Enlaces accesibilidad
Igualdad

El Gobierno de Castilla y León es el menos paritario de España: así está el mapa en el resto del país

  • El primer Ejecutivo de coalición entre el PP y Vox está formado por nueve hombres y tres mujeres: ellas representan el 25%
  • A nivel nacional, el 45% de las consejerías las dirigen mujeres, pero hay un techo de cristal en los puestos principales

Por
Repaso a la composición de los gobiernos autonómicos en España
Datos y análisis de la presencia de hombres y mujeres en los gobiernos autonómicos en España.

El nuevo gobierno autonómico de Castilla y León, el último en formarse en el ciclo electoral que empezó tras las últimas elecciones generales, ha traído consigo un titular: el primer Ejecutivo de coalición entre el PP y Vox es el menos paritario de España, con nueve hombres y tres mujeres.

Si se tiene en cuenta el total de cargos (presidencia, vicepresidencia y consejerías), el porcentaje de mujeres que los ocupan se queda en un 25%, cifra que está muy alejada del 50% e, incluso, de lo marcado por la Ley de Igualdad, que pide una participación equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales, en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas y en los Consejos de Administración de las empresas, de forma que ningún sexo supere el 60% ni esté por debajo del 40%.

En el caso de Castilla y León, con la presidencia y la vicepresidencia ocupada por dos políticos hombres (Alfonso Fernández Mañueco, del PP, y Juan García-Gallardo, de Vox, respectivamente), hay tres consejerías dirigidas por mujeres: la de Familia e Igualdad de Oportunidades (Isabel Blanco), la de Educación (Rocío Lucas) y la de Movilidad y Transformación Digital (María González Corral). Todas son del Partido Popular, ya que ninguno de los cuatro cargos que tiene Vox dentro del Ejecutivo de coalición lo ocupan mujeres.

Una falta de paridad que no solo se le puede achacar al pacto con Vox

La falta de paridad en la nueva Junta castellanoleonesa empeora la proporción que había en el primer equipo de gobierno de Mañueco, que, aunque empezó teniendo también solo tres mujeres entre sus 11 miembros, llegó a tener cuatro tras la entrada de Ana Carlota Amigo (Ciudadanos) como consejera de Empleo.

Eso antes de que el dirigente 'popular' decidiera romper con su socio de gobierno, cesase al vicepresidente y los consejeros de Ciudadanos y forzase el adelanto electoral. Terminó la legislatura con cinco consejeros y dos consejeras. Por cada mujer consejera había tres hombres, una proporción que se mantiene ahora con su nuevo socio, Vox. Por tanto, no se puede achacar la falta de paridad exclusivamente al acuerdo sellado con el partido de ultraderecha porque el actual presidente de la Junta no buscó tampoco antes de la coalición la igualdad formal.

Es más, Mañueco empeoró en su primera legislatura unas cifras previas que eran mucho más paritarias. Su predecesor, Juan Vicente Herrera, presentó en 2015 un equipo que tenía como vicepresidenta a una mujer y en el que, de un total de diez responsables, cinco eran hombres y cinco, mujeres.

Se puede afirmar que, en términos de paridad, la Junta de Castilla y León no ha hecho más que decaer. Habría que remontarse a los gobiernos de Juan José Lucas, presidente entre 1991 y 2001, para encontrar una proporción de hombres y mujeres parecida. En el año 1995 el equipo de gobierno estaba compuesto por dos mujeres y ocho hombres.

En los últimos días, han sido muchas las voces que han criticado en redes sociales esa falta equilibrio en la composición de la nueva Junta. Entre ellas, las del secretario general del PSOE en la región, Luis Tudanca, que escribió: “Nuevo gobierno de Castilla y León. El primero del PP y VOX. El primero que abre las puertas a la extrema derecha. 9 hombres y 3 mujeres. El retroceso empieza por la igualdad”.

Datos de todos los gobiernos autonómicos en España

Más allá de las cifras de Castilla y León, y con las elecciones en Andalucía a la vista en los próximos meses, el mapa de los gobiernos autonómicos en España permite ver la distancia entre territorios en cuanto a la paridad.

Estableciendo el equilibrio en el 50%, Castilla y León (25% de mujeres) comparte la falta de paridad con otras 11 comunidades, pero lidera este ránking de desigualdad. Al contrario, Extremadura cuenta con siete mujeres entre los 11 miembros de la Junta que preside Guillermo Fernández Vara (PSOE), el 64%. También en la Generalitat de Cataluña la presencia de mujeres es mayoritaria (ocho frente a siete) y hay paridad absoluta en Navarra, la Comunidad Valenciana y Baleares, territorios donde gobierna el PSOE en coaliciones multipartidistas con otras formaciones de izquierda.

Sin embargo, hay cinco comunidades donde la presencia de mujeres en los gobiernos es del 40% o menor: la citada Castilla y León, junto a Murcia (30%), Castilla-La Mancha (36%), la Comunidad de Madrid y Cantabria (40%).

Otras autonomías, como La Rioja, Canarias, Asturias y Aragón, que no pueden conseguir la paridad absoluta por tener un número impar de consejeros, inclinan todas la balanza hacia un mayor número de hombres.

Hay, por consiguiente, mucha variabilidad en ese particular mapa de España, cuyo Gobierno nacional ostenta el récord de ser el Ejecutivo con mayor número de mujeres en la historia de España.

El 45% de las consejerías las dirigen mujeres, pero hay un techo de cristal

En total, el 44,6% de los consejeros en los gobiernos autonómicos en España son mujeres, 87 de un total de 195, una cifra que incluye también las figuras de la presidencia y las vicepresidencias. Y esa es una cuestión capital: la representación de las mujeres en los gobiernos autonómicos se mide también por la importancia orgánica de sus funciones.

En comparación, las cuatro mujeres que presiden un gobierno autonómico en España (Francina Armengol en Baleares, Isabel Díaz Ayuso en Madrid, María Chivite en Navarra y Concha Andreu en La Rioja) son solo un 23,5% del total y evidencian un techo de cristal a la hora de que las mujeres ocupen los puestos de principal responsabilidad.

Ocurre también en las vicepresidencias. De las 20 que hay, solo cuatro (el 20%) las ocupan mujeres. Son Mónica Oltra (Comunidad Valenciana), Pilar Blanco-Morales (Extremadura), Isabel Franco (Murcia) e Idoia Mendía (País Vasco), todas vicepresidentas en comunidades presididas por hombres.

Oltra, líder de Compromís, adquiere mayor relevancia y visibilidad que el otro vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca, por ostentar también el puesto de portavoz de la Generalitat, una función que aporta un plus de notoriedad pública.

En este puesto, el de portavoz del Gobierno regional, que aparece en el organigrama de 14 comunidades, hay otras cuatro mujeres, es decir, un 35,7% del total. Son Mayte Pérez (Aragón), Melania Álvarez (Asturias), Blanca Fernández (Castilla-La Mancha) y Valle Miguélez (Murcia). Todas ejercen esta función de portavocía y son además consejeras de otros departamentos. En Cataluña, la portavoz es una mujer, Patrícia Plaja, pero no figura en el organigrama de los departamentos de la Generalitat.

Más mujeres en consejerías “sociales”, menos en las "políticas"

Por otra parte, se aprecia también un sesgo hacia el nombramiento de mujeres al frente de departamentos que tradicionalmente se asocian con roles femeninos: los asuntos sociales y las propias políticas de igualdad.

Así, de las 14 comunidades que tienen una consejería dedicada a las políticas de Igualdad, 12 de ellas, el 86%, son dirigidas por una mujer. La excepción se sitúa en Cantabria (el vicepresidente, el socialista Pablo Zuloaga, incluye esta competencia entre sus otras atribuciones) y en Navarra, en la persona del vicepresidente primero, Javier Remírez.

También en las consejerías que se dedican a los derechos sociales y los asuntos sociales hay amplia mayoría de mujeres: el 88%, y únicamente hay dos hombres que incluyen los servicios sociales en su cargo, en Extremadura (el vicepresidente segundo, José María Vergeles) y en La Rioja (Pablo Rubio). En los departamentos que gestionan la agricultura, la ganadería y la pesca, así como el empleo, también hay mayoría femenina (59%).

En cambio, los hombres son mayoría en las consejerías de Interior, Justicia y administraciones públicas (75%); vivienda, fomento y movilidad (65%), y en economía y hacienda (64%). También en las que llevan en su nombre las materias de educación (59%). Y la igualdad plena está cerca en los campos de industria, comercio y turismo, en los cuales 12 mujeres y 11 hombres tienen alguna de estas competencias en sus consejerías.

La paridad según el partido político

Los partidos de izquierda han hecho bandera de la paridad en la conformación de las listas electorales y también lo han pretendido en la formación de los ejecutivos autonómicos. El PSOE es la formación con más mujeres en los gobiernos autonómicos, con 87, y casi alcanza la igualdad de representación.

Con muchos menos miembros en los gobiernos, la mayor presencia de mujeres en partidos de izquierda se da en Podemos y Compromís. Y, en este sentido, el más feminista es Junts, que tiene a cuatro mujeres entre sus seis consellers en el Govern que comparte con ERC, que preside la Generalitat pero no llega a la paridad en sus dirigentes autonómicos.

El PP, con 47 representantes en los gobiernos autonómicos, tiene aproximadamente un 40% de consejeras. Con cinco consejeros en la actualidad en toda España, Ciudadanos tiene a dos mujeres y tres hombres, y Vox no tiene ninguna mujer en el único Gobierno en el que está presente, el de Castilla y León.