Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mujer asesinada hoy por su expareja eleva a 41 el número de mujeres asesinadas este año. Sin embargo, la estadística oficial no va a incluir ni a la madre ni a la hermana de la víctima. Sus nombres no van a figurar en el registro de la violencia machista porque no tenían una relación sentimental con el agresor.

En Europa del Este la acción de la Justicia y el Estado es casi nula. Los países nórdicos cuentan con el mayor registro de víctimas: no se dan más casos pero sí son más visibles. En Alemania, que solo cuenta con políticas en la materia desde 2014, se produce un crimen machista cada tres días.

El hombre detenido por matar a tiros a su exsuegra, a su excuñada y a su expareja, tenía dos hijos con ésta última. Los menores presenciaron los hechos. Las tres víctimas de la violencia de género son una mujer de 39 años, Sandra B.J, pareja del arrestado; la hermana de ella, Alba B.J, de 27, y la madre de ambas, MJF, de 57. La abuela y la tía de los niños iban a recogerlos para llevarlos al colegio. El hombre se encuentra en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil de Milladoiro.

Esta semana en Ellas pueden junto a Marta Pastor estará el activista creativo Nicko Nogués que ha creado el proyecto ‘de machos a hombres’, una iniciativa con el propósito de dar cabida a nuevas maneras de entender lo que significa ser hombre.

La carrera artística de Matilde SánchezLa Torcacita, parece sacada de un culebrón. Nació en 1927 en el pequeño pueblo de Tequila, en el estado de Jalisco.

Marta Insausti tiene 55 años, es madre, empresaria, motera y comprometida. Durante un año recorrerá en moto 20 países de todo el mundo para recaudar fondos para dos proyectos: uno, en la India, por la construcción de viviendas para fomentar la independencia de las mujeres; el otro, en Madrid, por la investigación dentro de la sanidad pública, con Cris contra el cáncer. Antes de su partida, Noemí Martínez habla con "La Motera" y con Luz María Sanz, de la Fundación Vicente Ferrer.

La escritora, cooperante, documentalista y viajera Marta Sarramián deja constancia de sus experiencias en libros como el que acaba de presentar Mujer que ve (Ediciones Casiopea), donde recoge la sabiduría de las mujeres nahuatls del estado de Puebla en México, tras dos meses de convivir con ellas en sus comunidades indígenas.

Ana Bella es una superviviente. Tras 11 años de malos tratos,  consiguió escapar con sus cuatro hijos. Más tarde, comenzó a compartir su historia en los medios de comunicación, hasta que un buen día creó la Fundación Ana Bella. Ahora ayuda a miles de mujeres a romper el silencio, a empoderarse y a conseguir un trabajo. Así le cuenta su historia a Mara Peterssen.

La activación del servicio de SOS Emergencia del móvil mientras era atacada fue decisvo para la detención de su agresor. Ocurría el domingo a mediodía en una explotación ganadera de Puebla de Pérez en Badajoz donde la víctima, una chica de 20 años se había acercado a dar de comer a los animales, cuando fue asaltada por un ciclista. Según su relato, el individuo la golpeó y trató de forzarla pero ella tuvo tiempo de activar un mensaje automático que le llegó a su hermano. En menos de una hora, el agresor fue detenido por la Guardia Civil y se encuentra en prisión.

"Mujeres con pluma" es una exposición que se acaba de abrir en la Facultad de Filosofía de Sevilla y recoge el intercambio epistolar que mantuvieron mujeres en los siglos XVIII y XIX,  en el que ya expresan su deseo de intervenir activamente en los asuntos públicos.

A mediados de los 80 , la fábrica de bicicletas Orbea apostó por el ciclismo profesional y creó dos equipos: uno masculino con Perico Delgado y otro femenino con Josune Gorostidi. Potente y generosa en el esfuerzo ,cuando dejó el ciclismo se dedicó al deporte rural vasco. Ahora, cumplidos los 50 años, da el relevo a las jóvenes.

Han empezado las temporadas de fútbol y balonmano, y esta semana arranca la Champions. Además, hablamos con la atleta Susana Rodríguez, que acaba de ganar el mundial de triatlón paralímpico.

Pilar Andújar es una artista polifacética: bailarina profesional desde hace 25 años, coreógrafa, profesora y - de un tiempo a esta parte - cantante; en su trabajo fusiona estilos muy diferentes, entre ellos el flamenco, aunque bebe de otras fuentes. A finales de mes, viajará a Beirut para participar en las Jornadas culturales y gastronómicas de España en Líbano, con las que colabora Casa Mediterráneo.

Conocemos a Aisha Dabo, defensora de los derechos de las mujeres en Gambia y Senegal, y miembro de Africtivistes, una plataforma que ha desarrollado campañas online, por ejemplo, contra la censura y la represión de ciberactivistas africanos. Una liga de blogueros y blogueras que buscan el cambio político, social y económico a través del activismo digital. Más información en africtivistes.org.

Esta semana junto a Marta Pastor estará Gloria Lomana con las novedades de su proyecto 50&50 Gender Leadership que, por cierto, son muchas y muy importantes.