México ha vivido una jornada de protesta nacional, con concentraciones y marchas en ciudades de todo el país para exigir seguridad y justicia para las mujeres, en un país donde cada día asesinan a diez de ellas. Esta vez el detonante han sido varios casos recientes de violaciones, incluido el de varias menores, supuestamente cometidos por policías de la Ciudad de México. De la indignación por esos casos ha surgido el movimiento No me cuidan, me violan y ha surgido también un símbolo: la purpurina rosa con la que rociaron al responsable político de los cuerpos policiales de la capital mexicana en una protesta anterior.
La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia ha convocado una concentración para condenar el asesinato de la mujer de 49 años cuyo cadáver ha sido encontrado esta madrugada en el barrio de Tetuán, en Madrid con contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca y que era natural del municipio de Paredes de Nava. 17/08/19
Miles de mujeres pidieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por los recientes casos de violaciones sexuales por parte de policías capitalinos y causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público y en mobiliario urbano de la capital mexicana.
La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista. 17/08/19
Evelyn Hernández, 21 años, vuelve a sentarse en el banquillo acusada de homicidio agravado. Su delito es, supuestamente, haber abortado en un país, El Salvador, donde está prohibido. Todo ocurrió en 2016, cuando Evelyn tenía 18 años. La condenaron a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia. Ahora, en libertada provisional, confía en que la absuelvan definitivamente. Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.
Asesinada una mujer en Madrid por su pareja en un nuevo caso de violencia de género
- La víctima se hallaba en la base VioGén por una agresión anterior, pero se negó a pedir orden de protección
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Tras las investigaciones policiales llevadas a cabo, la Delegación del Gobierno en Madrid ha asegurado que el asesinato de la mujer de 49 años en el barrio de Tetúan es un nuevo caso de violencia machista. La víctima fue encontrada en su domicilio con contusiones en la cabeza y heridas de arma de blanca. Se había trasladado hace cuatro meses a esta vivienda con su hijo menor de edad.
El Campeonato de Europa femenino de boxeo que se celebrará del 24 al 31 de agosto en Alcobendas (Madrid) marca un hito histórico ya que es la primera competición internacional femenina que organiza España. Visitamos la concentración de la selección española en el CAR de Madrid. España presenta púgiles en 6 pesos.
Israel ha autorizado la visita de la congresista estadounidense demócrata Rashida Tlaib a Cisjordania por motivos humanitarios. Israel habia prohibido su entrada y la de otra compañera de filas, ambas musulmanas, tras las presiones de Donald Trump.
Os invitamos a coger la maleta para conocer en primer lugar a las Viajeras por los mares del Sur. Nombres como la escritora Beatrice Grimshaw, Annie Brassey, Constance Gordon Cumming, Agnes Gardner King y Lucy Chessman… Ellas son algunas de las trotamundos incluidas en el nuevo libro de la historiadora Pilar Tejera, creadora de la web Mujeresviajeras.com. Continuamos la travesía con Míriam del Río, autora de otro libro, Turismo Dark. Destinos con oscuros magnetismos (Ediciones Luciérnaga), una guía vinculada a la muerte, el misterio y el abandono, con paradas en el Hospital del Tórax de Terrassa y los ataúdes colgantes en la isla de Luzón (Filipinas).
toleranciacero.rne@rtve.es
Instituciones Penitenciarias ha decidido separar a los condenados por el caso de La Manada. Así que los condenados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación, cumplirán su condena en diferentes cárceles.
Miles de municipios en España viven estos días de agosto sus ferias y fiestas patronales que en ocasiones se convierten en escenario de más de una agresión sexual. Un hecho que continúa normalizado con el descrédito hacia el relato de la víctima y el miedo de esta a la denuncia.
En Málaga, el colegio de abogados pone en marcha durante la feria un servicio especial de atención jurídica a las víctimas de posibles agresiones durante la fiesta. Nos da los detalles Fabiola Navas.
La final de la Supercopa de Europa que jugarán este miércoles Liverpool y Chelsea va a ser arbitrada por Stephanie Frappart, la francesa que pitó la final del Mundial femenino este año. Pero esta es la primera gran cita del fútbol masculino en la que la colegiada principal será una mujer. Ella dice que el fútbol es el mismo en ambos sexos. En España, este fin de semana se dará también un paso: Guadalupe Porras como asistente en un partido de Liga.
Loujain es una destacada activista de Arabia Saudí que está en prisión desde hace más de un año por su defensa de los derechos de las mujeres en ese país. Ahora las autoridades le han ofrecido la libertad a cambio de que niegue haber sufrido torturas en la cárcel. Ella ha rechazado el trato.
En Italia, Francia y Alemania, la gestación subrogada está prohibida en todas sus formas. Sus legislaciones consideran que la única madre es la que da a luz, tienen en cuenta que pueden producirse presiones para que las mujeres se conviertan en gestantes a cambio de dinero y califican este hecho de explotación. En Irlanda, Países Bajos, Bélgica y República Checa no existe legislación que reconozca la maternidad subrogada... Informa Valle Alonso.
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado durante su discurso del pleno de investidura su compromiso para "erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra región".
Ayuso ha añadido que luchará contra "cualquier abuso o discriminación pero no contra los hombres".
La gimnasta estadounidense Simon Biles es la primera mujer que ha ejecutado un doble salto mortal hacia atrás con triple giro, en la rutina de suelo de los campeonatos nacionales de Estados Unidos.
- La gestación subrogada, práctica también conocida como "vientres de alquiler", es ilegal en España
- Dolores Delgado señala que se investigarán delitos de tráfico de menores y de organización criminal, entre otros
Según las agencias, en España hay ocho millones de personas que viajan solas. En los últimos diez años han nacido varias agencias de viajes especializadas en mujeres que quieren vivir esta experiencia.
La Guardia Civil determina que la muerte de un matrimonio en Barbastro en diciembre fue violencia de género
- Los octogenarios aparecieron en su domicilio en el mes de diciembre con signos de violencia
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
El Consejo de Ministrosha aprobado el reparto de 20 millones de euros entre los ayuntamientos para ayudar a mujeres que sufren o han sufrido malos tratos. Informa Marta Curiel