No hay denuncias recientes por casos de robos con burundanga en Aretxabaleta (Gipuzkoa)
- Pinchazos en discotecas y sumisión química: qué dicen los expertos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje difundido en Instagram en el que se advierte de casos de robos con burundanga en Aretxabaleta (Gipuzkoa). No hay pruebas de que se estén dando casos de sumisión química como este. Ni la Ertzaintza ni la Policía Municipal de la localidad ha recibido denuncias al respecto ni tienen constancia de casos recientes de este tipo.
"Es conveniente avisar de que estas semanas en Aretxabaleta, que está a pocos minutos de Arrasate, ha habido unos cuantos casos de gente poniendo burundanga en la bebida sobre todo de chicas para robarlas", dice el mensaje por el que nos preguntáis. El texto añade que lanza este aviso ante la proximidad de las fiestas de Arrasate (Gipuzkoa), que se celebraron el pasado fin de semana.
No hay denuncias ni se investigan casos de robos con burundanga en Aretxabaleta
En VerificaRTVE nos hemos puesto en contacto por teléfono con la Policía Municipal de Aretxabaleta y nos asegura que no han recibido denuncias recientes sobre la distribución de la droga denominada burundanga en la localidad guipuzcoana. Tampoco están siguiendo ninguna investigación al respecto. También hemos consultado con la policía local de Arrasate, que se remite a la policía autonómica, la Ertzaintza. Este cuerpo policial nos asegura por correo electrónico que no tiene "constancia de ningún hecho de estas características" en la citada localidad vasca.
El origen del mensaje está en una cuenta en Instagram, abierta en noviembre de 2024, que se define como un "espacio que recoge testimonios sobre violencia machista desde el anonimato". Tras el mensaje sobre Aretxabaleta, no ha habido ningún comentario al respecto en la fecha de publicación de este artículo.
La burundanga o escopolamina es una sustancia que nació como como un analgésico para uso médico o para dilatar la pupila, como explica este artículo del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, pero que pasó a ser utilizado como droga para anular la voluntad de quien la consume. Provoca pérdida de memoria y es difícil de detectar porque desaparece con rapidez del organismo. Este test permite una detección rápida de la droga y ha sido desarrollado por la Universitat Politècnica de València y el Centro de Investigación Biomédica CIBER-BBN, del Instituto Carlos III, en colaboración con el Instituto BAM de Berlín.
En VerificaRTVE te hemos explicado qué dicen los expertos sobre el riesgo de sumisión química. Este reportaje te cuenta la experiencia de mujeres que han sufrido agresiones sexuales bajo el uso de estas sustancias.