Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carreras, bailes, lazos, miles de actos han teñido de rosa las calles de muchas ciudades para simbolizar la lucha contra el cáncer de mama. Una enfermedad que afecta a 26 mil mujeres cada año en España. Pero hay esperanza, el índice de supervivencia es del 80%.

El 80% de las mujeres que sufre un cáncer de mama supera la enfermedad. Pero tras esta etapa de visitas al médico, pruebas  y tratamientos, se abre un período para adaptarse a la nueva situación. En ocasiones sin trabajo y con secuelas físicas, tienen que empezar una nueva vida. LIF es la primera asociación que acompaña a estas mujeres en España. 

Francisca, Alicia, Raquel y Ana María, apostaron por sus negocios, en sus pueblos y esa apuesta tiene hoy, día de la mujer rural, su reconocimiento. Van a ser premiadas por el ministerio de agricultura por unos proyectos que ayudan a la innovación en el mundo rural. 

Cinco millones de mujeres trabajan en zonas rurales. De los 570 millones de explotaciones que existen en el mundo, más de 500 millones son explotaciones agrícolas familiares, responsables de más del 70% de la producción alimentaria mundial. En el Día Internacional de las Mujeres Rurales hablamos con Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de toda España. 

Es el horror que relata una joven de la minoría kurda yazidí que logró escapar de las garras yihadistas. Familias enteras de esta confesión han tenido que abandonar Irak acusadas de 'infieles' por el Estado Islámico. A los hombres los obligan a convertirse al Islam, si no, los matan. A ellas, sobre todo a las más jóvenes, incluidas madres con niños, las obligan a casarse con combatientes o son vendidas como esclavas sexuales.

El matrimonio infantil forzado afecta cada año a 14 millones de niñas de entre cinco y 18 años, lo que significa que 39.000 niñas son obligadas a casarse al día con hombres que a veces les triplican la edad o que cada tres segundos una niña es obligada a casarse en el mundo. Además, el matrimonio infantil no solo priva a la niña de su infancia y de su educación, sino que es la fuente de numerosas violaciones de sus derechos. Así se desprende del informe El estado mundial de las niñas 2014: Caminos hacia el poder, elaborado por Plan Internacional, que fue presentado esta semana con motivo de la conmemoración mañana sábado del Día Internacional de la Niña en el Congreso. 

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado que "prefiere" contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 años por el amparo que da la ley a las madres trabajadoras. "Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25 porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema?". Los sindicatos dicen que es un despropósito.

El 90% de las mujeres de 15 a 49 años ha mantenido relaciones sexuales, aunque solo el 73% de ellas dicen haber utilizado algún método anticonceptivo en la primera relación. Son datos de la última encuesta de la Fundación Española de Contracepción que se acaba de presentar. José Vicente González Navarro es su presidente 

Rebuscamos en las hemerotecas para descubrir cuál fue la primera ley del aborto que hubo en España. No fue la socialista de 1985, frente a lo que pudiera parecer, sino la de 1937, publicada en plena Guerra Civil por el gobierno republicano y sepultada después en el olvido con el régimen franquista. Con Empar Pineda, histórica militante del movimiento feminista, repasamos sus principales puntos.