Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día de la mujer trabajadora el club londinense se ha hartado de los insultos machistas que recibe su médico. “La igualdad nos la tomamos muy en serio y nos aborrece la discriminación en todas sus formas, incluyendo el sexismo. Este tipo de comportamientos es inaceptable”, apuntó un portavoz del Chelsea. (08/03/2015)

Se salen de lo común. Por eso, toman sus bicicletas y se encaminan a las afueras de Kabul, lejos de las miradas y la desaprobación de sus vecinos. En Afanistán, un país donde son importantísimas las limitaciones de las mujeres, ser mujer es difícil, pero, ser además ciclista lo complica todavia más. Por eso, estas jóvenes que cogen sus bicicletas una vez a la semana para entrenar tienen que pedalear contra muchas cosas más que las cuestas o el viento. Forman parte del Equipo Nacional de Ciclismo Femenino y se han marcado como objetivo competir en los Juegos Olímpicos del 2016 bajo la bandera afgana.

Katherine Switzer está en Palma apadrinando el maratón para mujeres. Reparte abrazos y alguna lágrima entre las corredoras que tienen 42 kilómetros por delante. Ella no ha corrido aunque ya tiene fijada su próxima meta. En 2017 con 70 años, planea repetir en Boston medio siglo después esa azaña clandestina que cambió la historia del deporte.

Miles de mujeres se han echado a las calles de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer hoy ocho de marzo. En Madrid se han manifestado en el corazón de la capital para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuiito y rechazar la violencia de género. 

Nuestros corresponsales en Alemania, Rusia y Estados Unidos dibujan el panorama de la mujer en dichos países. En Rusia, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de entre el 20 y el 30%, según un estudio reciente. Una brecha que se cierra entre las ejecutivas que han conseguido ya la paridad. En Alemania, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22%. Para acabar con esas diferencias, el gobierno estudia obligar a las empresas a hacer públicas las tablas con lo que cobran unos y otras. Mientras, en Estados Unidos, las feministas recuerdan la baja representación de las mujeres en la política en este país, que ocupa el puesto 82 del mundo. 

  • Las mujeres y las niñas son el colectivo más vulnerable en los conflictos
  • Violadas, secuestradas, torturadas, esclavas sexuales o reclutadas como soldados
  • Muchas son rechazas por su comunidad y se ven obligadas a prostituirse
  • El 85% de las personas que editan la Wikipedia son hombres.
  • Activistas de la Wikipedia piden ayuda para incorporar la historia de las mujeres
  • La Wikipedia cuenta con 30 millones de entradas en 230 lenguas

Una ocasión para reivindicar el fin de las desigualdades de género y descubrir historias de mujeres que cada día rompen moldes y prejuicios del pasado. Cada vez son más las emprendedoras y también las que asumen trabajos tradicionalmente considerados masculinos. 

En septiembre de 1995, líderes de todo el mundo se comprometieron en la Conferencia de Beijing con un futuro en el que las mujeres gozaran de igualdad. Se marcaron para ello una fecha, el año 2005. Dos décadas después, Naciones Unidas afirma que ni un solo país  ha alcanzado  ese objetivo y que los avances se han dado de forma muy lenta y desigual, pese a que están más que comprobados los beneficios que aporta la igualdad al desarrollo de la humanidad.