Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Katherine Switzer está en Palma apadrinando el maratón para mujeres. Reparte abrazos y alguna lágrima entre las corredoras que tienen 42 kilómetros por delante. Ella no ha corrido aunque ya tiene fijada su próxima meta. En 2017 con 70 años, planea repetir en Boston medio siglo después esa azaña clandestina que cambió la historia del deporte.

Miles de mujeres se han echado a las calles de todo el mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer hoy ocho de marzo. En Madrid se han manifestado en el corazón de la capital para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuiito y rechazar la violencia de género. 

Nuestros corresponsales en Alemania, Rusia y Estados Unidos dibujan el panorama de la mujer en dichos países. En Rusia, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de entre el 20 y el 30%, según un estudio reciente. Una brecha que se cierra entre las ejecutivas que han conseguido ya la paridad. En Alemania, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22%. Para acabar con esas diferencias, el gobierno estudia obligar a las empresas a hacer públicas las tablas con lo que cobran unos y otras. Mientras, en Estados Unidos, las feministas recuerdan la baja representación de las mujeres en la política en este país, que ocupa el puesto 82 del mundo. 

  • Las mujeres y las niñas son el colectivo más vulnerable en los conflictos
  • Violadas, secuestradas, torturadas, esclavas sexuales o reclutadas como soldados
  • Muchas son rechazas por su comunidad y se ven obligadas a prostituirse
  • El 85% de las personas que editan la Wikipedia son hombres.
  • Activistas de la Wikipedia piden ayuda para incorporar la historia de las mujeres
  • La Wikipedia cuenta con 30 millones de entradas en 230 lenguas

Una ocasión para reivindicar el fin de las desigualdades de género y descubrir historias de mujeres que cada día rompen moldes y prejuicios del pasado. Cada vez son más las emprendedoras y también las que asumen trabajos tradicionalmente considerados masculinos. 

En septiembre de 1995, líderes de todo el mundo se comprometieron en la Conferencia de Beijing con un futuro en el que las mujeres gozaran de igualdad. Se marcaron para ello una fecha, el año 2005. Dos décadas después, Naciones Unidas afirma que ni un solo país  ha alcanzado  ese objetivo y que los avances se han dado de forma muy lenta y desigual, pese a que están más que comprobados los beneficios que aporta la igualdad al desarrollo de la humanidad. 

El domingo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, que vuelve a poner de relieve la declaración de Beijing firmada por 189 Gobiernos hace 20 años para la materialización de los derechos de las mujeres. Se han alcanzado muchos objetivos de esa hoja de ruta histórica pero persisten todavía numerosas y profundas brechas, una la salarial. Lo pone de manifiesto el informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. Nos explica la situación Rosalía Vázquez, econometrista y experta en salarios de la OIT. 

Las alumnas españolas de 15 años repiten curso en una proporción menor que sus compañeros varones y obtuvieron un rendimiento medio más alto en comprensión lectora en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, pero su puntuación fue más baja que la de ellos en matemáticas y ciencias.

El informe de la OCDE "El ABC de la igualdad de género en educación: Aptitud, comportamiento y confianza" (ver informe en .pdf en inglés), publicado este jueves, explica que las jóvenes españolas de esa edad dedican casi dos horas (1,8) más a la semana a los deberes escolares que los chicos, según datos extraídos de PISA 2012.