Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La final de la Supercopa de Europa que jugarán este miércoles Liverpool y Chelsea va a ser arbitrada por Stephanie Frappart, la francesa que pitó la final del Mundial femenino este año. Pero esta es la primera gran cita del fútbol masculino en la que la colegiada principal será una mujer. Ella dice que el fútbol es el mismo en ambos sexos. En España, este fin de semana se dará también un paso: Guadalupe Porras como asistente en un partido de Liga.

Loujain es una destacada activista de Arabia Saudí que está en prisión desde hace más de un año por su defensa de los derechos de las mujeres en ese país. Ahora las autoridades le han ofrecido la libertad a cambio de que niegue haber sufrido torturas en la cárcel. Ella ha rechazado el trato.

En Italia, Francia y Alemania,  la gestación subrogada está prohibida en todas sus formas. Sus legislaciones consideran que la única madre es la que da a luz, tienen en cuenta que pueden producirse presiones para que las mujeres se conviertan en gestantes a cambio de dinero y califican este hecho de explotación. En Irlanda, Países Bajos, Bélgica y República Checa no existe legislación que reconozca la maternidad subrogada... Informa Valle Alonso.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado durante su discurso del pleno de investidura su compromiso para "erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra región".

Ayuso ha añadido que luchará contra "cualquier abuso o discriminación pero no contra los hombres".

Rosa Escribano es un estímulo como atleta: este año ha batido 4 records del mundo ( en pista cubierta y al aire libre) en pruebas combinadas en la categoría Femenina 60 años. Una atleta master que ,durante 35 años, ha compaginado su trabajo de cartera de Correos con entrenamientos y competición.

Una diputada del parlamento de Kenia, Zuleikha Hassan, ha sido expulsada del pleno esta semana por haber acudido a la sesión con su bebé , como protesta por las dificultades para la conciliación laboral y familiar en el país. La diputada del partido de centro izquierda Movimiento Democrático Naranja, antes de abandonar la sala, alegó que no tenía a nadie con quién dejar a su pequeña de cinco meses y de no haberlo hecho se tendría que haber quedado en casa.

Los ha habido por primera vez, a veces han sido mudos o monstruosos e incluso celestiales. Pero se han vivido en blanco y negro casi hasta antes de ayer. Eran los ochenta y aún escaseaba la información sobre el orgasmo femenino. Se debe, según los expertos, a que culturalmente se ha demonizado el sexo y el placer de la mujer. Hoy, día internacional del orgasmo femenino de 2019, hay más libertad, pero la mujer sigue estando condicionada.

¿Por qué las víctimas de la violencia machista tardan tanto tiempo en denunciar? Según un estudio reciente de la Delegación del Gobierno, desde que comienza el maltrato hasta que una mujer pide ayuda, pueden pasar hasta casi nueve años. Por diferentes motivos: el miedo al agresor, porque creen que podrán resolverlo por sí mismas, o lo peor, porque realmente no se reconocen como víctimas. La falta de recursos económicos, la vergüenza a contar lo que ocurre, desconocer adónde dirigirse y cómo pedir ayuda, y el miedo y desconocimiento al proceso judicial, fueron otros de los motivos expuestos por las encuestadas. Modesta Carne, superviviente del maltrato, narra su caso en primera persona, y explica cómo la lentitud de la justicia impide que pueda dejar atrás esa terrible etapa de su vida.

toleranciacero.rne@rtve.es

El juzgado de Violencia de Género contra la Mujer de la ciudad ha dictaminado que el presunto asesino de su expareja, una mujer de 21 años, ingrese en prisión provisional sin fianza acusado de un delito de homicidio. La juez también ha acordado retirar la patria potestad del procesado sobre el hijo que tenía en común con la víctima.
 

El gobierno saudí acaba de anunciar que las mujeres podrán salir de su país, tener un pasaporte, sin necesidad del consentimiento paterno o de su tutor masculino. Un gran paso en un país en el que hasta hace un año las mujeres no podían conducir. ¿Qué suponen estas reformas? ¿Cómo es recibida la noticia por el pueblo saudí? Se lo preguntamos a Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional para Arabia Saudí. 

La presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género, Angeles Carmona, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su consternación y sensación de impotencia ante la cifra de mujeres asesinadas este verano por sus parejas o exparejas.

Carmona anima a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar. Ante lo casos en los que había denuncia previa, como el de la mujer de L´Hospitalet de este fin de semana, dice que analizarán lo que está pasando. "No podemos tolerar que esto vuelva a suceder. Intentaremos sacar conclusiones para que nunca más vuelva a ocurrir."

Carmona no ha querido valorar la campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género que tantos comentarios ha suscitado en los últimos días. "Es importante trasladar a las mujeres que de la violencia de género se sale, pero se sale con ayuda". Carmona no cree que se esté rompiendo el conseso político en torno a la violencia de género "Es necesario no confundir la violencia género con otros tipos de violencia que pueden afectar otros miembros de la familia. Volver a explicar estos conceptos es un paso atrás"

Montserrat Mir ha dirigido durante años la Confederación Europea de Sindicatos, un cargo que ha dejado hace apenas unas semanas. Las mañanas de RNE charla con ella sobre el presente y futuro del trabajo y las organizaciones sindicales en Europa y España.