), que no es un festival de animación sino de fantasía. Valoraron el acabado, además del estupendo guion y la fantástica música de Joseba Beristain”.
Los protagonistas parecen personajes muy amorosos, por lo que mucha gente entrará a la película con una sonrisa en la boca y saldrá con una buena hostia”, concluye Chelo.