Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conversamos con Rakel Cernícharo. Es una joven chef, es también una mujer emprendedora que ha montado sus fogones en Valencia con dos socios, tres espacios gastronómicos, 20 empleados…

Carles Mesa charla sobre su trayectoria con la cantante Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, que actúa el 31 de julio en el Festival Noches del Botánico de Madrid. 

La ultramaratón de Costa Rica es una de las carreras más duras y exigentes del mundo. Hay que atravesar el país, durante 200 kilómetros, sorteando selva, volcanes y ríos. No es una misión sencilla. Pero una atleta española, Maigualida Ojeda, ha conseguido subir al podio de la Volcano Untramarathon. La toledana quiere animar a otras mujeres a practicar este bello y sacrificado deporte.

Fueron las primeras dantzaris de Pamplona

Peñas, dantzaris y mujeres pioneras

El 11 de julio, diez mujeres hoy cercanas a los 90 años, pero con la ilusión de una adolescente, recibirán el reconocimiento de la Peña del Bronce por haber formado parte, hace décadas, de grupos de mujeres dantzaris. Fueron las primeras en recuperar un espacio público e institucional que hasta entonces era coto exclusivo de los varones.El año pasado, la Peña reconoció a las primeras mujeres concejalas que tuvo el Ayuntamiento de Pamplona. Mujeres que rompieron barreras cuando el mundo era cosa de hombres.

informar sobre violencia machista

violencia machista

Desde que los medios de comunicación desvincularon la violencia machista de la cróinica de sucesos y de los crímenes pasionales, un nuevo lenguaje se ha ido abriendo paso. Pero todvía quedan muchas dudas sobre cómo informar de la violencia machista. ¿Hay un forma razonable de informar y educar sobre un asunto tan grave? Las 1.000 mujeres asesinadas desde el año 2003 y las que corren riesgo, se merecen el apoyo de los medios para contribuir a concienciar sobre un problema que es el de todos.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el método con el que la Seguridad Social calcula la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El método actual para calcular la pensión de jubilación, según el Tribunal, no solo deja en situación de desigualdad a los empleados a tiempo parcial, sino que además "constituye una discriminación indirecta por razón de sexo" ya que estadísticamente la mayor parte de ellos son mujeres. En España, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, ellas realizan el 75% de este tipo de contratos. A la hora de calcular la pensión se tiene en cuenta el salario medio de los últimos años trabajados y a esta cantidad se le aplica un coeficiente de reducción. El Constitucional considera que esta manera de regular la cuantía de las pensiones vulnera el derecho a la igualdad. A partir de ahora todas deberán calcularse aplicando el mismo porcentaje. Trabajo dice que ya está estudiando los cambios necesarios para aplicar la sentencia.

Dentro de los Lunes Literarios que se realizan un lunes cada mes y en los que se aborda el papel de la mujer en África, la escritora y periodista Lola Hierro presentó su libro El tiempo detenido y otras historias de África, en el que se unen periodismo y el género de viajes. Lola habla de experiencias como dormir junto a los hipopótamos en Kenia, o ser testigo de las duras condiciones de vida de los refugiados en Níger.

Hablamos con Lola Hierro y Marta Lamas, organizadora de los Lunes Literarios.

Mujer brillante y pionera en numerosos campos, Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña prodigio, fue concebida por su madre como modelo de mujer del futuro.

Si su labor en lo político es interesante, sus trabajos encaminados a la liberación de las mujeres lo son aún más. A cada intento de volar en solitario, la madre amenaza con quitarse la vida. Pero lejos de suicidarse, el temor a ver fracasado su poyecto, la lleva a planear el asesinato de su hija, que finalmente lleva a cabo en junio de 1933. Hildegart tenía 18 años.

Soy mujer... soy autista

Capítulo 3: Regina

María Ruiz se había despedido y casi al mismo tiempo otra mujer, se presentaba ante el auditorio e iniciaba su disertación. Se trataba de Regina Cortés una mujer que volvió a empezar después de saberse autista, un diagnóstico que la obligó a reafirmarse en el genero femenino, tras superar una etapa de indefinición. Hoy ha conseguido sentirse segura como mujer, en un tiempo en el que la integración es una meta, en un mundo separado por personas que se dicen normales y personas que no son consideradas como tal. Regina Cortés, un camino de normalización y de visualización del autismo femenino

Un hombre, Juan R.G., ha confesado haber matado a su mujer en la localidad cordobesa de Rute y ha sido detenido en Madrid después de avisar a las fuerzas de seguridad e informar de que se encontraba en la capital con sus dos hijos menores de edad, en lo que tiene visos de ser un nuevo caso de violencia de género.A las 8.30 horas las fuerzas de seguridad han recibido una llamada de un varón que, tras identificarse, ha asegurado que había matado a su esposa y que se encontraba en la parroquia Purísimo Corazón de María, en el barrio de Embajadores, en su coche y con sus dos hijos pequeños