Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de mujeres sufren una o varias violaciones en su largo periplo desde sus países de origen hasta llegar a Marruecos, la frontera que les separa del sueño europeo. Según el último informe de Médicos Sin Fronteras, el 23% quedan embarazadas, el 35% sufren secuelas en su salud y el 33% alteraciones psicológicas. Con Concha Badillo, Alfonso Verdú y Carlos Arce profundizamos en este problema que mancilla la dignidad de los inmigrantes subsaharianos. En este programa también os contamos la historia de Vania, una mujer búlgara que fue quemada con ácido por su marido. En Bruselas ha pedido justicia para todas las víctimas de violencia de género (25/03/10)

'Ellas son... África' es un documental que cuenta con la participación de TVE, en el que cuatro directoras plasman historias de mujeres en cuatro cortometrajes rodados en África. Historias de superación que dan fiel reflejo de quién es el verdadero motor de África: la mujer.

Son cuatro cortos que narran los esfuerzos de las mujeres africanas para sacar adelanta familias y países. La película, en la que colaboran Televisión Española y la Agencia Española de Cooperación, se ha presentado hoy.

En España más de 10 millones de personas se declaran jugadores de videojuegos. Pero su perfil ha cambiado. Cada vez hay más mujeres, de todas las edades y lugares, que los utilizan para divertirse y también como un medio para acercarse a las nuevas tecnologías.

En España más de 100.000 mujeres maltratadas están incluidas en el sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género; de ellas, más de 500 corren un alto riesgo. Son datos que se han expuesto hoy en un seminario de expertos de la Unión Europea que se celebra en Madrid.

Cada día, seis mil niñas sufren en todo el mundo la ablación. Como Waris Dirie de origen somalí, una bella escritora, actriz, modelo y durante un tiempo, embajadora especial de las Naciones Unidas en Africa. Waris tiene 45 años y ha dedicado la mitad de su vida a denunciar la mutilación genital, una práctica que le dejó secuelas terribles. Pero la ablación no es sólo un problema de África. España tampoco es ajena a esta práctica cruel basada en la tradición milenaria. Se calcula que unas diez mil niñas corren riesgo de mutilación genital en nuestro país. El 80% de estas menores, de origen subsahariano, viven en Cataluña. (13/03/2010).

El asesinato de mujeres en el que incurre un componente de género, conocido como 'feminicidio', y la trata de personas, son dos fenómenos al alza en los países de Centroamérica. Las cifras que subrayan la escalada de violencia contra las mujeres centraron la reunión que mantuvieron en Madrid responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica. Ambos organismos han trabajado conjuntamente en la elaboración de tres estudios, sobre feminicidios, trata de mujeres y situación laboral de las empleadas domésticas remuneradas en la franja que conforman los países centroamericanos y la República Dominicana.

Amb el conseller de política territorial i obres públiques hem parlat del caos provoat per la nevada i de l'actual moment de l'executiu tripartit en plena precampanya electoral. També de la crisi econòmica, les relacions amb el govern de Madrid, les consultes independentistes o les noves opcions polítiques. A la part final hem parlat de la situació laboral de la dona amb Mireia Las Heras, professora d'IESE i experta en tasques executives, i Gemma Lienas, escriptora i president de l'associació 'Dones en xarxa'.

Los conservadores británicos han perdido la ventaja que le daban las encuestas sobre los laboristas y ya se habla de empate. Por eso su líder quiere intentar dar una imagen más moderna de los torys.

España ha propuesto la creación de un Observatorio europeo sobre Violencia de género. Revisamos la situación de la mujer en varios lugares del mundo a través del testimonio de nuestros corresponsales en Lisboa, Bogotá, Rabat y Ciudad de México (8/03/10).

En España, la ley reconoce las dificultades de las mujeres maltratadas para incorporarse al trabajo. Para ellas, acceder al mundo laboral supone en muchos casos, normalizar su vida y recuperar su identidad. El principal problema lo tienen las mujeres con baja formación o que no han trabajado nunca.