Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Transportes y la Generalitat de Cataluña reforzarán con más personal y mayor coordinación el transporte ferroviario tras una semana caótica en la red de cercanías y de alta velocidad, en la que ha habido numerosas incidencias. Lo han pactado en una reunión de urgencia celebrada este domingo.

Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

En España, el parque de viviendas ronda los 26 millones de inmuebles. No llegan a 155.000 las que son accesibles. Cerca de dos millones de personas dependen de otras para salir a la calle.. Se estima que otras 100.000 ni siquiera pueden abandonar sus casas. Para las personas con movilidad reducida, desplazarse por las ciudades es incompatible con la improvisación. Para el año 2050, el 30% de la población será mayor de 65 años, y prácticamente toda la población, en algún momento del ciclo vital, requerirá de entornos accesibles. ¿Pero están nuestras ciudades y edificios adaptados? ¿Qué pasa con el mundo rural? El Consejo Superior de Arquitectos de España y la Fundación Once han preparado un informe que recoge estrategias y 142 acciones concretas para mejorar la experiencia de vivir en nuestras casas y ciudades.

Unos 10.000 taxistas en España se han movilizado este miércoles en Madrid y Barcelona contra la subida de precios de las pólizas de seguros. El sector pide a la Administración "garantizar la estabilidad" de la profesión. Las movilizaciones han sido convocadas por la Asociación Nacional del Taxi, Antaxi.

Las marchas han empezado pasadas las 10:00 y han terminado a las 14:00 horas. En Madrid, miles de taxistas han salido del Paseo de la Castellana y han terminado en el Ministerio de Economía. En Barcelona, más de 5.000 profesionales (según datos de Élite Taxi) han empezado las movilizaciones en las terminales 1 y 2 del aeropuerto con destino a las rondas de Dalt y Litoral. Todo ello, con la intención de bloquear los principales accesos de la ciudad.

El PP, Junts y Vox tumbaron este miércoles el decreto del Gobierno que prolongaba, entre otras cosas, la bonificación al transporte. Muchas personas lo han notado en sus bolsillos. Uno de los viajeros ha expresado que le "afecta mucho" porque vive en una ciudad y su pareja en otra. Otra ha calificado la situación de "horrible para las personas que tienen que trabajar todos los días".

Entre los cambios, dejan de ser gratuitos los abonos de Renfe de Cercanías o Media distancia y las líneas de autobuses estatales, excepto quienes ya lo tuvieran, que sí pueden seguir empleándolos. En lo que respecta al metro, al autobús urbano o al tranvía, depende de cada comunidad autónoma y Ayuntamiento. Al no tener la ayuda del Gobierno, cada uno debe decidir si asume esa parte, mantiene el 20% que respecta a su parte del descuento o si deja de bonificar por completo el transporte.