Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación Vicente Ferrer y Silbon celebran su aniversario con una fiesta para dar a conocer su último proyecto para la construcción de mujeres, en Anantapur (India). El objetivo es ayudar a mujeres en riesgo de exclusión. Un proyecto en el que también está involucrada la empresaria, Marta Insausti. Durante un año estará recorriendo 20 países y 37.000 km. Nos contará en su blog y en las redes sociales esta aventura solidaria. Hablaremos también de comercio justo y de los derechos humanos en latino América. Según datos de ONU, más de 300 activistas sufrieron ataques violentos por defender causas relacionadas con el medio ambiente, el control de los recursos y los conflictos armados.

Visita nuestra casa Con voz propia Patricia Jessen,  directora de Tu marcas la diferencia, (https://www.tumarcasladiferencia.es/) un proyecto con corazón destinado a potenciar el talento de las personas. Patricia ha trabajado en las agencias de publicidad más importantes de EE.UU. y España. Es consultora estratégica de comunicación para grandes marcas, su talento está centrado en la pasión por la comunicación a través de la piscología, la neurociencia y la física cuántica, y su gran cualidad: la empatía, la canaliza para ayudar a las personas a definir, poner en valor y comunicar su talento. En 2018 'Tu marcas la diferencia' obtuvo el galardón Impulso Orellana del virtuoso Círculo de Mujeres Orellana, formado por grandes mujeres, empresarias dotadas de gran talento y generosidad.

(Entrevista de Manuel Sollo). Con 23 años, en febrero de 1920, Betsabé Espinal lideró una revuelta de trabajadoras en la fábrica textil de Bello, en Colombia, donde sufrían un régimen de semiesclavitud. Fue de las primeras huelgas femeninas de las que hay constancia. Pero el nombre de aquella mujer quedó sepultado en los pliegues de la historia. Lo rescata ahora la escritora colombiana Ángela Becerra en "Algún día, hoy" (Planeta), novela con la que ganó el Premio Fernando Lara 2019. Entre la realidad y la ficción, la autora impregna de denuncia social un relato plagado de las emociones que caracterizan su Idealismo mágico. Recrea un mundo de fuertes contrastes en torno a la amistad de una niña pobre y otra rica; la sociedad clasista de Medellín y el París vanguardista de la década de los veinte; el atribulado amor que siempre parece quebrarse; la demencia como rebeldía. Residente en España desde hace más de treinta años, esta obra ha supuesto el reencuentro de Ángela Becerra con su país. Aquí nos lo cuenta.

¿Qué ocurre con un niño que asiste al asesinato de su propia madre? A raíz de los últimos casos de Madrid y Pontevedra, nos preguntamos qué asistencia reciben y qué necesitan para superar un trauma de estas características. Lo sabe muy bien Martina Gómez. Su hermana Ana fue asesinada de un disparo en 2016 -a manos de su pareja-, delante de los dos hijos de ella, que entonces rondaban los 16 y 17 años, uno de los cuales también resultó herido. Desde entonces, Martina ejerce de tutora. Además, en clave musical, nos trasladamos al Feminajazz, el primer festival de jazz protagonizado por mujeres (del 3 al 5 de octubre en Madrid), con Beatriz Ortega, su directora; y conPatricia Kraus, una de las artistas participantes.

toleranciacero.rne@rtve.es

En nuestra habitual entrevista charlamos con Silvia Navarro, portera de la selección nacional de balonmano. La medallista olímpica, mundial y europea nos cuenta sus sensaciones a horas de que el equipo se enfrente a Grecia en el inicio de su clasificación para el Europeo 2020.

Escúchanos también en twitter: @Vestuario_R5 y facebook: El Vestuario​​​​​​​​​​​​​​

FeminaJazz es el primer festival que asume el desafío de mostrar el virtuosismo y la pasión de las mujeres en el jazz, y de paso convertirse en una plataforma de promoción y difusión del jazz femenino. El festival llegará a Madrid los días 3, 4 y 5 de octubre en distintos escenarios como el Café Berlín, la sala Berlanga y Teatro del Bosque (Móstoles). Esos días podremos disfrutar de las actuaciones de María Toro, Lucía Rey, Eva Fernández, Irene Reig trío, Carmen Souza o Patricia Kraus. Para hablarnos del certamen, entrevistamos a su directora, Beatriz Ortega.

Después os hablamos de un proyecto teatral que irá directo a nuestra conciencia. Se llama Arma de construcción masiva, una obra teatral crítica con la educación española y las consecuencias derivadas de las siete leyes orgánicas que la han regido desde 1970 hasta la actualidad. Esta obra es muy especial, porque es un trabajo de la compañía catalana José y sus hermanas que colaboran de manera transversal, uniendo a dos generaciones. Los Teatros del Canal de Madrid acogerán esta Arma de destrucción masiva desde el 3 de octubre hasta el día 6. Nos cuenta más cosas sobre el proyecto Silvia Ferrando, su directora.

En el marco del ciclo Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina, la cineasta chilena Alicia Scherson, autora de películas como Il futuroPlay, ofreció la conferencia Hablar y escribir en el cine, en la que reflexionó sobre el uso del castellano en el lenguaje cinematográfico.

(Entrevista de Manuel Sollo). El tópico quiere que detrás de cada gran hombre haya una gran mujer. Resonancias machistas aparte, hay parejas que se ajustan a esta idea incluso de forma premeditada. Es el caso Véra Slónim con Vladimir Nabokov. Su peculiar e intensa relación la cuenta Monika Zgustova en "Un revólver para salir de noche" (Galaxia Gutenberg), una biografía novelada. Desde que se conocieron en 1923 hasta la muerte del escritor en 1977, ella dirige y controla la vida y la obra de su exitoso marido, al que convierte en autor de fama mundial. Lista y ambiciosa, el hijo de ambos la llama la reina de hielo. Pero el camino será largo. Los dos sufren las penurias como exiliados rusos en Berlín y París, las dificultades para integrarse en Estados Unidos y el retiro último en Suiza. Fue Véra quien empuja a Nabokov a escribir en inglés y a decantarse por la novela, la que lleva los contratos y las finanzas y la que vigila las relaciones de un hombre apasionado por las mujeres y las mariposas. Zgustova lo narra desde la psicología, la memoria y el análisis literario, además de revelar el origen de su obra más popular, "Lolita".

Con motivo del III Inspiring Women Leaders in the Digital Era, que tendrá lugar en Madrid este jueves 26 de septiembre en el Auditorio Campus Repsol de Madrid, tres mujeres emprendedoras que están triunfando con sus empresas tecnológicas nos dan las claves para, poco a poco, poder superar el techo de cristal con el que se encuentran las féminas que quieren emprender en el campo tecnológico.

Compartimos mesa de trabajo con Teresa Alarcos, fundadora de W Startup Community; Pilar Troncoso, vicepresidenta y fundadora de Nodalblock -Oaro-, y Ana Pérez, fundadora de Canard Drones. Con ellas hablamos del problema laboral de las mujeres al ir cumpliendo años y de la implicación de los hombres para ayudar a superar los límites que encuentran las mujeres al emprender.

Hablamos del ciclo 'Españolas por descubrir' que organiza el Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes.

Detectar el talento femenino y divulgarlo rindiendo homenaje a mujeres que en su día fueron pioneras y avanzadas, pero que permanecen un tanto olvidadas, es el objetivo de este ciclo de encuentros que se ha inaugurado en este curso 2019-2020 con la escritora riojana María Teresa León. Fue la mujer del también escritor Rafael Alberti, con el que convivió en el exilio durante casi 40 años.

Están con nosotros Leticia Espinosa de los Monteros, fundadora y presidenta del Círculo de Orellana, y Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes. (25/09/19)