Enlaces accesibilidad

El detenido por la violación a una menor en Igualada tenía antecedentes por abusar presuntamente de su hermana

  • Esto ha sido clave para dar con él y pueden condicionar el procedimiento judicial
  • Fue detenido este jueves y comparecerá el sábado ante el juez que investiga el caso

Por
El detenido por la violación de Igualada tenía antecedentes por abusar presuntamente de su hermana

El detenido por la brutal agresión sexual a una menor de 16 años en Igualada (Barcelona) el pasado 1 de noviembre tenía antecedentes por delitos sexuales, entre ellos a una familiar menor de edad. Fue la propia madre del acusado la que lo denunció en 2020 por abusar de su hermana de 12 años.

Estos antecedentes policiales han sido claves para dar con él y pueden condicionar el procedimiento judicial al que a partir de ahora tendrá que hacer frente este joven de 21 años. "Se debe tener en cuenta a la hora de valorar el riesgo de reiteración delictiva y para decidir sobre una medida cautelar" como la prisión provisional, ha explicado a TVE la magistrada Lucía Avilés.

Según fuentes consultadas por Efe, la madre del detenido ha tenido una actitud de colaboración con la policía desde el momento en que los agentes lo situaron hace semanas como principal sospechoso de la violación, tras una compleja investigación en la que la víctima apenas recordaba nada.

Detenido un hombre por la brutal agresión sexual a una menor en Igualada en 2021

Ahora, los Mossos d'Esquadra analizan el material intervenido en el registro del domicilio del detenido en busca de más pruebas, especialmente por si en su ropa hay restos de ADN de la víctima.

El detenido comparece este sábado ante el juez

El joven, que no tenía ninguna relación previa con la víctima, vivía desde pocos meses antes en el centro de Igualada, después de que su madre le echara de casa tras la denuncia por abusos. Fue detenido este jueves y comparecerá el sábado ante el juez que investiga el caso, aunque por ahora se ha negado a declarar ante los agentes.

El suceso se produjo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando la menor había acudido a una discoteca con unas amigas, y de madrugada un camionero la encontró, desnuda e inconsciente, en un descampado cercano a la estación de tren, tras lo que llamó a emergencias.

La menor, que sufrió un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos, permaneció ingresada más de un mes en el Hospital Sant Joan de Deu de la capital catalana. No obstante, sigue sufriendo importantes secuelas por la brutal violación y acumula desde entonces cinco intervenciones quirúrgicas, la última el pasado mes de marzo en el mismo hospital.

Seis meses de investigación

Han sido seis meses de una investigación compleja en la que han participado un centenar de agentes, de los cuales una trentena son de la Unidad de Agresiones sexuales. Albert Palacio, del sindicato de mossos USPAC, ha destacado el reto que ha supuesto dar con el sospechoso: "La víctima no recordaba nada, no había cámaras de ningún tipo en ningún lado ni testigos; es empezar de cero una investigación".

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, se ha referido este viernes a la detención tras "noches inacabables, de días frenéticos y de vigilancias discretas, de trabajo en equipo, constante, persistente y permanente". "Es una muestra más de nuestro compromiso para detener esta lacra, una realidad que, desgraciadamente, lejos de desaparecer, se continúa extendiendo y que tenemos que erradicar de raíz", ha apuntado.

"Es igual de importante la detención del autor del delito, que reunir las pruebas necesarias para concluir la autoría de los hechos, que atender a la víctima, acompañarla y ponernos a su disposición", ha añadido el comisario jefe.