Según ONU Mujeres, casi la mitad de las 244 millones de personas migrantes son mujeres. Ellas migran al igual que los hombres, pero a menudo se encuentran trabas sexistas tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino.
La asociación de mujeres poetas 'Genialogías' ha alumbrado 'Diccionaria' un proyecto que redefine palabras que ya existen o inventa otras para dar nombre a las realidades de las mujeres, muchas veces tan invisibilizadas que ni siquiera se las nombra
Cristina Brondo és actriu per vocació. Va començar fent publicitat als tretze anys. A televisió ha fet sèries com "Herederos" o "Los misterios de Laura" a La 1. Diu que és hiperactiva i que fer ioga la relaxa. Ara mateix està representant dues obres al mateix temps en dos teatres de Barcelona
Ser mujer en Arabia Saudi es ver el mundo con limitaciones. Desde que nacen y hasta que mueren están bajo la tutela de un varón. Normalmente es el padre o el marido. El guardián tiene la última palabra en temas relacionados con el matrimonio, el divorcio, los hijos o las herencias. Y si hablamos de violencia de género se da la paradoja de que las víctimas pueden refugiarse en un centro de acogida pero necesitan el consentimiento de su tutor para salir de él. Expresarse libremente o luchar por sus derechos les sale caro. Desde hace pocos años las mujeres pueden asistir a eventos deportivos, conciertos o restaurantes sin mantener la segregación por sexos. Sin embargo, la tradición pesa y estos cambios no calan en la sociedad tan rápidamente. Pueden conducir desde 2018, pero algunas autoescuelas fijan precios más elevados para ellas. Ahora pueden votar, viajar, emprender negocios y estudiar o trabajar sin el permiso de su tutor, pero la realidad es que son muchas las empresas que no las contratan. Se abren poco a poco las puertas para ellas pero son pequeños avances para quienes son consideradas ciudadanas de segunda. Y no solo las mujeres lo tienen difícil en este país: Arabia Saudi es uno de los cinco países del mundo que más ejecuciones lleva a cabo cada año, la libertad de expresión es poco más de un espejismo, y la homosexualidad se castiga con penas de cárcel de entre 5 y 10 años.
Hablamos de la violencia contra las mujeres adultas en la Iglesia, laicas y religiosas. Comenzamos con el testimonio de Rocío Figueroa, teóloga y exreligiosa peruana, víctima de este tipo de maltrato a los 15 años. Denunció los abusos del vicario de su congregación y terminó sacando a la luz los de su fundador. Hoy, desde la organización internacional Voices of Faith, trabaja para erradicar esta vulneración de los derechos humanos. Continuamos con Pepa Moleón, miembro de Revuelta de mujeres en la Iglesia, un movimiento que lucha por la renovación de la institución en nuestro país; y con Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia (editorial San Pablo). Por último, conocemos a Mariví Martinikorena, víctima de abusos sexuales en la infancia por parte de una religiosa del colegio en el que estudiaba, las Ursulinas de Pamplona.
Tras la aparición explícita de la regla en la película 'Red' de Disney Pixar, nos preguntamos si hemos naturalizado la menstruación en nuestra sociedad. En este reportaje, Tere Vilas charla con la especialista en ginecología y obstetricia Amira Alkourdi (@ginecologya) y analiza el coste que supone la higiene femenina con la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Eztizen Gregorio y con Rubén Sánchez, el segretario general de la organización de la misma rama FACUA . Además, escuchamos los testimonios de Julia, Sonia y Mari Carmen sobre sus períodos.
Asaltada, violada y golpeada a los 16 años. ¿Cómo se puede afrontar el trauma de vivir algo así? Hay que tratarlo cuanto antes, para que deje menos secuelas. Lo primero es hacerles ver que ellas no son responsables sino víctimas. Pero hay más dificultades en el proceso. ¿Qué secuelas deja? Desde lo físico a lo emocional y lo social. Vergüenza, desesperanza, desconfianza ante la vida. Un estado constante de hipervigilancia. El proceso puede acompañarles toda la vida.
Las niñas y adolescentes están más expuestas a la violencia y a perder derechos básicos como la educación o la salud, porque las desigualdades de género ya existentes se agravan en situaciones de emergencia. Es lo que Plan International ha constatado en el Sahel o Bangladesh, y que se repite en escenarios de guerra y huida de refugiados como la de Ucrania. Con Elisa Paz, directora de programas internacionales de Plan, hablamos sobre la necesidad de abordar estas crisis con perspectiva de género, dentro de la jornada "Girls in crisis".
Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a un hombre en Igualada (Barcelona) en relación con la brutal agresión sexual que sufrió en esta población una menor de 16 años el pasado 1 de noviembre, tras más de cinco meses de investigaciones. Además, los agentes están registrando el domicilio donde ha sido detenido el principal sospechoso, en busca de alguna prueba. La menor, que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos, permaneció ingresada más de un mes en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana. La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal (DIC) se ha encargado de la investigación que sigue bajo secreto de sumario.
Foto: Chalecos de los Mossos D'Esquadra. Agencias.