Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Armuña de Tajuña: la política es cosa de ellas

Cuando la política tiene nombre de mujer

Nunca habían tenido una mujer alcaldesa y ahora toda la corporación está compuesta por mujeres. Es Armuña de Tajuña, un municipio agrícola y con algo de industria de la provincia de Guadalajara. Un lugar al que han ido regresando vecinos que emigraron a las grandes ciudades y donde hoy vuelven a oirse risas infantiles. El antiguo refugio de la guerra civil se ha convertido en Centro Social y lugar de esparcimiento para los jóvenes. Raquel Polo es la alcaldesa y gobierna acompañada de Marimar, Gemma, Diana y Paola las otras 4 concejalas. Armuña de Tajuña es con todo el derecho, un pueblo con perspectiva de género.

La Selección Española ha quedado eliminada del Mundial de fútbol de Francia después de perder 1-2 ante Estados Unidos. Pese a la derrota, España ha hecho historia al jugar por primera vez los octavos de un mundial femenino de fútbol.

El reto consiste en almacenar de forma barata, sostenible y competitiva los combustibles solares para su utilización cuando la demanda así lo requiera.

También nos hemos interesado por un programa solidario de la consultora Accenture y la ONG Entre Culturas para la formación digital de jóvenes en situación vulnerable. Hasta la fecha 80.000 chicos y chicas de Iberoamérica, África y España han conseguido destrezas tecnológicas. Gracias a esa formación, la mitad de los jóvenes han accedido a un empleo que les ha permitido salir adelante y vivir una vida digna.

Nuestro cierre musical lo ha protagonizado el Concierto por la Paz, que este domingo se celebrará en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y en el que participarán una veintena de artistas.

Con sus estadios llenos y un nivel de juego muy alto, la Copa del Mundo de fútbol feminino que está teniendo lugar estos días en Francia confirma el éxito de una disciplina que estuvo durante muchos años a la sombra del fútbol masculino. En la lucha para el trono mundial, hubo algunas mujeres pioneras, que jugaron lo que a día de hoy se considera como el primer Mundial feminino de la historia, aunque no fuera reconocido por la FIFA. Fue en México, en 1971, y las participantes tuvieron entonces que enfrentar a númerosos tópicos. Sara Alonso nos recuerda en este reportaje esta competición olvidada.   

En esta Pequeteca os hablamos de dos libros que son resultado de la pasión y el buen hacer de sus autoras. El primero es el proyecto de Blanca Fernández Navas El viaje del abrigo de Mery Merina, un cuento que narra el proceso de la creación de una prenda de lana desde su origen. Un relato en el que la propia oveja nos cuenta cómo la naturaleza nos regala todos los años la piel de este animal del que salen prendas únicas, como los libros. El segundo proyecto está en vías de de ver la luz; Un lobo no tan feroz es lo nuevo de Vanesa Díez con Noelia García que espera en la web de crowfunding Verkami el apoyo necesario para ver la luz.

Este domingo en Sin Género de Duda de Radio Exterior vamos a conversar con Rocío Castrillo y su libro Ellas y el sexo; después también hablaremos de brujas con Eugenia Rico

Nos visita una vecina del barrio que tan pronto nos hace reír como nos hace pensar. Es cómica, ilustradora, youtuber, presentadora de televisión y activista trans. Y seguro que en la conversación con ella descubres que es muchas más cosas. Nos visita Elsa Ruiz.

Lucía Avilés pertenece a la asociación Mujeres Jueces de España y en 14 horas fin de semana de RNE ha valorado lo que supone el fallo del Supremo sobre La Manada. "Ha hecho historia, al feminismo se le ha dado el reconocimiento jurídico que merece", afirma. En su opinión habrá un antes y un después en el panorama jurídico y social. "Es un impulso definitivo al cambio de la legislación, modificando el Código Penal a los posturlados que recoge el Convenio de Estambul, un cambio de la calificación jurídica de violencia contra las mujeres, violencia sexual es violencia de género". Sigue nuestra invitada con los cambios que supone el fallo del Supremo "el caso de La Manada está recalificando el escenario sexual violento y promoviendo la aplicación de la perspectiva de género y además permite cerrar una brecha entre justicia y sociedad. Lo que dice esa setenecia es que las mujeres no tenemos que hacer o resistirnos de manera heroica ante una violación". 22/06/19

Más de mil días han pasado desde que salió a la luz el caso de ‘La Manada’, que ha provocado una reacción sin precedentes en buena parte de la sociedad.

Fue en julio de 2016 cuando cinco chicos sevillanos aseguraban haber tenido relaciones sexuales consentidas con una joven de 18 años en un portal durante los Sanfermines. La víctima entonces les denuncia y dice que todo ocurrió en contra de su voluntad. Este viernes el Tribunal Supremo los ha condenado a 15 años de prisión por un delito continuado de violación.