Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

César Altable (Charlas en la librería) nos avanza los libros musicales que nos traerá esta temporada; entre ellos, Pensamiento musical de Magda Polo Pujadas, y Armonías y suaves cantos: las mujeres olvidadas de la música clásica de Anna Beer.

Inauguramos sección: 'Los libros de mi vida' con el poeta Javier Lostalé. Hoy el poema La claridad viene del cielo de Claudio Rodríguez.

Músicas: LILI BOULANGERLes lilas qui avaient fleuri. BERLIOZ: La muerte de Cleopatra con Jessye Norman y la Orquesta de París dirigida por Daniel Barenboim.

May-Britt Moser es una profesora, neurocientífica y psicóloga noruega, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2014.

Rosa Claramunt, catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Las víctimas de una violación tienen secuelas físicas y psíquicas de las que les cuesta años recuperarse. Estrés postraumático y revictimización son los efectos más comunes tras sufrir un agresión sexual. Los estudios apuntan a un mayor riesgo de suicidio, mientras que los expertos explican que las mujeres que han pasado por esa situación traumática necesitan sentir que las creen, y apoyo y ayuda para superarlo. 

Ana Bujaldón es la presidenta de FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias. Emprendedora, madre, deportista, Ana sueña con una sociedad más igualitaria, más feliz y con más mujeres liderando grandes empresas. ¡No te pierdas la conversación que ha mantenido con Mara Peterssen!

Cinco asociaciones pro derechos humanos y varias asociaciones feministas han convocado este miércoles una manifestación en Rabat para protestar por la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Rabat de condenar a la periodista marroquí Hajar Raissouni, de 28 años, a un año de cárcel por los delitos de aborto y de práctica de relaciones sexuales sin estar casada, la misma sentencia aplicada a su novio.

Por su parte, el médico que le practicó el aborto, un profesional de 69 años de reconocido prestigio en la ciudad, ha sido condenado a dos años de prisión y otros dos más de prohibición de ejercicio de la profesión médica.

La gestación subrogada, es una práctica que suscita controversia a nivel social y que genera debates por su dimensión ética. En la Unión Europea, existen varios modelos legales para los también conocidos como vientres de alquiler: están completamente prohibidos en algunos países como Alemania, mientras que el Reino Unido por ejemplo, se trata de una práctica legal, siempre que sea altruista. Nuestra compañera Valle Alonso analiza en este reportaje en que punto se encuentra la gestación subrogada en la Unión Europea.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha rendido homenaje a las 250 investigadoras pioneras de las diferentes áreas de investigación que engloba la institución. Hoy llegan casi a la paridad, pero hace 80 años, en los inicios del CSIC, sólo una de cada 10 eran mujeres.

Una joven vecina de Cornellà de Llobregat fue asesinada hace diez días por su expareja en la localidad británica de Southampton donde residía, según ha confirmado este miércoles el ayuntamiento del municipio. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de septiembre, cuando presuntamente el hombre habría apuñalado mortalmente a la joven, de 28 años.

El documental La ola verde (Que sea ley),  de Juan Solanas,  sobre la legalización del aborto en Argentina se ha alzado con el Premio Otra mirada, que concede RTVE a la película que mejor refleje el mundo femenino,  en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Se convierte en un bonito recuerdo y además para las personas ciegas es la mejor manera de imaginar cómo será su bebé cuando nazca. La ciencia avanza que es una barbaridad. Ya lo dice el dicho y bien dicho está sobre todo para las mamás y papás que han visto cumplir un deseo: tocar la ecografía de su hijo (o hija) en 3D. Y, en la comunidad valenciana, están de enhorabuena, porque en el Hospital de Manises -por un acuerdo con la ONCE- el servicio es gratuito para los padres (y madres) ciegos o con discapacidad visual grave.

El día de hoy está siendo un día muy especial para el gobierno chino. Pekín celebra los 70 años de la fundación de la República Popular, y los está haciendo en un contexto político y económico muy particular, que conoce a la perfección la periodista Georgina Higueras.

En Irán, la mujeres son las grandes víctimas de la falta de derechos de la República Islámica, por ejemplo en el fútbol. Tienen prohibido entrar a los estadios, y llegan incluso a disfrazarse para poder ver un partido. Si son descubiertas, pueden acabar en la cárcel. Activistas iraníes creen que el gobierno no cederá fácilmente por miedo a que la sociedad se anime a exigir más libertad.

Ha empezado la Liga Día de Baloncesto con victoria para las vigentes campeonas: el Spar Citylift Girona. Su jugadora, Helena Oma, nos cuenta las sensaciones del inicio de temporada. Repasamos otras noticias como el Mundial de Atletismo, y hablamos con la ganadora de la Copa del Mundo de halterofilia paralímpica,  Loida Zabala.