Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les hablamos ahora de ‘Ellas conducen’. Una campaña solidaria para desmitificar la forma de conducir de las mujeres y ayudar a aquellas que viven en riesgo de vulnerabilidad. Iratxe Llarena nos cuenta los detalles de esta iniciativa con la ayuda de Patricia Suárez, directora de Márketing de Midas España, María José Aparicio, subdirectora adjunta de Formación de la DGT, Ana Carrasco, primera mujer campeona del mundo de Motociclismo e Inma Martín Alegre, coordinadora del programa 'Aquí también' de Ayuda en Acción.

Soy mujer... soy autista

Capítulo 4: Cristina

Cristina Paredero, en Soy mujer... soy autista denuncia el acoso machista y el bulling de la que ha sido víctima. Una mujer que se declara activista del autismo y dedica su tiempo a visibilizarlo. Conocí a Cristina Paredero en una tertulia sobre autismo, que había organizado para un programa de RNE. Cristina no quiso perderse el encuentro de mujeres autistas y se hizo acompañar de su pareja, con quien convive, ambos están diagnosticados del síndrome de Asperger. En éste capítulo de Soy mujer... soy autista tenemos la oportunidad de conocer a una mujer joven que supera día a día las trabas que supone ser diferente en un mundo de iguales.

Este martes se ha conocido una denuncia de otra violación en grupo. Fue el pasado 24 de junio en Cambrils, Tarragona, y los tres detenidos se encuentran ya en prisión preventiva.

En España, cifras oficiales en mano, no es posible saber si hay un repunte de casos de violaciones cometidas en grupo. Estadísticamente, no se distinguen las agresiones individuales de las cometidas por dos hombres o más. Si se mira de manera global, las agresiones sexuales más graves, con penetración, sí experimentan un moderado repunte.
 

Reus, Manresa, Pamplona... Desde 2016 se han producido más de un centenar de agresiones sexuales en grupo, según los datos de asociaciones feministas. Estas asociaciones alertan de que puede haber una cierta sensación de impunidad, aunque confían en que la sentencia del Supremo, que eleva la condena a 15 años de cárcel por violación, cambie las cosas.

Informa Marta Curiel

Desde el inicio de las protestas en Argelia el pasado mes de febrero, las mujeres han jugado un papel clave: han participado en todas las marchas de los viernes, han organizado la renaciente sociedad civil argelina, y aspiran ahora a que se les trate de forma igualitaria en la nueva etapa que se abre en el país norteafricano. Nos lo cuenta nuestra invitada: Narimene Mouaci, estudiante de traducción en la Universidad de Alicante y feminista argelina.

Una jornada celebrada en el Congreso analiza la presencia de la mujer en nuestra política. Esta legislatura hay récord de mujeres en Congreso y Senado: un 47%, rozando la paridad.

La primera futbolista española en fichar por un equipo extranjero fue Conchita Sánchez Freire a la que la prensa de los 70 bautizó como Conchi "Amancio" . Ha sido profesional del fútbol más de 20 años. Una pionera olvidada a la que hemos encontrado en Bristol (Gran Bretaña).

Durante la década de los 70 existió una selección "clandestina" de fútbol femenino que se enfrentó a Portugal e Italia sin ser reconocida por la Real Federación Española. Su capitana fue Conchi Sánchez Freire, primera futbolista española internacional.

El parlament de Cataluña celebra el Ple de les Dones, para reivindicar el papel de las mujeres en la política.

Reportaje de TVE sobre el partido de la selección española de fútbol femenino en 1972. El combinado español perdió ante Italia por 5-1. Llaman la atención el tratamiento de las imagenes, los comentarios machistas y sobre todo las preguntas en el vestuario.

Pioneras del fútbol femenino

Conchi "Amancio", una estrella olvidada

  • Cuando muy pocos deportistas cruzaban los Pirineos, Conchi fichó con 13 años por un equipo italiano.
  • Sin ningún apoyo oficial se creó en los años 70 la primera selección nacional de fútbol femenino: "la clandestina".
  • Rafael Muga fue el primer promotor y seleccionador nacional.

Con nuestra compañera Patricia Costa, conocemos más de cerca Radio Mulher de Bafatá en Guinea Bisáu, un proyecto de cooperación que da formación -de manera altruista- a seis mujeres que llevan una emisora llamada Radio Mulher, bajo el patrocinio de la ONU. La idea de esta emisora hecha por mujeres Radio se engloba dentro del proyecto mucho Laovo Cande, respaldado por Periodistas Solidarios y por la Asociación de la Prensa de Sevilla.