Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ShakthiSAT es una misión espacial liderada por mujeres que tienen como objetivo capacitar a 12.000 estudiantes, niñas de entre 14 y 19 años, de más de un centenar de países, entre ellos España, para participar en el proyecto de lanzar un satélite como parte de una misión a la Luna en 2026. Sólo el 20% de los puestos en el espacio son ocupados por mujeres. Hablamos en el informativo España a las 8 Fin de Semana con Rocío Caparrós, responsable de Relaciones Internacionales de esta misión, que señala que el objetivo de la misión "es generar desde edades tempranas una cantera de mujeres que lidere en el futuro". "Quiere transmitir la creatividad, el empoderamiento, el impulso de la ciencia y la tecnología. La valentía para que las niñas puedan tener los pies en La Tierra pero la cabeza en el espacio y vean muy posible la construcción y el lanzamiento de un satélite, el ser usuarios de la tecnología, pero también el poder desarrollar esa tecnología, entusiasmarlas y que sean las líderes del mañana", dice Rocío. Su hija Triana también participa en esta misión. Confía en la importancia de esta misión "para poder ser referentes para otras niñas" de su entorno y de otros países. "El futuro es nuestro y somos nosotras las que podemos tener la solución para los problemas que hoy en día afronta la sociedad", concluye.

En lo que va de año 2025, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ha ascendido a 22, siendo el último caso confirmado el de una mujer de 86 años asesinada presuntamente por su pareja de 90 años, el pasado 2 de julio, en Asturias.

Ante esta situación de alerta, el Ministerio de Igualdad se ha reunido este jueves con las comunidades autónomas en un comité de crisis para evaluar los nueve asesinatos machistas registrados en junio en España, en el que también ha participado el Ministerio del Interior y al que estaba invitada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado a los medios de comunicación que "en la inmensa mayoría de los casos analizados" había "vulnerabilidades que se superponen". "Hay que ser conscientes de las situaciones que viven las mujeres que son sometidas a violencia de género, (...) son muchas sus vulnerabilidades", ha destacado.

En este sentido, la titular de Igualdad ha asegurado que se va a reforzar la coordinación de todo el sistema (sanidad, servicios sociales, educación, policías, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno) para que "no se escape ningún dato que pueda ser relevante para evitar un asesinato".

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

España prepara su tercer partido de la fase de grupos de la Eurocopa, mañana jugará contra Italia. La Roja llega clasificada para cuartos. Otra cita para este viernes, empieza en Singapur el Mundial de natación: escuchamos a Paula Leitón, jugadora de la selección de waterpolo. Y dedicamos nuestro tiempo de entrevista a la escalada con Iziar Martínez, 'Ichi'.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que existe un "problema de infradenuncia" en cuanto a violencia de género, y que "necesitamos que se denuncie".

Redondo se ha expresado así ante los medios de comunicación después de presidir el comité de crisis ante el repunte de asesinatos por violencia de género, que se ha celebrado este jueves por la mañana. "No se producen denuncias falsas. Según el último informe de la Fiscalía, el 0,001 por ciento. O sea, el número de denuncias falsas es absolutamente despreciable", ha aseverado.

El comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad ha analizado los 17 asesinatos de violencia de género registrados entre abril y junio de 2025 en España, tres de ellos, asesinatos de menores de edad.

Hablamos de arquitectura con propósito con Marina Otero, arquitecta, investigadora y profesora en las Universidades de Columbia y Harvard. Otero es la autora del diseño expositivo de Terrafilia, una exposición colectiva que se puede ver en el Museo Thyssen-Bornemisza sobre la relación entre el ser humano y la tierra a través del arte contemporáneo. También tiene proyectos en la Bienal de Arquitectura de Venecia o en la Trienal de Milán y, gracias al premio Wheelwrigt, lleva dos años viajando e investigando sobre el impacto de los centros de almacenamiento de datos en la sociedad. Además, conocemos las principales conclusiones de la última oleada del Barómetro del Real Instituto Elcano sobre la opinión de los españoles en temas internacionales.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó en Madrid el ciclo de diálogos “Mujeres expertas, mujeres decisoras”, con una primera cita centrada en los retos del cambio climático y la transición energética. El encuentro, celebrado el 23 de junio, se desarrolló en el marco del Programa Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Democracia e Igualdad, y de la plataforma “Voces de Mujeres Iberoamericanas”, que impulsa la OEI junto con la Universidad Carlos III de Madrid.

La reflexión se enmarca en un contexto de atención a los desafíos relacionados con el crecimiento demográfico y la necesidad de políticas inclusivas, como los que visibiliza el Día Mundial de la Población (11 de julio). Entre las participantes estuvo Ana Barreira, directora general del Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente, quien intervino sobre el papel de las mujeres en la gestión de los retos climáticos y ecológicos.

En Seattle, en un frío día de otoño de 1913, nació Frances Elena Farmer. Desde niña tuvo un fuego en los ojos, un resplandor poco habitual. Aquella niña creció en el cruce de dos mundos: el de la obediencia familiar y el de las ideas libres que bullían en su cabeza.

Hollywood irrumpió en su vida, fue descubierta por un agente de Broadway que la llevó a Paramount. Firmó un contrato de siete años con el estudio. En 1936 su ascenso fue meteórico, el público se entregó a su talento. La Paramount esperaba embellecerla, moldearla para sus intereses; pero sería Frances quien llegó a Hollywood para romper moldes. Buscaba papeles con fuerte carga emocional, creía en la política y había leído a Sartre. No encajaba en la rubia dócil que la taquilla quería vender. Sus decisiones pronto chocaron con el sistema de los estudios.

Fue recluida en el sanatorio de Kimball, donde recibió sesiones de choque eléctrico. Le diagnosticaron “manico-depressiva”. Permaneció allí nueve meses, hasta que huyó por una ventana. Atravesó la noche en silencio y se refugió en casa de su hermana, que la ayudó a recuperarse, pero…solo para volver a ser internada en 1945 por iniciativa de su propia madre

María León es Nora en esta versión de la obra de Ibsen que mejor retrata la cárcel que para las mujeres suponían los roles tradicionales. Te contamos las principales citas de la próxima gira de "Casa de Muñecas".