- Señala que "cada institución debe de abordar sus competencias" y el mercado de trabajo le corresponde a su Ministerio
- El Banco de España plantea estas medidas con el fin de corregir la desigualdad de los trabajadores temporales
Después de su entrada en vigor el 13 de octubre, la nueva ley ha ido aterrizando en algunos de los principales convenios colectivos que se han negociado desde entonces.
A efectos de esta ley, teletrabajo es hacerlo durante un mínimo del 30% de la jornada. Es voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo individual entre la empresa y cada trabajador. La ley pretende compensar al empleado por los gastos de trabajar en su casa, además de dotar de medios, equipos y herramientas. El acuerdo individual debe enumerar los gastos adicionales en los que se incurre (luz, conexión telefónica y de datos, espacio físico…) y cuantificarlos, para determinar la compensación que obligatoriamente deberá abonar la empresa. La negociación colectiva está yendo muy lenta como consecuencia de la pandemia.
En el 2020, el primer convenio colectivo en incorporar la nueva ley de teletrabajo fue el de las cajas de ahorros. ¿Qué establece? ¿Qué más convenios han ido incorporando la ley de teletrabajo y en qué términos?
Lo cuenta Rosa Sánchez, en esta sección del 24 horas de RNE.
Los compañeros del Lab de RTVE nos muestran larealidad de los riders por medio de un documental que podéis ver aquí: www.rtve.es/riders-documental.
Hablamos con la directora y guionista de 'Riders, el documental', Paloma Torrecillas, que nos aclara qué ocurre ahora con el sector tras la aprobación por parte del Gobierno del la Ley Rider. Charlamos con Jordi Mateo, presidente de la Asociación de Riders Autónomos, y Daniel Gutiérrez, de Riders x Derechos.
Recuerda quepuedes ponerte en la piel de un rider en la experiencia interactiva que te ofrece el Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.
También tienesla serie de ficción 'Riders', de Playz. Puedes verla aquí: https://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/riders/
Los algoritmos en el ámbito laboral son un conjunto de fórmulas matemáticas que establecen predicciones en base a datos objetivos. Su sistema se utiliza sobre todo en grandes empresas para asignar turnos, organizar el trabajo o realizar, por ejemplo, procesos de selección. La nueva 'Ley Rider’ contempla la creación de un comité de expertos para el buen uso de estos algoritmos en el marco de las relaciones laborales de todas las empresas que lo usen. Informa Raquel García.
El Gobierno ha aprobado la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales a contratar a sus repartidores como asalariados en un plazo máximo de tres meses, la conocida como 'Ley Rider’. Algunos riders no están de acuerdo con la legislación y también los sindicatos critican que el Ministerio ha cedido a las presiones de las plataformas, pero destacan un avance que contiene la ley: los representantes de los trabajadores tendrán derecho a conocer cómo los algoritmos organizan el trabajo en la empresa, en todas las compañías, no sólo las que emplean a riders.
- Aseguran que la norma pone "en riesgo" el desarrollo del sector, mientras que Just Eat ha salido en su defensa
- La norma ha dividido al colectivo entre quienes quieren seguir siendo autónomos y los que optan por convertirse en asalariados
- La iniciativa, que afectará a 16.000 trabajadores, tiene como objetivo "proteger" a un colectivo "vulnerable" como el de los jóvenes
- También obliga a las empresas que trabajen con algoritmos a ceder la información relacionada con las condiciones de trabajo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes la intención del Ejecutivo de poner en marcha un comité de expertos que asesore al propio Gobierno en materia de inteligencia artificial y que estudie su buen uso en en el mercado laboral español. Un anuncio que viene a reforzar la aprobación de la denominada 'Ley Rider' que convertirá en asalariados a los repartidores de las plataformas digitales.
La tasa media de inserción laboral de los graduados en Formación Profesional roza el 80%
- La FP ha pasado a liderar la oferta de empleo por encima de la titulación universitaria
- En muchas matriculaciones la inserción laboral es del 100%
- ¿Qué profesiones no tienen paro? Te contamos más el jueves a partir de las 23:55 en Comando Actualidad: “Aquí no hay paro”
- Los repartidores de plataformas, divididos: ¿asalariados o autónomos?
- El salario de los 'riders' depende de factores como la lluvia o la ciudad donde trabajen
- La nueva Ley Rider los reconoce como trabajadores por cuenta ajena
- Mira ya Riders, el documental | Playz estrena mañana su serie de ficción sobre los riders
La Ley Rider acaba de reconocer a los repartidores de plataformas digitales como asalariados. En la calle, algunos riders aplauden la iniciativa y otros temen por su futuro y las consecuencias de la norma. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.
Natalia trabajaba como cocinera 12 horas al día pero el nacimiento de su hija le hizo imposible compaginar ambas responsabilidades. Fernando era un administrativo cansado de su rutina que adoraba montar en bici. Hoy, ambos son repartidores en plataformas digitales pero su visión sobre el sector es opuesta. Ella quiere seguir siendo autónoma y él aplaude la reciente Ley Rider que les reconoce como asalariados.
Riders es un documental que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto. Además, puedes ponerte en la piel de un rider e intentar llegar al salario mínimo en la experiencia interactiva del Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.
El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales de reparto de comida a domicilio, como Glovo o Deliveroo, a trabajar con repartidores contratados. Con esta ley, bautizada como 'Ley Rider', se pone fin al modelo de autónomos y las empresas tendrán que hacer un contrato a sus repartidores, con los derechos laborales que eso supone, como más protección en caso de accidente, los horarios quedan claros, y vacaciones pagadas, entre otros. Una reforma que afectará a unos 14.000 riders, como el caso de Jordi Mateo, presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos, que en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha expresado su malestar porque, según cree, "vamos a perder la libertad y la flexibilidad". Por eso, desde su organización piden "seguir siendo autónomos" aunque con mejora de las actuales condiciones, siguiendo el modelo de Francia o Italia, y anuncian movilizaciones, desde hoy, "y hasta que se derogue esta ley" en muchas ciudades de España. Por su parte, Nuria Soto, portavoz de Riders x Derechos, ha dicho que, aunque es una ley "muy poco ambiciosa" que debería haber ido "acompañada de la derogación de la reforma laboral", sí que se sienten "más protegidos que ayer", sobre todo por la mayor representación del Rider en las organizaciones sindicales, a las que ha llamado a afiliarse. Además, ha criticado "un modelo económico que va a acabar con el estado del bienestar" y ha prnosticado que "las empresas, como siempre, intentarán seguir saltándose la ley".
- Hablamos con Katiana, Nuria, Ana o Carlos, que denuncian conductas machistas por parte de algunos clientes
- No ceder ante el acoso sexual se traduce en una penalización a su trabajo, aseguran
- Al no ser asalariadas, las repartidoras no están protegidas por la normativa frente al acoso sexual en el ámbito laboral
- Se trata de la primera reunión de "toma de contacto" pero hay consenso para la prórroga de cuatro meses
- CC.OO. valora que los ERTE son "una herramienta útil" mientras se mantengan las necesidades de la pandemia
La afiliación a la Seguridad Social registra 134.396 trabajadores más, justo en el inicio de la temporada de verano y al reducirse las restricciones por coronavirus. Foto: Trabajadores de los astilleros de Navantia en Cartagena (MARCIAL GUILLÉN / EFE).
En 2015 las aplicaciones de reparto aterrizan en España e implantan un modelo laboral, el de losrepartidores autónomos, que tanto algunos trabajadores como la Inspección de Trabajo empiezan a cuestionar. Los juzgados no se ponen de acuerdo y, en la calle, los ‘riders’ se dividen entre aquellos que reclaman ser asalariados y los que piden mantener la autonomía.
Una realidad que necesita repensar la legislación actual y hacia qué modelo socioeconómico queremos dirigirnos. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.
Ya dispoible en www.rtve.es/riders-documental.
Siete miembros del Gobierno acuden por primera vez a manifestaciones del Primero de Mayo. Entre ellos la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, que ha destacado la relevancia de este día y mostrado su compromiso en favor una sociedad más justa e igualitaria y llamado a celebrar una jornada de "esperanza y proyectos compartidos".
FOTO: Yolanda Díaz, junto al candidato de Podemos a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, y el líder de CC.OO., Unai Sordo, antes del inicio de la manifestación del Primero de Mayo. RTVE.
- El 45 % de este dinero se distribuirá a las diferentes regiones según cumplan los objetivos marcados
- La mayoría de las partidas se centran en la formación y en la modernización de los servicios públicos de empleo
- La OIT cifra las muertes en 595 y los sindicatos en 708 por los fallecidos en su desplazamiento al lugar de trabajo
- Gobierno, sindicatos y la patronal han hecho hincapié en mejorar la prevención de la seguridad en el entorno laboral
Pese a que la actividad económica ha sido menor por la pandemia, cada día de 2020 han fallecido en España dos trabajadores. Ha habido menos accidentes en el trabajo, pero más muertes. Este miércoles, en el Día Internacional de la Seguridad y Salud laboral, los sindicatos recuerdan que la precariedad mata y exigen prevención.