Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas Pueden, junto a Marta Pastor, nos vamos a Rueda para conversar con dos mujeres dedicadas a la creación de vinos: Carmen San Martín y Juncal González Castaño. Después con la directora de cine María Ripoll hablaremos cómo los certámenes y las escuelas están impulsando el sector audiovisual en España, así como la posición de la mujer en el mundo del cine

  • Se cumplen 65 años de la reforma del Código Civil que impulsó esta abogada, oscurecida por su juventud falangista
  • Emprendió una campaña contra situaciones claramente discriminatorias para las mujeres, sobre todo en casos de separación
  • "La lucha de Mercedes Formica", en Objetivo Igualdad, el domingo a las 14:25 en Canal 24H

En la semana en la que el Congreso ha aprobado la reforma de la ley del solo sí es sí hablamos con Pati, superviviente de violencia sexual. No se ha atrevido a denunciar y dice que lo peor ha sido el sentimiento de culpa que le ha acompañado durante mucho tiempo.

En Lisboa acaba de abrir sus puertas una escuela para enseñar el feminismo como una actitud que llegue a todas las áreas de la sociedad portuguesa. "Una casa para todos que imaginen un mundo mejor", es el lema que se lee al navegar la página web de 'Manamiga', que se define como la primera escuela de feminismo en Portugal con la idea de enseñarlo como cualquier otra asignatura. En el primero de los cursos que imparte ha cubierto todas las plazas.

Foto: MANAMIGA / TVE

La votación conjunta de PSOE y PP para reformar la Ley del Solo Sí es Sí sigue generando polémica entre los socios del Gobierno. La parte socialista se defiende argumentando que no se ha tocado el consentimiento. Y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, les acusa de no cuidar la coalición.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press

Maialen Chourraut tiene 40 años y sueña con participar en su quintos Juegos Olímpicos en París 2024. Tras una pretemporada de invierno que ha salido bien, la palista vasca está inmersa en las pruebas selectivas para la clasificación olímpica: "Todavía sigo brillando en el agua, me fascina trabajar para mejorar y ver que se acerca París me motiva". En París se incluye una nueva disciplina, el Kayakcross que es algo que la motiva.

INFORMA: JULIA LUNA / ELENA JIMÉNEZ

La reforma de la ley conocida como “solo sí es sí” ha salido adelante con el apoyo de PPPNV y Ciudadanos y con el rechazo de Unidas PodemosERC y EH-BILDU, entre otros. En RTVE Noticias nos preguntamos cuáles son los cambios que realmente introduce esta reforma.

El Partido Socialista ha insistido en que solo hay cambios técnicos, pero para Unidas Podemos estos cambios suponen un retroceso. Con la ley del solo sí es sí se establece un único delito, agresión sexual. En esta reforma añaden unos subtipos que diferencian si hay violencia o no y esto hace subir las penas de cárcel.

Si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión.

Las penas también quedan modificadas cuando existe el de acceso carnal o violación, para lo que se modifica el artículo 179. En la norma original del Ministerio de Igualdad la pena iba de entre cuatro y 12 años, que ahora, en el caso de que exista violencia, pasará a ser de entre seis y 12 años.

Se mantiene el artículo del consentimiento, aunque para Igualdad añadir los conceptos de violencia e intimidación implica que los jueces desvíen la mirada del consentimiento y vuelvan a poner el foco en estos argumentos.

#siessi #ley #psoe #unidaspodemos #pp #irenemontero #penas #cambios #violencia #penetracion #abusos #agresion #violacion #leydeviolencia #carcel #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol

Cerca de 1.000 agresores sexuales han visto reducida su condena y un centenar han salido de prisión desde la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’. Los debates que esto ha provocado, el mismo proceso, las diferencias políticas, han sido especialmente dolorosos para las víctimas. Pati es una de ellas, ha sufrido dos agresiones a lo largo de su vida, pero fue el caso vivido en 2020 el que le hizo recordar uno mucho anterior y que se alojaba en lo más profundo de su memoria: “A mí me metieron en el maletero de un coche 20 chavales e igual hay un momento en el que puedes decir no o resistirte (…) pero tu cuerpo se bloquea completamente”. Ella ha tenido que convivir con sus agresores durante años, ha sufrido burlas, ha visto cómo normalizaban la agresión y se le ha cuestionado: “Quitarte esa culpa es bastante complicado”, relata a nuestra compañera Alba. Pati ahora cuenta con una red de apoyo de mujeres y ha logrado encontrar herramientas, pero su historia es una más de la de otras muchas mujeres en nuestro país.

La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ del PSOE ha salido adelante en el Congreso este jueves, como era previsible, con los votos de PSOE, PP, el PNV y Ciudadanos, y el rechazo de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como ERC y EH-Bildu, entre otros. Con 233 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones, la reforma de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual da un paso más en su trámite parlamentario y evidencia la ruptura de los socios de gobierno que, por primera vez, vota de forma separada la corrección de una norma impulsada desde el propio Ejecutivo.

Foto: La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra a la izquierda y su compañera de partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso, tras la aprobación de la reforma del 'solo sí es sí' mientras los diputados del PP aplauden. EFE/Zipi Aragón.