Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En lo que va de año 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 33 menores se han quedado huérfanos. Este martes, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Susana Camarero, secretaria de estado de Servicios Sociales e igualdad del Ministerio de Sanidad, hace balance de la situación actual. Chus Esquerra, coordinadora de la Fundación Ana Bella, una institución que ayuda a 1.200 mujeres maltratadas al año, nos explica cómo ayudar a las víctimas a romper ese círculo de violencia. Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, nos relata las dificultades específicas que tienen las mujeres maltratadas en entornos rurales. 

Las mujeres que han sufrido la violencia de género pueden aumentar su protección con nuevos sistemas como los perros escolta. Una iniciativa que ya se ha puesto en práctica en algunas comunidades con víctimas de alto riesgo cuyas exparejas incumplen las órdenes de alejamiento. 

  • Un galardonado documental sobre la violencia sexual en el Ejército de EE.UU.
  • Se calcula que el 20% de su personal femenino ha experimentado asalto sexual
  • El sistema judicial militar norteamericano tiende a culpabilizar a la víctima
  • Solo un 5% de los denunciados son condenados por violación
  • La guerra invisible se emite el lunes 24 de noviembre a las 00.00 h en La 2

Las españolas están entre las más longevas del mundo. Viven una media de 85 años. Sólo las supera Japón con una media de 87. Viven más que los varones pero no tienen una vida fácil porque la sociedad mantiene los estereotipos negativos sobre las mujeres mayores.

El siglo XX fue un siglo de revolución para las mujeres y el siglo XXI ha consolidado avances en sus derechos y su autonomía pero la sociedad mantiene muchos prejuicios.  Modificar esta situación también depende de la actitud personal. 

Cada vez hay más voces reivindicando vivir positivamente las ventajas de la edad, un tiempo placentero en el que se puede disfrutar de mayor libertad. 

Se presenta en Barcelona, “Proyecto Maternity”. La primera ONG de España que solo atiende a mujeres embarazadas. Durante cinco años de labor en Bilbao han atendido a más de 600 mujeres. Ofrecen acompañamiento, recursos económicos, jurídicos y psicológicos para que puedan sacar adelante su familia.

Colectivos de mujeres han alertado en Madrid sobre la necesidad de combatir los llamados micromachismos, actitudes casi imperceptibles que la sociedad no considera peligrosas pero que pueden ser el germen de la violencia machista.