- La parlamentaria señala que el suceso muestra "los desafíos a los que se enfrentan las mujeres"
- El suceso ha reabierto el debate sobre la conciliación laboral y familiar en el país
Rosa Escribano es un estímulo como atleta: este año ha batido 4 records del mundo ( en pista cubierta y al aire libre) en pruebas combinadas en la categoría Femenina 60 años. Una atleta master que ,durante 35 años, ha compaginado su trabajo de cartera de Correos con entrenamientos y competición.
Una diputada del parlamento de Kenia, Zuleikha Hassan, ha sido expulsada del pleno esta semana por haber acudido a la sesión con su bebé , como protesta por las dificultades para la conciliación laboral y familiar en el país. La diputada del partido de centro izquierda Movimiento Democrático Naranja, antes de abandonar la sala, alegó que no tenía a nadie con quién dejar a su pequeña de cinco meses y de no haberlo hecho se tendría que haber quedado en casa.
- La prisión es comunicada y sin fianza, mientras que los dos que han quedado en libertad no cuentan con medidas cautelares
Los ha habido por primera vez, a veces han sido mudos o monstruosos e incluso celestiales. Pero se han vivido en blanco y negro casi hasta antes de ayer. Eran los ochenta y aún escaseaba la información sobre el orgasmo femenino. Se debe, según los expertos, a que culturalmente se ha demonizado el sexo y el placer de la mujer. Hoy, día internacional del orgasmo femenino de 2019, hay más libertad, pero la mujer sigue estando condicionada.
¿Por qué las víctimas de la violencia machista tardan tanto tiempo en denunciar? Según un estudio reciente de la Delegación del Gobierno, desde que comienza el maltrato hasta que una mujer pide ayuda, pueden pasar hasta casi nueve años. Por diferentes motivos: el miedo al agresor, porque creen que podrán resolverlo por sí mismas, o lo peor, porque realmente no se reconocen como víctimas. La falta de recursos económicos, la vergüenza a contar lo que ocurre, desconocer adónde dirigirse y cómo pedir ayuda, y el miedo y desconocimiento al proceso judicial, fueron otros de los motivos expuestos por las encuestadas. Modesta Carne, superviviente del maltrato, narra su caso en primera persona, y explica cómo la lentitud de la justicia impide que pueda dejar atrás esa terrible etapa de su vida.
toleranciacero.rne@rtve.es
El juzgado de Violencia de Género contra la Mujer de la ciudad ha dictaminado que el presunto asesino de su expareja, una mujer de 21 años, ingrese en prisión provisional sin fianza acusado de un delito de homicidio. La juez también ha acordado retirar la patria potestad del procesado sobre el hijo que tenía en común con la víctima.
- La ministra de Igualdad en funciones señala que hay un retroceso "en el mensaje social" contra la violencia machista
- Indica que en 2008 había denunciado un 30% de las víctimas mortales y que ahora la cifra no alcanza el 20%
El gobierno saudí acaba de anunciar que las mujeres podrán salir de su país, tener un pasaporte, sin necesidad del consentimiento paterno o de su tutor masculino. Un gran paso en un país en el que hasta hace un año las mujeres no podían conducir. ¿Qué suponen estas reformas? ¿Cómo es recibida la noticia por el pueblo saudí? Se lo preguntamos a Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional para Arabia Saudí.
La presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género, Angeles Carmona, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su consternación y sensación de impotencia ante la cifra de mujeres asesinadas este verano por sus parejas o exparejas.
Carmona anima a las mujeres que sufren malos tratos a denunciar. Ante lo casos en los que había denuncia previa, como el de la mujer de L´Hospitalet de este fin de semana, dice que analizarán lo que está pasando. "No podemos tolerar que esto vuelva a suceder. Intentaremos sacar conclusiones para que nunca más vuelva a ocurrir."
Carmona no ha querido valorar la campaña de la Junta de Andalucía contra la violencia de género que tantos comentarios ha suscitado en los últimos días. "Es importante trasladar a las mujeres que de la violencia de género se sale, pero se sale con ayuda". Carmona no cree que se esté rompiendo el conseso político en torno a la violencia de género "Es necesario no confundir la violencia género con otros tipos de violencia que pueden afectar otros miembros de la familia. Volver a explicar estos conceptos es un paso atrás"
Montserrat Mir ha dirigido durante años la Confederación Europea de Sindicatos, un cargo que ha dejado hace apenas unas semanas. Las mañanas de RNE charla con ella sobre el presente y futuro del trabajo y las organizaciones sindicales en Europa y España.
Detenida la expareja de la mujer asesinada en L'Hospitalet
- La mujer falleció el sábado en el hospital y había denunciado al presunto agresor, que tenía una orden de alejamiento
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Hoy, en Por tres razones hablamos sobre el deporte femenino que se prepara en agosto antes del inicio de la nueva temporada. Sobre sus logros y dificultades conversamos con la Pilar Calvo y Mar Más, secretaria general y presidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional y con la futbolista del Rayo Vallecano, Cristina Auñón. Una historia de superación más, la de la tenista Paula Badosa, de 21 años. Desde este fin de semana se encuentra en el top 100 mundial; hasta hace un tiempo, una depresión le impedía disfrutar de las victorias.
- Las mujeres sonrientes que protagonizan el anuncio son actrices y no supervivientes
- La Junta defiende su campaña, pero la oposición la califica de frívola y pide su retirada
La Junta de Andalucía ha salido este lunes en defensa de su campaña contra la violencia machista al sostener que no frivoliza el drama de las mujeres y ha denunciado que las críticas del PSOE y Adelante Andalucía pretenden "arañar un puñado" de votos. Ante las críticas a la campaña, que tiene un coste de 1,2 millones y se centra en "supervivientes" de los malos tratos, la agencia de publicidad ha aclarado que las mujeres que aparecen no han sufrido realmente malos tratos y son actrices escogidas de un banco de imágenes, algo que, según asegura, se hace en cualquier otra iniciativa de este estilo. En las redes sociales, tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), como el vicepresidente, Juan Marín (Cs), y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz (Cs), han salido al paso de las críticas contra la campaña lanzadas por el PSOE y Adelante Andalucía, que han pedido su retirada y explicaciones en el Parlamento. El PSOE calificó de "frívola" las imágenes de mujeres sonrientes en la campaña, mientras Adelante Andalucía cree que el Gobierno bipartito andaluz del PP y Cs es "rehén de la extrema derecha" y se pone de relieve la "influencia" que le ejerce Vox así como su "banalización" de la violencia machista.
Además, la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora, ha ironizado sobre el contenido de la campaña en rueda de prensa al asegurar que no trata la violencia de género como tal, sino que parece una campaña de "sonríe mientras denuncias", y ha instado a la Junta a dar explicaciones en el Parlamento regional. Las mujeres aparecen sonriendo porque el objetivo es dar un mensaje "positivo", según la empresa de publicidad, que defiende que transmitir esa idea de esperanza "también es efectivo y llega al público".
Por su parte, el presidente andaluz ha defendido la campaña al asegurar que no frivoliza el drama de las mujeres y ha censurado que los partidos de la oposición pretenden "arañar un puñado" de votos. En su cuenta de Twitter, Moreno ha asegurado: "El Gobierno que presido jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el que más de mil han sido asesinadas. Si alguien cree que así arañará un puñado de votos, allá ella o él". De "totalmente inaceptable" ha calificado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, lo que considera utilización política de la violencia machista por parte de la oposición.
- Los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado
Durante tres dias, más de 800 mujeres de más de 12 países se han reunido en Cartagena, Colombia, en el primer Women Economic Forum de Latinoamérica para hablar del papel de la mujer en la economía.
Los seis individuos arrestados por su presunta implicación en una violación en grupo a una joven de 18 años en Biblao han pasado a disposición judual. Han concluido las diligencias policiales en las dependencias del la Ertzaintza y ahora será el juez quien les tome declaración. Sus edades oscilan entre los 18 y los 36 años y todos ellos tienen antecedentes por robos y otros delitos. Su detención fue posible gracias a la descripción proporcionada por la víctima que no les conocía de nada. 03/08/19
Ser madre y deportista de élite no es inviable: Blanca Manchón es un ejemplo de ello. Seis veces campeona mundial de windsurf, tiene el premio a la mejor deportista de vela 2011 y ha conseguido la única plaza en la modalidad RS:X para las olimpiadas de Tokio 2020.
Una demostración más de que la maternidad aún no está respaldada por el deporte profesional es que a los pocos meses de comunicar su embarazo, Manchón perdió a sus patrocinadores. Lejos de rendirse, fue al campeonato del mundo de Salou, en Tarragona, con una vela prestada y costeándose ella misma el viaje.
Evelyn Hernández tiene 21 años y vive en una zona rural de El Salvador. Hace tres años fue violada por un pandillero, se quedó embarazada y dio a luz un feto muerto.
La justicia la acusó de aborto, un delito muy grave en El Salvador y la condenaron a 30 años de cárcel. El caso ha vuelto a los tribunales y la Fiscalía pide para ella 50 años de prisión.
Informa Paula Carrelo.