España suma 18 víctimas mortales por violencia de género en 2025, con la confirmación del caso de Gijón
- Las instituciones piden redoblar los esfuerzos para hacer frente a la violencia de género
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este jueves como crimen machista el asesinato de Susana S.G., una mujer de 49 años cuyo cuerpo apareció este martes en Gijón en avanzado estado de descomposición. Estaba desaparecida desde el 7 de mayo y, después de semanas de búsqueda, las autoridades encontraron su cadáver dentro de un cubo de basura en el domicilio de un hombre con el que, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, mantenía una relación sentimental. Él ha sido detenido y enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025 asciende a 18 confirmadas y a 1.312 desde 2003, cuando comenzaron a registrarse estos crímenes oficialmente.
Aunque el presunto agresor ha negado la relación sentimental con la víctima y no existían denuncias previas por maltrato, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha considerado que existen indicios suficientes para confirmar el crimen como feminicidio por parte de pareja o expareja. La causa sigue abierta por homicidio y, de momento, no se ha producido la inhibición al juzgado especializado en violencia de género.
Minuto de silencio en Gijón
Este jueves, Gijón ha guardado un minuto de silencio, convocado por la Delegación del Gobierno en Asturias, el Principado y el Ayuntamiento. En la concentración han estado presentes el presidente del Principado, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, entre otras autoridades.
Lastra ha señalado que el asesinato pudo haberse producido el mismo día en el que desapareció la mujer y ha remarcado que "la violencia de género mata" y "no se puede negar ni minimizar". En sus palabras ante los medios de comunicación, ha recordado que la actuación del entorno es fundamental y que "no es necesario ser víctima para denunciar", un acto que puede salvar vidas. Según Lastra, el detenido podría haber negado la relación con Susana para evitar la pena agravada por violencia de género, pero sostiene que sí eran pareja en el momento del asesinato.
Un junio especialmente cruento
También ha ingresado en prisión provisional el detenido por el asesinato de Alejandra y su hijo Samuel, de dos años, en Algemesí, Valencia. La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alzira ha dictado su ingreso por dos delitos de asesinato y uno de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género. El crimen, cometido el pasado miércoles, se produjo en el domicilio familiar, tras una llamada de auxilio de la madre de la mujer.
Este mes ha dejado una oleada de asesinatos machistas. El pasado martes, en Getafe, Marisa, de 61 años, fue asesinada por su marido en el domicilio familiar. La Policía Nacional tuvo que reducirlo con una pistola láser, cuando se autolesionaba con un cuchillo después de confesar a gritos su intención de matar a su mujer.
A cuatro días de terminar junio, el número de asesinatos por violencia de género ya es uno de los más altos registrados en un solo mes. A las víctimas de Gijón, Algemesí y Getafe, se suman Pilar, de 50 años, asesinada en Marbella, Málaga; Maritza, de 49 años, asesinada en A Coruña; y Zunilda de 43 años, asesinada en Fuengirola, Málaga.
Repulsa de las instituciones
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han condenado estos crímenes con "la más absoluta repulsa" y han trasladado su apoyo a los entornos de las víctimas. Ambas han reclamado una respuesta urgente y sostenida desde las instituciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más asesinatos.
Con la llegada del verano, las instituciones insisten en el refuerzo de los servicios de atención a víctimas, como el 016, el sistema Atenpro o el centro de control Cometa. La Fiscalía General del Estado y el Observatorio contra la Violencia de Género han advertido el aumento de asesinatos en periodos vacacionales y festivos, cuando se intensifican las convivencias y se disparan los riesgos.
En otro caso investigado esta semana en Valencia, se procedió a la detención de un hombre ingresado en la planta de psiquiatría del Hospital La Fe, tras provocar un incendio que causó la muerte de una paciente e hirió a otras personas. El juzgado ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza y se le investiga por un delito de incendio con riesgo para las personas, en concurso con un delito de homicidio y al menos tres delitos de lesiones. Por ahora, no hay indicios de que se trate de una agresión machista.