Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más del 90% de los partos salen bien, pero los cambios que experimenta la mujer durante el embarazo y sobre todo, el esfuerzo durante el parto, puede llegar a producir daños cerebrales. La mayoría debidos a una "eclampsia", una subida de tensión brusca que puede terminar en un ictus.

  • Con 18 años esta joven perdió a su bebé pero ha logrado superar el virus
  • Médicos Sin Fronteras ha abierto en Sierra el primer centro para gestantes
  • La tasa de mortalidad entre embarazadas ronda el 95%; es mayor para el feto
  • Las embarazadas son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto

Adama es la primera paciente del centro de maternidad para enfermos de ébola de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona. Perdió a su bebé pero ha sobrevivido a la enfermedad, que ya ha ha matado a más de 8.800 personas en África Occidental. Este es el primer día de su nueva vida. 

Hablamos con José Antonio García Velasco, director de la Clínica IVI, para hablar de una técnica que se está extendiendo en los últimos tiempos: la congelación de óvulos. Con él hablamos de las ventajas e inconvenientes de este proceso, en qué consiste, sus utilidades y a qué edad se recomienda la congelación (15/01/15).

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Ángeles Carmona ha pedido que se erradique el piropo porque es una invasión en la intimidad de la mujer. Una opinión que se suma a una corriente de denuncia de esta práctica.

Una delegación de la ONU ha visitado estos días varias ciudades españolas para evaluar el nivel de discriminación de las mujeres de nuestro país y acaba de presentar sus conclusiones después de reunirse con representantes del Gobierno, de instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, valora las conclusiones. 

Escuchamos cómo suenan las entrañas de unas mujeres que llevan una vida luchando por sentirse respetadas, queridas y valoradas. La vida les dejó en la calle, sin hogar y sin familia también, pero ahora están resurgiendo de nuevo gracias al teatro y a la Fundación Rais que trabaja con personas sin hogar. Son ellas, Mujereando. Así se llaman y todo lo que sacan al escenario lo hacen a gritos, con el alma y el corazón roto en muchas ocasiones. Pero ahí siguen, luchando cada día porque para ellas el teatro es su mejor terapia. Ahora están pariendo la obra El quejío de una diosa. Son sus propios quejíos y sus propios deseos también, como las diosas que merecen ser. CandelaRosaTamaraRositaMaría La Portuguesa, EkatharineMila y Libertad protestan así contra el patriarcado y el trato que han recibido de los hombres en sus vidas, las violaciones, la indiferencia, la violencia de género... Reclaman respeto en clave de mujer. Felicidades a cada una de estas valientes mujeres por salir del hoyo y tener metas en sus vidas que les ayudan a levantarse cada mañana. Gracias sinceras por vuestros testimonios.

Gonzalo Santonja, académico y experto del mundo taurino, acaba de descubrir casualmente una imagen del siglo XVII de una mujer alanceando a caballo a un toro. Este plato de cerámica de Talavera, que pertenece a la colección del Museo Arqueológico Nacional, está datado entre 1675 y 1700, y ha pasado a considerarse la reproducción más antigua de una mujer toreando. Hasta ahora, un dibujo de Goya de 1816 de la serie de grabados La tauromaquia era el que ocupaba ese lugar. El escritor ha resaltado que se trata de una mujer popularjovencon soltura montando y en la que destaca su valor femenino (17/12/14).