Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por vez primera en la historia una mujer es convocada por la Selección Europea sub 18 de Fútbol Americano. Tiene talento y pasión por este deporte. Se llama Cristina Pérez. La entrevistamos junto al técnico Nacho Cordero en el entrenamiento de su equipo: Las Rozas Black Demons.

Se cumple el primer centenario del nacimiento de la carismática e inolvidable vocalista Chavela Vargas, una de las voces más importantes, no solo de la música mexicana, si no de toda la historia de la de habla hispana. Y para celebrar este primer centenario de su nacimiento, el sello discográfico Warner Music ha publicado el recopilatorio Chavela Vargas. Cien años, con una selección de 40 de sus mejores grabaciones, como "La llorona", "Macorina", "Las simples cosas", "Paloma negra", o dos de nuestras favoritas, "Piensa en mí" y "Que te vaya bonito". Celebramos el primer centenario de una voz imborrable, la de Chavela Vargas.

En España tres de cada diez granjas están gestionadas por mujeres. En el resto, los hombres siguen teniendo la titularidad y todos los derechos. En el Día Internacional de la Mujer Rural, las organizaciones agrarias denuncian que la igualdad solo ha llegado a 600 explotaciones, a pesar de que la ley cambió hace ocho años. Las mujeres rurales piden incentivos para promover la titularidad compartida, y afirman que avanzar en la igualdad en el medio rural, es el mejor antídoto contra la despoblación que desangra la España vaciada.

Terminados los mundiales de atletismo y gimnasia artística, hablamos con dos de las representantes españolas, ambas finalistas: la atleta Julia Takacs,  octava en 50 kilómetros marcha; y la gimnasta Cintia Rodríguez, vigésimo primera en el concurso completo individual.

Una jornada para recordar el trabajo que todavía queda por hacer para que mujeres y hombres escritores, publiquen en igualdad de oportunidades.

Diana P. Morales, escritora y directora del Portal del Escritor, nos habla del panorama actual. Poetisas y novelistas que en muchas ocasiones trabajaban bajo pseudónimo masculino, o cedían sus obras a sus maridos, con menos obstáculos profesionales. Sin ir más lejos, no hace tanto, a la autora de las novelas de Harry Potter, le sugirieron que enviase sus escritos con nombre de hombre, para tener mejor acceso a la publicación de sus libros.

Nos acompañan Teresa Busto,  Isabel Ariza y Mirell de Spa: tres mujeres referentes, conversaremos con ellas de los problemas con que se encuentran las mujeres para la promoción en las empresas y el emprendimiento.

Carrera por la conciliación en Madrid donde la leyenda era "Yo no renuncio" frase que también resonó en el aire. Seis de cada 10 mujeres renuncian a su carrera laboral para atender a sus hijos y a la familia. Piden un compromiso a nivel nacional, un pacto de Estado por la conciliación y una mirada distinta, más trasversal, como decía la propia ministra María Jesús Montero, además de permisos de maternidad igualitarios. 13/10/19

Entrevistamos a Teresa Medina y Raquel Fernández, ambas directoras de fotografía, una profesión en la que todavía sólo hay un 2% de mujeres en España. Teresa Medina ha sido directora de fotografía de películas como "Cosas que nunca te dije" deIsabel Coixet o de series como las chicas Gilmore. En la actualidad es presidenta de laAEC, la Asociación Española de Directoras y Directores de fotografía. Raquel Fernández está considerada como una de las mejores directoras de fotografía de España. Ha trabajado en películas como"Las furias" de Miguel del Arco, y en numerosos proyectos internacionales.

En la ‘Zona de tránsito’ de Alicia Gómez Montano conversamos sobre la llamada violencia vicaria, la forma más extrema de maltrato: matar a los hijos para hacer daño a las madres. Nos acompañan los abogados Gabriel Rubio (letrado de Itziar Prats, cuyo exmarido mató a sus dos hijas, de seis y dos años); Gema Fernández (miembro de la organización Women’s Link, que promueve un cambio social para favorecer los derechos de las mujeres y las niñas).

Esta semana en Ellas pueden,  junto a Marta Pastor,  nos acompañan la psicóloga Mireia Darder con su libro La sociedad del abuso; vamos a conocer todo lo que se silencia sobre los abusos, con 12 testimonios llenos de realidad y sinceridad.

Visita nuestra casa Con voz propia Carolina Godayol nacida en Venezuela, es una de las más importantes directivas audiovisuales de este país. Carolina es directora general de The History Channel Iberia. Anteriormente lo fue de NBC Universal para Iberia, de Showtime Networks, y también ocupó diversos cargos en áreas de programación, desarrollo de negocio y marketing, siempre en el ámbito de la televisión. Ha sido jurado del prestigioso Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio y es profesora de Tendencias digitales, innovación y redes sociales, así como de Programación para TV en ESIC Business School. Además Carolina es miembro activo de prestigiosos grupos de mujeres trabajadoras, entre ellos Woman on Business, Círculo Orellana y Mujeres ejecutivas en TV.

El ciclo de conciertos Women in Jazz tiene como objetivo apoyar y difundir la contribución de las mujeres en el jazz a lo largo de la historia, a la vez que dar a conocer al público algunas de las propuestas contemporáneas internacionales más relevantes en este género. Hablamos con María Berasarte artista española que va actuar en la sala Clamores de Madrid el próximo lunes 14 de octubre, junto al cubano Pepe Rivero. José Mª Pascual, recomienda la lectura de Frontera. Un viaje al borde de Europa, de Kapka Kassabova, publicado por Armaenia Editorial.

Nos centramos en cuestiones relacionadas con las niñas. En la elección de sus estudios superiores, pesan, todavía los estereotipos de género, lo que no fomenta la igualdad. En las carreras de ciencias, las estudiantes se inclinan por disciplinas relacionadas a la vida y cuidados, acorde con los roles tradicionalmente femeninos. Esto cuestiona su capacidad de desarrollo competente en ámbitos científicos más tecnológicos, que son los más demandados. La paradoja es que esta situación se da, con más frecuencia, en países con mayor igualdad entre hombres y mujeres, siendo los menos igualitarios, los que más mujeres técnicas poseen por ser disciplinas mejor pagadas.

Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación Género y TIC (GenTIC), de la Universidad Oberta de Catalunya, nos habla sobre ello. (11/10/19)

Ser mujer no es ser el peligro, y, aunque el riesgo cero no existe, podemos educar a niños y niñas a relacionarse de otra manera en el futuro. Laurta Barrachina nos habla hoy del libro de relatos "Tranquilas", publicado por Lumen.

Fe Ransanz, Julia Miranda, Carmen León, Carmen Martín, Manuela Gómez, Julia De La Prida, lasLideresas de Villaverde, buscan empoderar a las mujeres, especialmente a aquellas que superen los65 años, usuarias de recursos como los centros municipales de mayores su barrio. Para fomentar su participación, para visibilizar sus particularidades, sus necesidades, sus inquietudes, para hablar de feminismo, de igualdad, de cuidados, parareconstruir la imagen de la mujer mayor y convertirla en protagonista. Las pueden escuchar cada martes a las seis de la tarde en el programa Con mayor voz, que realizan con el apoyo de la radio comunitaria madrileñaOMC.

toleranciacero.rne@rtve.es

Un total de 14 escritoras españolas han reunido sus letras y experiencias en el libro Tranquilas. Historias para ir solas por la noche, para unir fuerzas y acabar con el miedo que sienten y sufren muchas mujeres ante diferentes situaciones, no solo en su regreso a casa por las noches. Reflexionamos sobre las historias que han vivido muchas de ellas con las escritoras Lucía Mbomío y Sabina Urraca.

Además, viajamos hasta Mallorca para conocer la propuesta de un hotel solo para mujeres, Som Dona. Nos lo cuenta la directora de marca de Som Hotels, Neus Cañellas.

Mujer, española, de entre 30 y 55 años y con hijos a su cargo, este es el perfil de las personas a las que más ha tenido que ayudar Cáritas el año pasado. En su memoria anual, destacan que seis millones de personas están al borde de la pobreza y que casi dos ya están en exclusión social.