Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casa Mediterráneo ha puesto en marcha la Red de escritoras del Mediterráneo, una iniciativa internacional que busca crear sinergias y visibilizar el trabajo de las autoras de los países bañados por el Mare Nostrum. La sede de la institución, en Alicante, ha acogido su primer acto público.

Asistimos a un curso gratuito de defensa personal para mujeres vulnerables o no que organiza la Comisión para la Investigación de Malos Tratos de Sevilla. Es una iniciativa interesante para muchas mujeres que quieren aprender cómo defenderse si se sienten increpadas por otra persona, aunque sólo sea como prevención. Porque muchas de las asistentes son vecinas, jóvenes algunas, que tienen miedo cuando vuelven solas de noche a casa o han oído historias que les tienen en alerta. Otras son mujeres que han sufrido violencia de género y hacen este curso para empoderarse y sentirse más fuertes en el futuro. También "es bueno para su autoestima y se nota si terminan el curso", cuentan los maestros que en los últimos años han estado dando este tipo de formación especializada y dirigida a las mujeres. Para algunas mujeres no es fácil revivir momentos en este curso que sirven para aprender cómo escapar en una situación de riesgo pero que ellas asocian a su historia personal. Paco y Carmen son los maestros y son sensibles a sus historias. De hecho, los ejercicios parten de agresiones que han sufrido mujeres víctimas de violencia de género y les han contado.

En la Unión Europa no existe, a día de hoy, una estadística oficial de víctimas de violencia machista, ni una defición conjunta para el feminicidio. Tampoco hay una legislación homogénea para abordar este problema estructural que nos permita conocer el número exacto de mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. Valle Alonso nos detalla, en este reportaje, la situación de la lucha contra la violencia de género en el Viejo Continente.

Hablamos de alimentación, seguridad alimentaria, ciencia de la nutrición y matemáticas, al fin y al cabo, pues todo lo permea. Daniel Torregrosa nos trae el libro El jamón de York no existe y a su autora, Marian García, celebérrima y querídisma como Boticaria García en RNE y en todas partes, con la que hablamos de mitos de la alimentación y trucos para tener un pensamiento crítico a la hora de comprar, todo con un toque matemático. Además, se atreve con una colaboración con Santi García Cremades, "Número Phi + Surimi", versionando el "Let it be" de The Beatles. También tenemos a David Quinto, uno de los organizadores de Marcha por la Ciencia, del pasado día 19 de octubre, porque la ciencia nos une a todos. Nosotros te lo contamos, con teoremas de York, y nos oímos por inducción, n+1...

Los nuevos aranceles decididos recientemente por el presidente de EE.UU, pueden afectar muy negativamente a varios productos españoles. Entre ellos y especialmente a nuestro aceite de oliva. Pérdidas multimillonarias si nada o nadie reconduce esta situación, en la que ya esta trabajando la Organización Inter-profesional del sector y su gerente Teresa Pérez Millán.

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Es un dato abrumador, pero que cada vez se afronta con más fuerza. Este fin de semana hemos celebrado el Día Internacional del Cáncer de Mama. Una jornada para concienciar, precisamente, sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz pero, sobre todo, para lanzar un mensaje de optimismo a las mujeres que lo están pasando. Nuestra compañera Esther Arias ha estado con algunas de ellas.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida . En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Pero se puede curar si se detecta a tiempo. Y de esto hemos hablado en 'A partir de hoy'.

En la ‘Zona de tránsito’ de Alicia Gómez Montano conversamos sobre la presencia de pintoras en los museos. Nos acompaña Leticia Ruiz, comisaria de la exposición Sofonisba y Lavinia: dos modelos de mujeres artistas, que se inaugura este martes en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Esta semana en Ellas pueden junto a Marta Pastor nos vamos al teatro y veremos, a través de los ojos de sus protagonistas, la obra Cuidados intensivos, una cita imprescindible donde las mujeres hablamos de mujeres.

Hoy en Solidaridad, hemos querido aprovechar un ciclo de conferencias " MUJERES CONTRA LA IMPUNIDAD" y en concreto una de ellas "Honduras: de caravanas migrantes y fronteras inhumanas". Una crisis del país, que durante el años pasado se reflejó en los muchos hondureños que decidieron intentar un cambio en sus vidas, uniéndose a las caravanas que intentaban pisar suelo estadounidense. Además desde mayo se han producido protestas por las medidas aprobadas en el parlamento que pretendían la privatización de servicios de educación y de salud pública. La violencia continúa en aumento y defensores de DDHH o medio ambientales han sido asesinados, no solo el caso de Berta Cáceres todavía pendiendo de una sentencia, si no también el asesinato de periodistas, desde 2001 más de 80 han perdido la vida. Ahora se une la emergencia que se ha declarado por la sequia.

Invitadas; Xiomara Zelaya comunicadora social, hija del presidente Manuel Zelaya, Whitney Godoy periodista de investigación, que ha seguido las caravanas de migrantes a EEUU desde 2018.

El viernes 18, sin sorpresas, la administración estadounidense ha comenzado a aplicar aranceles por valor de 7.500 millones de $ a productos agroalimentarios europeos,después de que el lunes 14 el órgano de resolución de diferencias de la OMC ratificara el fallo arbitral. El Banco de España calcula que las exportaciones agroalimentarias españolas a EEUU se reducirán un 12%, si bien el impacto global en la economía española es del 0,01%. Productores, cooperativas e industria se han unido en una plataforma que prepara un plan de choque para pedir medidas concretas a las distintas administraciones. Por eso, charlamos con el director general de FIABMauricio García de Quevedo. En Agro 5 les contamos también que ahora sí, parece que Bruselas va a activar el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva. Oirán aquí a las mujeres rurales,  en su día internacional y terminaremos hablando de caquis y de pan

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Una vez diagnosticada la enfermedad, comienza un proceso lleno de cambios. En esta adaptación es muy importante el papel de los psicooncólogos. En la víspera del Día Internacional del Cáncer de Mama,  Noemí Martínez recoge el testimonio de Olivia, paciente de cáncer de mama, y Vanessa Jorge, responsable de atención psicosocial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), hablamos con el psicooncólogo Miguel Rojas sobre qué procesos internos atraviesan quienes se enfrentan a esta enfermedad. Además, conocemos un estudio donde tatúan pezones a quienes lo han perdido; y terminamos con el proyecto Lola: sujetadores de una sola copa para mujeres de una sola teta, una iniciativa de Idoia Miranda, conocida en redes como Tócate las tetas, y de la marca social Teta&Teta.

toleranciacero.rne@rtve.es

Más de 12 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Son uno de cada cuatro, según recoge el informe de la Red Europea contra la pobreza. Señala también que más de la mitad de la problación está al límite de sus posibilidades, con dificultades para llegar a fin de mes y sin poder afrontar gastos imprevistos. La foto de la pobreza en España retrata a unas 30 mil personas sin hogar cuyo perfil es el de un adulto, español, con nivel de estudios medio alto, con trabajo y mayoritariamente con rostro de mujer.