Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de dos días marcados por el caso en la línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid con Andalucía, los trenes han vuelto a funcionar con normalidad. En Atocha, ya no se observan las largas colas de los días pasados y el tráfico ha recuperado la fluidez y el pulso habitual.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es el robo de 150 metros de cable de cobre con un valor de unos 300€. Aun así, no descartan el sabotaje al que apuntaba el ministro de Transportes, Óscar Puente, que ahora se muestra menos tajante: "Una de las cosas que la Guardia Civil nos decía es que, aunque es verdad que el material sustraído tiene muy escaso valor, la lógica de los ladrones no es la nuestra. Es decir, lo que para nosotros es muy poco dinero, para ellos no lo es. Para ellos puede ser dinero suficiente. Por tanto, no hay que descartar la opción del robo en ningún caso"

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comentado que "si hay ánimo de lucro detrás de la intervención o si es un ánimo exclusivamente dañino es algo que se tendrá que determinar". Además, ha añadido que "esto no es un robo del cable de una farola, quien robo esto sabía perfectamente las consecuencias que iba a tener para los viajeros de la línea Madrid-Sevilla". El ministro ha añadido que de todos modos ha sido un acto de sabotaje de forma directa o indirecta.

Por otro lado, Pilar Alegría, ministra de Educación, ha comentado en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros que "hay una investigación abierta por parte de la Guardia Civil y también de las propias patrullas de Adif". Ha asegurado que no se descarta ninguna hipótesis.

Además, Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular, acusa al Gobierno de usar la teoría del sabotaje como "cortina de humo". "Llevamos dos años con un Gobierno que no funciona y eso ha llevado en nuestro país a servicios públicos que cada vez funcionan peor" ha asegurado el portavoz.

A su vez, desde Sumar esperan que "las fuerzas y cuerpos de seguridad que están investigando alcancen todas sus conclusiones".

Claudia Montes, que fue miss Asturias en 2017 y amiga del exministro de Transportes José Luis Ábalos, no ha comparecido este martes como testigo en el Tribunal Supremo para que aclare su contratación en LogiRail, de Renfe, tras un informe de la UCO que señala que "podría haber sido contratada irregularmente" en esta empresa pública.

Fuentes jurídicas informan de que la mujer no se ha personado en el tribunal porque, al parecer, no ha recibido formalmente la citación judicial para declarar como testigo ante el magistrado Leopoldo Puente a las 10:00 horas.

El juez dictó un auto el pasado 23 de abril en el que la citaba para declarar como testigo el 6 de mayo, que trascendió a la prensa, pero que, según las fuentes, no ha debido ser notificado a la mujer.

Quien sí ha acudido a declarar es César Moreno, uno de los socios del presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, que forma parte del grupo de Whatsapp de 'los cuatro mosqueteros' que aparece en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO).

FOTO: César Moreno, a su llegada este martes al Tribunal Supremo. EFE/Javier Lizón

Miles de viajeros se han visto perjudicados este lunes por el robo de cable de cobre en la línea de AVE Madrid- Sevilla que ha afectado a 30 trenes de la alta velocidad Madrid-Sur. A las 17.00 horas, Renfe ha anunciado que ha recuperado la totalidad de los servicios programados.

En Atocha, se han formado grandes colas de pasajeros que esperaban coger algún tren con destino a Andalucía. Muchos han tenido que esperar en la calle para evitar así colapsar la estación. Los afectados contaban que no podían pasar ni para ir al "servicio" ni al "bar".

En Sevilla y Málaga, se ha repetido la misma estampa. Algunos de los afectados han optado por dormir tirados en el suelo, y han descrito la situación de "horror".

Ante las cancelaciones, Renfe cubrió con 220 habitaciones a los 10.700 afectados por las cancelaciones. Además, pretende ampliar la oferta de trenes con 6.000 nuevas plazas, con destino a Sevilla, por el inicio de la Feria de Abril.

IMAGEN: Fernando Sánchez / Europa Press

Miles de viajeros se han visto afectados este lunes por el robo de cable de cobre en la línea de AVE Madrid- Sevilla. Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, se muestra de acuerdo con el análisis del Gobierno de que ha sido un sabotaje, ya que es algo que nunca se ha visto anteriormente: "Un robo de cable de señalización en una infraestructura que depende la seguridad de eso, aunque simplemente sea un robo, es un sabotaje", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.

Fernández Heredia asegura que Renfe ha mandado SMS y correos electrónicos, pero solo los viajeros que facilitan estos datos reciben los mensajes, y que el personal a bordo en los trenes ha informado de la situación. "Entendemos que no sea suficiente, pero nosotros no disponíamos de más información [...] Adif ha informado cuando podía informar". El presidente de Renfe asegura que no siempre es posible saber con cuánto tiempo se va a recuperar la infraestructura cuando sucede un cúmulo de incidencias de este nivel. Heredia informa de que están haciendo todos los esfuerzos y que han sacado dos trenes especiales que no estaban programados para poder llegar a esa normalización a lo largo de la mañana.

En el momento del apagón estaban circulando 116 trenes y varios de ellos estaban atravesando túneles. "El AVE se paró, empezamos a tener exceso de calor y ya preocupación. No teníamos ni agua ni comida", comentaba un afectado a TVE. La evacuación de pasajeros fue la prioridad antes de que cayera la noche. Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar a 35.000 personas.

Tras el rescate, los viajeros se vieron obligados a pernoctar en las estaciones de tren más cercanas. Este fue el caso de 370 pasajeros que estuvieron atrapados durante nueve horas en el túnel de Pajares. Llegaron a las 11 de la noche a la estación de León. El Ministerio de Transportes abrió las puertas de 32 estaciones de tren para los afectados por el apagón.

Miles de usuarios tuvieron que dormir en los vestíbulos donde Cruz Roja instalaba camillas, mientras que la UME repartía mantas, agua y comida. "Nos han dado camillas, las mantas y bebida, que es lo más importante", explicó una afectada.

Una de las quejas más repetidas fue la falta de información debido a la imposibilidad de acceder a Internet.

En Las mañanas de RNE con Josep Cuní, conversamos con Pere Macías, comisionado de la Generalitat de Cataluña para el Traspaso Integral de Rodalies. Pone el foco en lo que considera los dos principales problemas que hay en el sistema ferroviario catalán y español: una falta de inversión brutal y una inadecuación de la nueva política europea, que tiene un principio básico de gestión por proximidad. "Francia o Alemania han adoptado la solución de regionalizar los servicios, aquí va muy lento".

Macías explica que las incidencias en las instalaciones ferroviarias se deben, en muchas ocasiones, a las obras que se están llevando a cabo. "Estamos pagando que durante 18 años se haya abandonado el ferrocarril, ahora estamos invirtiendo y esto tiene sus riesgos" y asegura que ahora hay que intentar que las afecciones sean mínimas para poder recuperar "el ferrocarril social". Otro de los problemas que destaca el comisionado es la gran rotación e inestabilidad de los trabajadores: "Hay pocas vocaciones en todos los cuerpos con dependencia estatal".

Preguntado por si se va a cumplir el calendario previsto en la negociación entre Gobierno y Generalitat para que llegue el traspaso, Pere Macías dice que están trabajando intensamente y avanzan de forma muy positiva. "Tenemos los deberes bien puestos y hay que cumplirlos". Entrevista completa en RNE Audio.