Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En La pequeteca nos gusta descubrir nuevos autores de literatura infantil, os presentamos a Lola Gracía de la Cuesta, una mujer que un momento dado decidió ser cuentacuentos y de ahí a escribir para los primeros lectores no tardó mucho. Rita Superpedorrita es su segundo título, y otorga a una niña el poder de acabar con el calor a través de sus ventosidades, vaya de sus pedos. Veremos como consigue enfriar el ambiente sin hacerlo maloliente.

Esta semana en Ellas pueden,  junto a Marta Pastor tendremos nuestra tertulia con la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas Profesionales y Empresarias. Contaremos con su presidenta, Ana Bujaldón y con Fernando Garea,  Premio a la Comunicación Comprometida con la Mujer.

Visita nuestra casa Con voz propia Arantxa Bermejo, licenciada en ciencias medioambientales, profesora de yoga y meditación, es la presidenta y fundadora de Yoga Especial, asociación que facilita en nuestro país el yoga especial adaptado www.yogaespecial.es una técnica especializada para niñas y niños con diversidad funcional, que proporciona múltiples beneficios, entre ellos relacionarse mejor con el entorno y encontrarse a sí mismos más allá de sus propias limitaciones físicas.

Rosa Lafuente es una psicóloga especializada en el tratamiento del TOC: trastorno obsesivo compulsivo. La entrevistamos para que nos explique en qué consiste el TOC de amores, que afecta a aquellas personas que tienen continuas dudas sobre lo que sienten hacia sus parejas o lo que sus parejas pueden sentir por ellas. El TOC de amores puede padecerlo cualquiera, independientemente de su edad o sexo. Para su tratamiento, Rosa Lafuente utiliza una técnica conocida como EPR: exposición con prevención de respuesta.

Aumenta el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España. En los últimos diez meses han superado en cifras a todas las víctimas mortales de 2018. En total, 49 mujeres y tres niños asesinados. Nos preguntamos si estamos ante un repunte de la violencia machista, pese a que nuestro país cuenta con una ley integral pionera contra la violencia machista, así como un pacto de Estado con más de 200 medidas. Es líder mundial contra la violencia de género y los avances son enormes. Nos preguntamos: ¿qué más se puede hacer al menos dentro del ámbito judicial? Para ello, vamos a conversar con Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Es viernes, víspera de fin de semana y nuestro compañero Rafael Solano acude puntual a su cita de “Sabroso vacilón”. El periodista hispano-cubano está haciendo un repaso, en cinco capítulos, de la historia musical de La Habana, cuando se cumple el quinto centenario de su fundación. Un amplio repertorio musical lleno de anécdotas porque muchas de las canciones esconden historias reales que inspiraron a los compositores. En este tercer capítulo de “Cinco siglos de La Habana”, algunos de sus protagonistas son Joseíto Fernández, inventor de la guajira "Guantanamera"; Gonzalo Roig, compositor de la zarzuela Cecilia Valdés... o Liceo Grené, conocido como el Caruso del Caribe, por citar algunos. Un repertorio para recordar a la bella ciudad de La Habana.

Despedimos con la música de Asier Polo, que junto a Félix Ibarrondo se han alzado con los Premios Nacionales de Música.

En esta MediAcción hablamos de la asociación barcelonesa Lola, no estás sola. Creada apenas hace dos años y arraigada en el popular distrito de Nou Barris, trabaja con mujeres en situación de "sin hogarismo". Nos lo cuenta Clara Naya, técnica de la asociación.

Zúa Méndez y Teresa Lozano nos invitan esta vez a reflexionar sobre una de esas frases machistas a las que las mujeres están tan acostumbradas cuando tan sólo están rodeadas de compañía femenina. Es el típico: ¿qué hacéis aquí tan solitas? ¡Escucha el podcast de las Towanda Rebels!

María Hesse ha sido seleccionada como una de los 100 mejores ilustradores internacionales en la prestigiosa editorial de arte alemana Taschen. Dicho esto, su nuevo libro ilustrado El placer es de lo mejor que he leido visualmente en los últimos meses. Ella define este trabajo con dos palabras: disfrute y liberación. Hesse ya demostró su potencial en las bigrafias de Frida Kalho y David Bowie, y ahora se enfrenta a su libro más intimo. Donde cuenta su camino hacia el despertar sexual y el de otras mujeres como Marylin Monroe, Mata Hari o María Magdalena,  y todo con un nuevo color en su paleta, un rosa fluor maravilloso. Con ella y con su libro les mostramos a esta mujer, sin duda un nuevo diamante en bruto que no podemos dejar escapar. Y abrimos para ustedes Otra vida por vivir, del escritor griego Theodor Kallifatides. El reencuentro con su idioma después de 50 años.

En 2019 han sido asesinadas 49 mujeres por violencia machista, más que en todo 2018. En los últimos tres días, tres mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas. Silvia, Evelyn y Helena son las últimas en Granada, Barcelona y Alicante. Antes de ellas han sido Ika, Sandra, Dolores... así hasta 49. En 10 meses hemos superado todas las víctimas mortales de violencia de género de 2018. También se ha superado la cifra de 1000 asesinadas desde que comenzara el recuento oficial en 2023. Son ya 1.024.

#Guerreras Objetivo 2021 es el programa de la RFEBalonmano en que se desarrolla un trabajo específico de tecnificación con las jugadoras jóvenes de cara a integrarlas en la Selección Española Absoluta. Entrevistamos a 3 de estas jóvenes talentosas y al seleccionador de balonmano femenino , Carlos Viver.

Entrevistamos a María José López, abogada de la AFE, ante la decisión de las jugadoras de la Liga Femenina de Fútbol de convocar una huelga por la paralización en las negociaciones del convenio colectivo.

Escúchanos también en twitter: @Vestuario_R5 y facebook: El Vestuario​​​​​​​​​​​​​​

En nuestra sección mensual "Españolas por descubrir", con el Círculo de Orellana, rescatamos del olvido a una de las principales figuras de la escultura religiosa del Barroco.

Nos referimos a Luisa Ignacia Roldán Villavicencio, más conocida como la Roldana. Una mujer de carácter, de mucha personalidad, rebelde, independiente y rompedora de muchos convencionalismos de su época. Escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V, la Roldana murió a los 54 años en la más absoluta pobreza. (23/10/19)

La mañana del 19 de julio de 1936, tras la llegada de las fuerzas procedentes de Marruecos, los golpistas se hacen dueños de Cádiz. Los opositores comienzan a ser llevados al Gobierno Civil y al Ayuntamiento, que se llenan rápidamente de presos. Milagros Rendón, una taquimecanógrafa de 29 años y madre de una niña de tres, es la única mujer entre el centenar de detenidos. A Milagros -que no había cometido delito alguno- se la representa como a una fiera que representa todo aquello que hay que exterminar. Su ejecución, el 31 de agosto, fué ejemplar y pública. Tanto, que hasta la recogió El Díario de Cádiz.

De Nápoles llega este dúo que se ha hecho muy popular gracias a las redes sociales y sus versiones swing de canciones tradicionales de su tierra natal, como "Reginella" o "Carmela".

Las empresas españolas de mayor cotización en bolsa, las que integran el índice del IBEX 35, también incurren en una notable discriminación de género: las mujeres cobran menos y tienen menor presencia en los puestos directivos,  según ha calculado la organización Oxfam.  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Lara Contreras, su responsable de incidencias y relaciones institucionales.

Ediciones SM lleva desde marzo con una campaña de continuidad para fomentar la igualdad de género a través de la lectura. Para ello, ha ido sacando varios libros infantiles con protagonistas femeninas diferentes y aventureras.

En esta misma línea, han publicado Ellas cuentan, una recopilación de 50 historias de sobre mujeres y niñas que se cuestionaron los roles a seguir de sus épocas, luchando por sus sueños y se convirtieron así, en heroínas adelantadas a su tiempo. Un ejemplo a seguir para muchas niñas que buscan referentes y empiezan desde la escuela.

Hablamos de todo ello con la responsable de esta campaña, María Sánchez. (22/10/19)

La selección de fútbol playa es campeona del mundo tras ganar los primeros Juegos Mundiales de Playa, celebrados en Doha. Su capitana, Andrea Mirón, nos cuenta qué significa esto para su deporte. Además, repasamos otras noticias como las ligas de fútbol o baloncesto.