Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo confirma 17 años de cárcel para el exconcejal de Ponferrada que dejó parapléjica a su mujer

  • El condenado está obligado a indemnizar a la víctima con 1,5 millones de euros
  • Se le atribuyen los delitos de maltrato familiar y de lesiones agravadas con las agravantes de parentesco
Tribunal Supremo
Imagen de archivo del Tribunal Supremo, en Madrid. GETTY IMAGES
RTVE.es

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de 16 años y 11 meses de prisión para el exconcejal de la comunidad leonesa de Ponferrada, Pedro Muñoz Fernández. Se le atribuyen los delitos de maltrato familiar y de lesiones agravadas con las agravantes de parentesco y discriminación por razón de género sobre su mujer, a quien dejó parapléjica después de haberla lanzado por el balcón en una finca en Toreno, León, en mayo de 2020.

El Alto Tribunal desestima los recursos de casación tanto del acusado como de su mujer como acusación particular. De este modo, ratifica el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que a su vez confirmó el de la Audiencia de León.

El condenado está obligado a indemnizar a la víctima con 1,5 millones de euros, a la Junta de Castilla y León, con 97.000 euros y al servicio de sanidad de Castilla-La Mancha, con 47.900 euros.

"Comportamiento violento e intimidante"

Los hechos probados describieron que desde el inicio de la relación sentimental, el acusado "dio muestras de un comportamiento violento e intimidante para con su pareja sentimental". Eran constantes las "amenazas, humillaciones, agresiones físicas y maltratos psíquicos" que se cometían con el fin de "menospreciarla, humillarla, anularla, denigrarla, controlarla y dominarla" por "el simple hecho de ser mujer".

Desde el Alto Tribunal apuntan que a raíz de los hechos la mujer presenta "síntomas de maltrato psicológico, sumisión y dependencia", "signos de estabilidad emocional", "desajustes psicológicos" y "estrés postraumático".

Los hechos sucedieron el 27 de mayo de 2020, cuando ambos se encontraban en una finca en Toreno, en León. La sentencia indica que se produjo entre ellos una discusión sobre las 22.00 horas porque ella preparaba la maleta "con la intención de abandonar la vivienda", lo que molestó al exconcejal Pedro Muñoz Fernández, quien respondió con una agresión física y terminó por lanzarla desde el balcón, lo que la dejó parapléjica.

Desde la sentencia se subraya que las deficiencias psicofísicas que presenta la víctima le imposibilitan para la realización de cualquier tipo de profesión u oficio y precisa asistencia para todas las actividades básicas.