Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); y vicepresidente de la CEOE, se ha mostrado "satisfecho", con el acuerdo alcanzado con el Gobierno y el Ministerio de Inclusión Social para extender las ayudas por cese de actividad y ha señalado que los autónomos mantendrán su ayuda hasta el 28 de febrero de 2020. "Es una extensión que puede permitirnos enlazar el final de los ERTE y el cese de actividad con la campaña de Semana Santa", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha apuntado que 226.000 autónomos continúan sin actividad. Amor ha destacado "la intención del Gobierno de llegar a un acuerdo" y se ha mostrado "muy agradecido". También con CEOE por el "respaldo empresarial". El presidente de ATA ha destacado la prestación especial de cuatro meses para los autónomos de La Palma.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sostenido que la sexta prórroga de los ERTE, durante cinco meses más, era "necesaria" y un "último impulso para superar lo que, esperemos, que sea la última fase de restricciones en la economía que afectan al empleo". En 24 horas de RNE, Sordo ha mantenido que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales "concluye una historia de éxito": "Una pandemia tan dura se está solventando con poca pérdida de empleo, el 94% de los trabajadores que estuvieron en ERTE ya se han reincorporado".

Más de 250.000 trabajadores continúan bajo el paraguas de los expedientes temporales de regulación y Sordo ha lamentado la "dificultad" de saber cuántos acabaran en el paro. "Por ello se han prorrogado los ERTE y la administración deberá cotejar que las empresas no incurran en fraude, en algunos casos trabajadores incluidos en el ERTE se ven obligados a ir a trabajar", ha explicado. "Es lógico que, en la medida que se recupere la economía, los ERTE no tengan más sentido y se negocie una formula auxiliar que sustituya los despidos y cambiar así el patrón del empleo de España los últimos 35 años", ha añadido.

Gobierno y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022,  del que, de momento, se descuelga la patronal. La prórroga se hará en dos fases. La primera mantendrá las condiciones actuales hasta el 31 de octubre para que las empresas tengan tiempo de solicitar los nuevos ERTE, que entrarán en funcionamiento desde noviembre hasta febrero.

El nuevo esquema premia a las empresas que incluyan formación para los trabajadores en situación de suspensión de empleo. La exoneración de las cuotas a la Seguridad Social será del 40 o 50 % dependiendo del tamaño de la empresa, pero podrán ser del 80 % si realizan las actividades formativas. Foto: EFE

Quince euros más al mes sí son importantes. El debate político, las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, y el análisis de los expertos consultados así lo constatan. Ahora la discusión se centra en si es el momento idóneo para subir el salario mínimo con la actividad económica en plena rampa de salida de las restricciones impuestas a causa de la pandemia.

Foto: Una limpiadora trabajando en el CEIP Benalúa de la ciudad de Alicante EFE/ MORELL

La subida hasta los 965 euros del salario mínimo, pactada solo con los sindicatos,  no ha gustado a los empresarios. Advierten de que pueden estar en riesgo las negociaciones colectivas para subir salarios. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide a la patronal que vuelva al diálogo.

Con este aumento y los que se negociarán en 2022 y 2023, se espera que el salario mínimo supere en dos años los mil euros, el 60 % del salario medio en España, y la cantidad comprometida el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Foto:Marta Fernández / Europa Press

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha criticado que la patronal haya rechazado negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) cuando se está haciendo "un esfuerzo económico para sostener el empleo". "No es un buen precedente", ha lamentado.

Sordo ha recordado que se van a canalizarmillones de euros procedentes de los fondos europeos para impulsar las empresas. "En este momento no son acuerdos solo para recibir recursos, sino también para responsabilizarse de otras cosas", ha señalado en una entrevista en La noche en 24 horas.

Sobre la confianza en que se alcance en 2023 el objetivo de elevar el SMI al 60 % del salario medio neto, el secretario general ha afirmado que el Gobierno "nos ha dado garantías" y que "se asume que en el 2022 habrá una estación de paso que tendrá que recorrer una parte de ese camino". "Lo más relevante es reforzar el compromiso político (...) lanza mensaje de certidumbre".

Foto: EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afeado la actitud que ha mantenido la patronal durante la negociación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), en la que Gobierno y sindicatos han acordado subirlo 15 euros hasta los 965. "La CEOE entró pidiendo cero y salió pidiendo cero, eso no es negociar", ha lamentado.

En una entrevista en La noche en 24 horas, ha agradecidoha pedido a la patronal que "vuelvan a la senda del reencuentro", ya que "lo importante es que exista dialogo social" y que se pueda alcanzar acuerdos comunes. "Hemos cedido todas las partes y me apena que ante una subida tan pequeña no la haya aceptado (...) no negociar son líneas rojas y fronteras. Ni los sindicatos ni yo fuimos así", ha recalcado.

Preguntada por las exigencias tanto de CC. OO. como de UGT para que continúe subiendo el salario mínimo, Díaz ha aclarado que está pactado que se llegará "a la senda del 60% en 2023": "El presidente se ha comprometido a una subida inminente. Vamos a cumplir, lo saben los sindicatos".

Precisamente, en relación a las relaciones entre socios de Gobierno, ha rechazado desencuentros con la ministra Nadia Calviño y se ha limitado a asegurar que la subida del SMI es "una decisión de Gobierno, pensemos lo que pensemos cada uno". "En el seno del Gobierno, que es muy extenso, tenemos opiniones diversas y tareas diferentes", ha añadido, asegurando que las discrepancias se deben a las competencias de cada ministerio y no "a las camisetas políticas".

En cuanto a las medidas adoptadas desde el Ejecutivo para afrontarlas subidas del precio de la luz, la ministra ha afirmado que se trata de "un grave problema para nuestro país". "Estamos actuando con contundencia y bajando los impuestos a la electricidad". Ha criticado que el PP no apoye las medidas y que no sean "coherentes". Asimismo, ha defendido que desde el Gobierno se está protegiendo "a los más desprotegidos".

Por otro lado, ha lanzado "un mensaje en positivo" acerca de la labor que están llevando las delegaciones de la mesa de negociación Cataluña y de su voluntad de trabajar. "Aunque estamos en posiciones distantes, es útil para dialogar y resolver un conflicto", ha afirmado, tras lo cual ha recordado que "todas las mesas tienen avances y retrocesos" y que la complejidad de esta negociación hace que requiera tiempo y discreción.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en TVE que habrá prórroga de los ERTE para los sectores que lo necesiten: "Sí, quiero mandar un mensaje de tranquilidad, va a haber prórroga para los sectores que lo necesiten. Vamos a convocar la mesa el 16 de septiembre. El ministerio no ha parado, tenemos la mesa del SMI, de la reforma del mercado de trabajo y ahora la de los ERTE".

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha visitado los estudios de Las mañanas de RNE inmerso en las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ayer concluyeron sin acuerdo y que, según las recientes palabras del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una entrevista, no tendrán el visto bueno de la CEOE, que se desmarca. Sordo ha confirmado que era algo esperado por los sindicatos, y que, en todo caso, las conversaciones ahora se sitúan entre ellos mismos y el ejecutivo por la cuantía de la subida final, siempre, ha sostenido, con un objetivo, "que el 1 de enero de 2022, el SMI sea de, al menos, 1.000€" y dejando claro que no aceptarían "una subida ridícula". El número uno de CCOO también ha matizado que "no cree" que la falta de acuerdo con los empresarios vaya a tener consecuencias en otras negociaciones a las que ya ha calificado de "muy complicadas". Precisamente, sobre una de ellas, la de la prórroga de los llamados ERTE de la pandemia, ha postado por su renovación "en condiciones similares a las que hemos tenido" y por alargar su duración "mientras haya restricciones a la actividad económica", como las limitaciones a la movilidad que afectan al sector turístico. Sobre otro de los temas de actualidad estos meses, la subida de la factura de la electricidad, el líder de Comisiones ha apostado porque se tomen "medidas de amplio espectro" encaminadas a "cambiar el sistema de asignación de precios que existe en España", y ha calificado de "medida coyuntural" las bajadas de impuestos anunciadas por el Gobierno.

La reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ha finalizado sin acuerdo, después de que ninguna de las partes haya cedido en su posición a la propuesta planteada por el Ministerio de Trabajo la pasada semana, que toma como punto de partida los 15 euros de media para lo que resta de año, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que "se va a dejar trabajar al diálogo social como siempre".

Díaz había advertido de que la decisión del Gobierno sobre cuánto subirá el SMI este año se tomará tras este encuentro y se aplicará "rápidamente". Así, haya o no acuerdo con los agentes sociales, Díaz ha asegurado que habrá subida del SMI, ya que es "la herramienta más eficaz para combatir la pobreza".

Actualmente el salario mínimo se encuentra en 950 euros mensuales por catorce pagas y la intención del Gobierno es subirlo para lo que queda de año entre 12 y 19 euros al mes, lo que supondría un incremento en valores relativos de entre el 1,2 % y el 2 %. Esta horquilla seguiría las recomendaciones del informe sobre el SMI realizado por una comisión de expertos y publicado el pasado mes de junio, al que se atienen ahora desde el Gobierno.

EFE/ELOY ALONSO

Se cumplen ocho años de la entrada en vigor del convenio internacional en favor de un empleo digno para las trabajadoras del hogar. Un convenio que nuestro país todavía no ha ratificado, por eso los sindicatos urgen al gobierno para que lo firme. La COVID-19 ha rebajado la remuneración económica y la protección social de estas personas, en su mayoría personas migrantes. El gasto de los hogares en servicio doméstico bajó un 25%, aunque este año la situación ha mejorado, sobre todo para los hombres: de los 72.000 varones que trabajan como personal doméstico, el 83% los hacen a tiempo completo; de 600.000 mujeres, el 54% lo hacen a tiempo parcial. Informa Yolanda Rodríguez.

Faltan trabajadores en un número muy variado de sectores y países. Los empresarios no encuentran cómo llenar las vacantes. Eso lleva a pensar que, quizás, los trabajadores han ganado poder de negociación. Es una idea que recoge el analista del Financial Times, Martin Sandbu citando a economistas y pensadores como Michal Kalecki y Karl Marx. Pero, ¿es esto real o una cuestión pasajera? Varias razones explican la falta de trabajadores: el brexit, el descenso de flujos migratorios o la mayor protección con esquemas como los ERTE. Está por ver si esta cuestión se convierte en algo permanente.

Un reportaje de Daniel Hernández Baldó.