Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Sumisión química, voluntades anuladas'

  • Martes 10 de enero, a las 23:55 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Un doctora con una víctima
Un doctora con una víctima

‘Documentos TV’ comienza el año con el estreno de ‘Sumisión química, voluntades anuladas’. Víctimas y expertos acercan un delito por el que las personas son objeto de agresiones sexuales, robos o estafas anulando su voluntad y aprovechando su vulnerabilidad. Es una producción de RTVE, con guion y realización de Pilar Requena, e imagen y sonido de Óscar Nieto e Irene Martín.

La sumisión química puede afectar a mujeres y hombres de todas las clases sociales

Aunque la sumisión química puede afectar a los dos sexos, “el gran porcentaje son mujeres y, además, son víctimas muchas veces de sumisión química para conseguir la agresión sexual”, asegura Alicia Díaz, médica del Centro de Salud Universitario San Juan de la Cruz.

Una de cada tres agresiones sexuales en España se habría producido con la víctima bajo sumisión química, aunque esta cifra sería solo la punta del iceberg ya que, según Alicia Díaz, “muchas víctimas no se atreven a denunciar porque se consideran culpables por lo que les ha ocurrido”.

“Es importante que las mujeres sepan que no es su culpa. Porque yo me he pasado 20 años pensando que era mi culpa”, relata Olivia, a la que administraron burundanga. Cuando recuperó la consciencia, se encontró desnuda en un apartamento con un chico al que no conocía.

Rodando en una discoteca de Valencia

Rodando en una discoteca de Valencia RTVE

Lola, víctima de dos agresiones sexuales bajo sumisión química, ha tardado más de dos décadas en acudir a pedir ayuda médica. En el caso de Marta Asensio, era su propia pareja la que le drogaba. Alfredo, de 80 años, sacó 6.000 euros del banco bajo los efectos de la droga suministrada por dos delincuentes a los que entregó el dinero.

“Vienen en un estado de confusión, vienen con vergüenza, vienen con recuerdos confusos. Es traumático porque alguien les ha quitado la posibilidad de decidir”, explica María Castro, ginecóloga del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

En ‘Sumisión química, voluntades anuladas’ hablan expertos y víctimas de este delito y de algunas de las sustancias que se les administran, como el GHB, éxtasis, burundanga, cocaína, barbitúricos, ketamina, anfetaminas, benzodiacepinas. “Pero hay que recordar que el mayor agente de la sumisión química es el alcohol”, advierte Alicia Díaz. “Es un crimen absolutamente deleznable someter la voluntad a otra persona y tratarla como una muñeca de trapo”, sentencia Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

RTVE

anterior siguiente