Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariti Pereira es la portavoz de la Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de la Violencia Sexual y de Género.  Una mujer que en los años 80, cuando nadie hablaba de estos temas, fundó el primer centro en Asturias de atención para mujeres que sufrían este tipo de agresiones. Con Mara Peterssen reflexiona sobre la actual situación.

La Justicia de El Salvador ha absuelto a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio cometido al supuestamente abortar. Así lo ha comunicado su abogada en Twitter e informa la prensa del país.

En 2016, cuando Evelyn tenía 18 años, dio a luz a un niño muerto, fruto de una violación, durante un parto en su casa. La acusaron de homicidio agravado (en El Salvador, el aborto es ilegal) y fue condenada a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia en diciembre de 2018 y la dejó en libertad provisional en espera de un nuevo juicio. Ahora ha sido absuelta definitivamente.

Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.

Una mujer de unos 70 años ha sido asesinada este domingo en Jaén presuntamente por su marido, que ha sido detenido por la Policía Nacional, según han informado a Efe fuentes policiales. Según las fuentes, las primeras investigaciones indican que la mujer ha recibido numerosos golpes con una barra de hierro y que no existían denuncias por maltrato contra su pareja. La pareja se encontraba en trámites de separación y al parecer se ha producido una discusión a causa de un teléfono, según las fuentes. La Policía Nacional ha activado el protocolo por muerte violenta, aunque, hasta que no avance la investigación, el caso por el momento no ha sido clasificado como violencia machista. 18/08/19

México ha vivido una jornada de protesta nacional, con concentraciones y marchas en ciudades de todo el país para exigir seguridad y justicia para las mujeres, en un país donde cada día asesinan a diez de ellas. Esta vez el detonante han sido varios casos recientes de violaciones, incluido el de varias menores, supuestamente cometidos por policías de la Ciudad de México. De la indignación por esos casos ha surgido el movimiento No me cuidan, me violan y ha surgido también un símbolo: la purpurina rosa con la que rociaron al responsable político de los cuerpos policiales de la capital mexicana en una protesta anterior.

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia ha convocado una concentración para condenar el asesinato de la mujer de 49 años cuyo cadáver ha sido encontrado esta madrugada en el barrio de Tetuán, en Madrid con contusiones en la cabeza y lesiones de arma blanca y que era natural del municipio de Paredes de Nava. 17/08/19

Miles de mujeres pidieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por los recientes casos de violaciones sexuales por parte de policías capitalinos y causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público y en mobiliario urbano de la capital mexicana.
La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista. 17/08/19
 

Evelyn Hernández, 21 años, vuelve a sentarse en el banquillo acusada de homicidio agravado. Su delito es, supuestamente, haber abortado en un país, El Salvador, donde está prohibido. Todo ocurrió en 2016, cuando Evelyn tenía 18 años. La condenaron a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia. Ahora, en libertada provisional, confía en que la absuelvan definitivamente. Su caso no es único en el Salvador. Hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.

Tras las investigaciones policiales llevadas a cabo, la Delegación del Gobierno en Madrid ha asegurado que el asesinato de la mujer de 49 años en el barrio de Tetúan es un nuevo caso de violencia machista. La víctima fue encontrada en su domicilio con contusiones en la cabeza y heridas de arma de blanca. Se había trasladado hace cuatro meses a esta vivienda con su hijo menor de edad.

El Campeonato de Europa femenino de boxeo que se celebrará del 24 al 31 de agosto en Alcobendas (Madrid) marca un hito histórico ya que es la primera competición internacional femenina que organiza España. Visitamos la concentración de la selección española en el CAR de Madrid. España presenta púgiles en 6 pesos.

Os invitamos a coger la maleta para conocer en primer lugar a las Viajeras por los mares del Sur. Nombres como la escritora Beatrice Grimshaw, Annie Brassey, Constance Gordon Cumming, Agnes Gardner King y Lucy Chessman… Ellas son algunas de las trotamundos incluidas en el nuevo libro de la historiadora Pilar Tejera, creadora de la web Mujeresviajeras.com. Continuamos la travesía con Míriam del Río, autora de otro libro, Turismo Dark. Destinos con oscuros magnetismos (Ediciones Luciérnaga), una guía vinculada a la muerte, el misterio y el abandono, con paradas en el Hospital del Tórax de Terrassa y los ataúdes colgantes en la isla de Luzón (Filipinas).

toleranciacero.rne@rtve.es

Miles de municipios en España viven estos días de agosto sus ferias y fiestas patronales que en ocasiones se convierten en escenario de más de una agresión sexual. Un hecho que continúa normalizado con el descrédito hacia el relato de la víctima y el miedo de esta a la denuncia.

En Málaga, el colegio de abogados pone en marcha durante la feria un servicio especial de atención jurídica a las víctimas de posibles agresiones durante la fiesta. Nos da los detalles Fabiola Navas.