Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Atacar, amenazar o insultar a alguien solo por el hecho de tener una determinada creencia, identidad sexual, origen étnico o estatus social constituye un delito de odio, y el Ministerio de Interior está dispuesto a reforzar su persecución. Para ello ha elaborado un nuevo protocolo que deberán seguir las fuerzas de seguridad, en el que se especifica qué datos deben hacer constar en los atestadoscómo proteger a las víctimas y cómo trasladar el caso inmediatamente a los fiscales especiales. Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intoleracia, nos cuenta si en estos delitos se produce una cierta impunidad. 

El desalojo de una mujer víctima de violencia de machista previsto en Tarazona (Zaragoza) para este viernes, tras presentar una denuncia su marido sobre el que pesa una orden de alejamiento, ha sido suspendido por la comisión judicial que debía llevarlo a cabo ante la presencia de decenas de personas. La mujer, que reside en la vivienda con su hija de ocho años, iba a ser desalojada este viernes a las 12.30 horas por orden judicial al presentar su marido, quien tiene una orden de alejamiento de 200 metros, una reclamación de desahucio por ocupación ilegal de la casa. 

En Kenia ha comenzado el juicio de cinco hombres acusados de asaltar a una chica por llevar la falda corta. La agresión desencadenó la llamada "protesta de las minifaldas". Organizaciones de Derechos Humanos denuncian la utilización de la violencia en África para controlar a las mujeres.

Se cumple ahora un año de la muerte de Nelson Mandela, el padre de la Sudáfrica democrática, la que surgió después de su larga lucha contra el apartheid. Símbolo mundial de la tolerancia, de la paz y de la libertad, Mandela defendió siempre que  África más que ayuda lo que necesita es justicia. De la compleja situación que vive buena parte de ese continente habla el periodista y escritor Xavier Aldekoa en su libro "Océano África", que acaba de publicar.

Este documental arroja luz sobre las complejas relaciones entre Adolf Hitler y las mujeres en su vida pública y privada. Durante el Tercer Reich, las mujeres tuvieron un papel central en la propaganda nazi. El ideal es que tenían que ser bonitas, sanas, bien alimentadas y atléticas, ya que eran las portadoras de las futuras generaciones arias.

Miguel Ángel Solá y Paula Cancio protagonizan Testosterona, una obra de teatro que habla de las relaciones entre hombres y mujeres en los círculos de poder. Esta representación estará hasta el próximo 1 de febrero de 2015 sobre los escenarios del teatro Galileo de Madrid y a partir de septiembre estará de gira por España (03/12/14).

TVE se vuelca en la lucha contra la violencia de género, en lo que llevamos de año, 45 mujeres han muerto por malos tratos. El 13% de ellas son mayores de 65 años. Son estas mujeres las que menos denuncian y las que más difícil tienen escapar de esta situación tras toda una vida sufriendo malos tratos.

La Ley Integral contra la Violencia de Género obliga a los agresores condenados a penas de menos de 2 años de cárcel a someterse a un programa de rehabilitación. Algunos hombres asisten a cursos como los que ofrece la Audiencia Provincial de Alicante, y que intenta que sean conscientes de lo que está bien y mal en una relación de pareja. En 10 años han pasado por estos cursos 4.000 hombres.