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En la primera semana de julio, con la temporada alta de afluencia de turistas, han sucedido varios problemas en los transportes de España. La línea de tren Madrid-Andalucía se vio afectada este lunes por la falta de tensión en una catenaria y también, el colapso de este miércoles en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Santiago Vallejo, vicepresidente y responsable de Relaciones Institucionales de la Mesa del Turismo de España, ha mostrado su preocupación: "Es un problema que se repite año tras año", afirma.

"No se puede permitir una caída del sistema. A esos sistemas informáticos hay que someterles unas pruebas de estrés para comprobar qué soportan y ver si pueden dar el servicio", verificación que según Vallejo no se habrá realizado. Cerca de 9.000 pasajeros se vieron afectados por el problema informático a lo largo de la mañana, "eran 20 vuelos a la hora", "son conocedores de que esos vuelos están llegando y saben con qué número de pasajeros, es algo absolutamente intolerable", critica.

Desde la Mesa de Turismo exigen una "coordinación absoluta" entre los Ministerios de Transporte, Interior y Turismo para que esto no se vuelva a producir: "Un país que bate 'récords' de turismo año tras año y con previsiones de aproximadamente de 98 millones de turistas para esta temporada, que estemos en una situación así parece del tercer mundo", sentencia.

En Las mañanas de RNE, preguntamos al director de Tráfico de Adif, Ángel García, sobre las incidencias que sufrió el servicio ferroviario a principios de esta semana en las líneas que conectan Madrid y Andalucía. "Desde esta mañana hemos arrancado con normalidad. No hay retrasos significativos y todos los servicios están funcionando según lo previsto", explica el responsable de Adif.

Las incidencias de estas últimas horas, que comenzaron "por un problema de catenaria y energía", fueron "la consecuencia de comenzar el servicio con retraso de la línea Madrid-Sevilla". Ese retraso en una línea que conecta con otras, insiste García, afectó al tráfico ferroviario con Barcelona y otros trenes que hacen escala en Madrid en dirección hacia el sur o con conexiones directas con Sevilla y Málaga: "En el sector ferroviario el efecto mariposa entre las interacciones es muy fuerte. Entre unas líneas y otras".

"Hemos tenido varias incidencias significativas y que tienen mucho impacto. Por los los datos que vamos manejando sí que ha habido algún incremento en las incidencias, pero si lo relacionamos con el con el volumen del tráfico que está habiendo en alta velocidad desde desde el año 2022, digamos, están más repartidas", explica García que reitera sus disculpas a las personas afectadas. "¿Qué pasa? Que al tener más servicios y al tener ese incremento de viajeros que se está viviendo en la red ferroviaria española de alta velocidad, el impacto es mayor".

"La recuperación no siempre es lo rápida que desearían los usuarios del servicio, y en eso estamos de acuerdo", reconoce el director de Tráfico del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Entrevista completa en RNE Audio.

El juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, interroga este martes como testigos a cuatro responsables de las empresas públicas Ineco y Adif por la presunta contratación irregular en ellas de Jésica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Concretamente, acuden la responsable de Selección y Reclutamiento de Ineco, una experta senior en Ineco, el director de Gestión Administrativa de Adif y la jefa de proyecto de la propia Rodríguez.

Foto: EFE

La circulación de trenes de alta velocidad con origen o destino en Madrid-Chamartín se ha estado restableciendo poco a poco a partir de las 15.00 horas de este miércoles, según ha informado el gestor de la infraestructura ferroviaria Adif. A pesar de todo, el Gestor ha confirmado que la comunicación con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia no se podrá restablecer este jueves.

Pasadas las 14.00 horas se ha visto interrumpido el tráfico ferroviario por una falta de tensión eléctrica en la estación, derivada de la salida de eje de la cabeza motriz de un tren que realizaba su entrada en la estación. Esto ha provocado que el tren haya tenido que desalojarse y se haya tenido que evacuar a los viajeros.

Tras este incidente se movilizaron los equipos de mantenimiento de Adif para devolver el suministro eléctrico con la mayor prontitud posible. Hacia las 15.00 horas estos técnicos consiguieron recuperar la tensión en las vías 18, 19 y 20 de alta velocidad, lo cual ha permitido reanudar progresivamente la circulación con el corredor Norte-Noroeste (Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León). Además, el vestíbulo de la alta velocidad en la estación de Chamartín continúa colapsado con centenares de viajeros a la espera de ser llamados.

IMAGEN: EFE/ Rodrigo Jiménez

La Generalitat de Cataluña y el ministerio de Transportes, con el visto bueno de Aena, han cerrado una propuesta para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat por 3.200 millones de euros. Tal como ha confirmado este martes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el proyecto incluye la prolongación de la tercera pista —la más cercana al mar— en 500 metros, la remodelación de las terminales 1 y 2 y la construcción de una nueva terminal satélite, medidas a su juicio compatibles con las "máximas exigencias ambientales".

"Contamos con una propuesta sólida, consensuada y definitiva para hacer realidad la mejora y modernización del aeropuerto, para que se convierta en un gran hub de conexiones internacionales", ha recalcado el president en una comparecencia ante los medios, en la que ha celebrado que "hoy es un buen día para Cataluña" pues se desbloquea "una de las decisiones más importantes para la competitividad de Cataluña para las próximas décadas".

En cuanto a los plazos, la previsión es que el Plan Director se apruebe en 2028, de modo que las obras comiencen a ejecutarse en 2030 y el proyecto esté finalizado en 2033.

IMAGEN: EFE/Quique Garcia

"La comparativa, esa parábola laica en la que incurrimos los medios de comunicación, nos lleva a repetir que hay comarcas de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha con la misma densidad demográfica que Laponia. Pero ahí no termina la semejanza. Porque el país de Papá Noel cuenta con una de las mejores redes de autobuses de Europa. Cubre hasta el 90% de su territorio. Mientras que en España, el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana propone suprimir el 75% de las paradas interurbanas. Tenemos cerca de 2.000 y quiere dejarlas en 500." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Renfe ha decidido reducir las paradas intermedias en la línea Madrid - Galicia "para acortar el trayecto a 25 minutos", según explica la compañía. A partir del 9 de junio, las paradas en Puebla de Sanabria, Medina del Campo y Segovia verán suprimidas algunas franjas horarias del día.

El presidente de la Asociación de usuarios del AVE de Castilla y León, Carlos Perfecto, ha demandado que "ayuden a Galicia, porque lo necesita, pero no a costa de parar las dos únicas zonas rurales y una de las capitales de provincia con mayor necesidad de ayuda". Por su parte, Renfe ha asegurado que "estos cambios afectarán a 15 personas, pero beneficiarán a dos millones".

Desde julio, los trenes dejarán de parar a primera hora de la mañana en esas localidades y únicamente lo harán a mediodía. El profesor en Puebla de Sanabria Arturo Carrera ha advertido de que si quitan este tren "posiblemente varios profesores se plantearán solicitar centros en Zamora capital". Desde julio, los trenes dejarán de parar a primera hora de la mañana en esas localidades y únicamente lo harán a mediodía.