Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras nueves meses de negociaciones, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a unacuerdo sobre la modificación de la reforma laboral. Da prioridad a los convenios de sector y recupera laprórroga automática, aunque otorga a los empresarios posibilidad de ajustes. No impone límites a la subcontratación, pero sí condiciones. Se podrán hacer contratos temporales si la producción lo exige, cuando haya picos imprevistos de producción, pero trata de priorizar los fijos discontinuos. Amplía la utilización de los ERTE, planteados como alternativa al despido. La CEOE la ha aprobado por mayoría con cuatro abstenciones, por parte de las organizaciones de Madrid, Cataluña, el transporte y el campo. CCOO y UGT, por unanimidad. Para el Gobierno, es un "acuerdo histórico y equilibrado", según ha declarado Nadia Calviño. Los socios del gobierno hablan de reforma descafeinada. Irá al Consejo de Ministros la semana que viene y se aprobará antes de final de año, como exigía Bruselas para desbloquear una nueva partida de fondos. Informa Esperanza Martín.

La vicepresidenta segunda ha estado con Francisco 40 minutos, con el que ha mostrado su sintonía. En el encuentro han hablado del trabajo, el empleo y de las medidas para paliar la crisis provocada por la pandemia.

FOTO: Yolanda Díaz charla con el papa Francisco durante su visita al Vaticano. EFE/EPA/VATICAN MEDIA.

La vicepresidenta segunda se ha entrevistado con el Papa Francisco. A su término, Yolanda Díaz ha hablado con los medios, pero no ha desvelado el contenido de la conversación. Fuentes cercanas aseguran que se ha hablado del trabajo digno o de la reforma laboral en España, y han remarcado que el viaje estaba en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Informa Jordi Barcia.

El papa recibe en el Vaticano a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Un encuentro de en torno a 40 minutos de duración en el que han hablado de empleo y trabajo, del modo en el que España ha salido de la crisis del coronavirus y de ecología. La ministra de Trabajo ha calificado el encuentro de "emocionante".

FOTO: El papa Francisco y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz este sábado en el Vaticano. EFE/EPA/VATICAN MEDIA.

La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas que arrastraba el SEPE: a la carencia de recursos humanos y materiales se unió la avalancha de los ERTE y de otras prestaciones, lo que supuso un auténtico colapso. Ahora, con los ERTE bajando mesa mes y la vuelta a la atención presencial en las oficinas, muchos de los problemas continúan. Sus oficinas dejan sin atender cada día miles de llamadas. El número de personal se ha reducido en un 20% en la última década. Según CSIF, casi 6 de cada 10 oficinas de tiene menos de cinco empleados. En los últimos meses, 1.000 interinos contratados como refuerzo en la pandemia han visto finalizar su contrato y otros 500 lo harán a finales de este mes.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado un mecanismo para solventar "una de las enormes deficiencias" del sistema público de empleo como es que no exista un "sistema único para ofertas empleo en todo el país". Las empresas o administraciones van a tener que comunicar a la Agencia Estatal la oferta de que se disponga, de manera que "con una visualización podamos conocer las ofertas en tiempo real en el conjunto del país".

La ministra también ha anunciado que se eliminarán barreras geográficas para algunas acciones de empleo, que serán conjuntas.

EFE/Rodrigo Jiménez

Desde 1995, la productividad en España permanece estancada. El modelo de nuestro país es más bien extraño: en momentos de bonanza, la productividad laboral cae, mientras que se recupera en los tiempos de crisis. Esto se debe a que son los sectores menos productivos, como los servicios o la construcción, los que suelen tirar el carro. Tras el parón económico provocado por la pandemia, la ocupación se recupera mejor que el PIB, lo que significa que necesitamos muchas más manos para producir solamente un poco más. En el cuarto capítulo de "Economía desde el lejano oeste", Daniel Hernández analiza nuestro sistema productivo y busca posibles soluciones con los economistas Javier MurilloManuel HidalgoJavier Santacruz y Juan pablo Tomé.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, da por hecho que el Gobierno tendrá también el apoyo del PNV para los PGE: “Cuento con ello. La perspectiva es positiva y eso es bueno porque es lo que el país necesita”. Calviño defiende pactar con el mayor número de partidos posibles, incluyendo a Bildu y asegura que lo importante es el contenido: “Lo más importante no es quien lo apoya, sino qué medida se pone en marcha. El presupuesto es muy positivo desde el punto de vista de la gestión administrativa y esto nos permitirá avanzar la velocidad de crucero en el despliegue del pan de recuperación”. Con respecto al acuerdo conERC sobre la Ley Audiovisual dice que se pone en valor la riqueza de nuestras lenguas y que será un texto “equilibrado que modernizará el marco y se adaptará a la realidad”. En el futuro, avanza que el plan contempla ayudas directas, créditos y otro tipo de incentivos para las productoras. Calviño no cree que estemos entrando en un “invierno del descontento” por el aumento de protestas sociales. Argumenta que no es bueno generalizar y que los sindicatos lo saben: “En general la situación es positiva. Se trata de distintas tensiones muy especificas que yo no generalizaría”. La número dos del Gobierno rechaza entrar en el debate de si habrá que revisar las previsiones y confía en un acuerdo antes de final de año sobre reforma laboral: “No soy optimista, soy realista. Los agentes sociales lo saben. Es deseable que haya un acuerdo tripartito y una reforma que se aplique y perdure en el tiempo”. En ese sentido, está segura de que la vicepresidenta Yolanda Díaz, rema en la misma dirección. Sobre el documento de Airbus que habla de descoordinación en el reparto de fondos, Calviño reconoce “frustración” y lo atribuye a un “lobby que quiere que lo suyo vaya delante”. Por último, destaca la creación del ‘kit digital’ para ayudar a las PYMES a transformarse.

El Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para intentar pactar la nueva reforma laboral. El acuerdo con la patronal es posible, reconoce Yolanda Díaz, pero complicado. La clave está en la temporalidad, en la nunca se había hablado, aseguran, en una negociación así sobre el mercado de trabajo. Todas las partes dicen que el tiempo apremia, pero que hay que agotar todas las posibilidades.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este martes que el trabajo de la Inspección ha permitido convertir 267.000 contratos de trabajo precarios en indefinidos. Además, ha destacado que por primera vez el organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un presupuesto propio y se han aumentado sus fondos un 20%. "Vamos a modernizar un organismo clave", asegura.

Díaz ha anunciado la creación de "dos grandes oficinas", una dedicada a la lucha contra la discriminación en el acceso a la carrera profesional y otra para la lucha transnacional contra el fraude, ambas con personal específico.

La ministra ha destacado las dificultades que afrontan colectivos como mujeres migrantes para acceder al mercado de trabajo, pero ha subrayado las discriminaciones que tienen que ver con la edad. "Más allá de los 45 años, el mercado laboral español expulsa trabajadores".

Díaz también ha informado de que en relación con los ERTE se han detectado irregularidades en 5.832.

Foto: EFE /JUANJO MARTÍN