Enlaces accesibilidad

La salvadoreña Evelyn Hernández, absuelta de homicidio agravado por su supuesto aborto

  • Hernández fue condenada a 30 años pero el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio

Por
La salvadoreña Evelyn Hernández, absuelta de homicidio agravado por su supuesto aborto

La Justicia de El Salvador ha absuelto a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio cometido al supuestamente abortar. Así lo ha comunicado su abogada en Twitter e informa la prensa del país.

En 2016, cuando Evelyn tenía 18 años, dio a luz a un niño muerto, fruto de una violación, durante un parto en su casa. La acusaron de homicidio agravado (en El Salvador, el aborto es ilegal) y fue condenada a 30 años de cárcel. Tras cumplir casi tres, el Supremo anuló la sentencia en diciembre de 2018 y la dejó en libertad provisional en espera de un nuevo juicio. Ahora ha sido absuelta definitivamente.

El juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, presidió el nuevo juicio contra la joven que se celebró entre el jueves y viernes pasado.

"Se hizo justicia"

La abogada Bertha de León ha explicado a la prensa que el juez "ha dicho que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio".

Por su parte, Hernández ha explicado que ahora sus metas son continuar estudiando y "salir adelante". "Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (...) espero que muchas muchachas salgan pronto", ha declarado la joven.

24 Horas - Absuelta la salvadoreña acusada de homicidio por supuesto aborto - Escuchar ahora

La Fiscalía General de la República (FGR), cuyos representantes no hicieron declaraciones a los periodistas, acusaba a la joven de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, por lo que pedía un condena de 40 de cárcel.

En El Salvador hay al menos otra veintena de mujeres condenadas o juzgadas por delitos relacionados con el aborto.