Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso debate y vota la reforma laboral que, aunque a pesar de los momentos de dudas e incertidumbre, parece que el Gobierno tendría garantizados los votos necesarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subraya que “ha valido la pena”, después de meses de negociaciones con empresas y sindicatos. Ha defendido que se trata de una norma que califica de “histórica”, pero se ha lamentado que haya salido adelante sin el apoyo de sus socios habituales. Durante esta jornada de debate, han sido muchos los reproches entre ella y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que la acusa de “querer vender la moto a los trabajadores” y dice que no ha sido un proceso de negociación, sino “un proceso de presión y negación”.

La tensión también se ha podido ver entre Díaz y la portavoz del Congreso del PP, Cuca Gamarra, por comparar la reforma con la de 2012. Los reproches han ido en la línea de equiparar los datos de paro y afiliación, por lo que el PP afirma que la derogará si gobierna. Bildu también ha sido claro en esta oposición a la reforma laboral y destacan que seguirán apoyando al Gobierno solo con leyes progresistas.

Aunque el suspense se mantendrá hasta el final, con la votación que se celebrará sobre las 5 de la tarde, parece que la reforma saldrá adelante. Con un abanico de nueve partidos, el ‘sí’ de Ciudadanos y también el de UPN, aunque lo hacen “muy a su pesar”. A pesar de esta nueva fotografía de coalición, aseguran que esto no pone en peligro la legislatura. Dicen que sigue habiendo una mayoría progresista en el Congreso y que la coalición no se resquebraja, aunque ha sido un bache.

Informan David Fernández, Sandra Gallardo y Verónica Muñoz

La ministra de Trabajo ha agradecido a los grupos que apoyan la convalidación de la reforma laboral y también al PNV por "su debate serio" pese a su posición en contra. Yolanda Díaz ambién ha dado las gracias a los líderes sindicales y empresariales. Critica que el debate político no ha abordado con rigor lo que esta reforma laboral supone "la primera reforma en 40 años que trae el aval de sindicatos y empresarios". Califica el pacto de "laborioso, esforzado y artesanal" y de "gran lección para la política".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en el Congreso la reforma laboral por su "trascendencia histórica" y el "cambio de paradigma que esta norma representa". La vicepresidenta segunda señala que la reforma acaba con "la cultura de la precariedad que ha lastrado durante décadas" el mercado laboral. Díaz remata y sostiene que "no hay resignación, ni complacencia. Hay firmeza, compromiso colectivo y mirada larga".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tras las arduas negociaciones, la reforma laboral saldrá adelante gracias al apoyo del PDeCAT, del que también forma parteCoalición Canaria. Su portavoz, Ana Oramas, ha estado en Las Mañanas de RNE donde ha explicado que el único condicionante que pusieron fue "que no se moviera una coma del acuerdo".

La aprobación por parte de empresarios y sindicatos fue el detonante para lograr el sí del partido canario, los cuales aclaran que no recibirán ninguna contrapartida por su apoyo y que votarán “todos los proyectos que sean buenos para este país” sin importar el partido político del que partan.

“No es una nueva mayoría de legislatura en ningún caso”, ha querido aclarar Oramas, para la cual este triunfo por parte del gobierno únicamente debe valorarse en lo que concierne a lareforma laboral.

Los cuatro diputados del PDeCAT han confirmado que apoyarán el decreto de la reforma laboral. Su portavoz, Ferran Bel, ha dicho desde el Congreso de los Diputados que "la no aprobación del acuerdo supondría un golpe mortal al diálogo social". Pocas después, anunciaban su voto afirmativo los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro. El Gobierno tendría asegurada la convalidación del decreto con 176 votos a favor. ERC mantiene de momento su no pese a los esfuerzos de Yolanda Díaz. PNV también. En todo caso, el Gobierno dice que esto no supondrá un cambio de fuerzas y, por tanto, no pondrá en peligro la legislatura. La reforma esta en vigor y hoy también nos preguntamos si se nota ya en el mercado de trabajo.

Informan David Fernández y Esperanza Martín

Al Gobierno se le allana el camino para aprobar la reforma laboral. Dos de las principales incógnitas, PDCAT y UPN, se despejan. Votarán que sí. Con su respaldo y el de Ciudadanos, la reforma saldría adelante,  aunque el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para convencer a sus socios de investidura.

La presión sobre Esquerra ha sido máxima. La vicepresidenta les ha reprochado que sigan en el 'no' pese a los "buenos resultados que ya está dando la reforma" y les ha acusado de estar en campaña electoral, cuando aún quedan dos años de legislatura.

La contratacion indefinida prácticamente se ha multiplicado por dos y el Gobierno lo vincula al efecto de la reforma laboral, que este jueves entra en el Congreso para su convalidación. A 24 horas de la votación, Unidas Podemos ha redoblado la presión sobre Esquerra Republicana.

Foto: EFE/ Chema Moya

La sexta ola y el fin de las contrataciones navideñas, han lastrado en enero el mercado laboral en un mes tradicionalmente malo para el empleo. El paro ha subido en 17.173 personas. Es el mejor registro en 25 años en un mes de enero. Aún así, el total de desempleados sigue por encima de los 3.123.000.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reiterado su 'no' a la reforma laboral porque no deroga el marco normativo fijado por el PP en 2012, en contra de lo que se había prometido, y que "solo gusta a Ciudadanos", y ha acusado al Gobierno de obviar a sus socios.

En declaraciones a la prensa en los pasillos de la Cámara, Rufián ha incidido en que su partido "escuchará hasta el último minuto" antes de la votación para la convalidación del real decreto, pero ha criticado que el Gobierno "no se mueve", ni ofrece alternativas a ninguna de las reivindicaciones que ERC y otros grupos independentistas han puesto sobre la mesa.

FOTO: Gabriel Rufián asiste al pleno este miércoles en el Congreso. EFE/ Chema Moya

El paro en el mes de enero aumentó en 17.173 personas, y registró casi 198.000 empleos menos, de media. Enero es un mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de la campaña de Navidad, aunque es el aumento menos acusado del desempleo en los últimos 25 años para el mes en cuestión. El total deja más de 3.100.000 parados y un aumento de los contratos indefinidos que registran un aumento inédito: representan el 15% del total.

Informa Esperanza Martín

A menos de una semana para que se convalide la reforma laboral en el congreso, el plan B del Gobierno para sacar adelante la votación pasaría por sumar los apoyos de Ciudadanos y de otros grupos minoritarios. Los dos votos de UPN, el de CC y el de Compromís pueden ser clave.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas,  dice que todas las puertas están abiertas. Reconoce que el aval de los agentes sociales es positivo pero lamenta la frivolidad con la que el gobierno están encarando la negociación. Sayas reconoce que le han llamado las dos partes del gobierno y dice que el sentido de su voto va a depender de si hay o no concesiones al nacionalismo.

Ana Oramas (CC) tampoco ha decidido su voto. La portavoz de Coalicion Canarias reconoce que se ha visto con las dos partes, con el PSOE y con Trabajo, y avisa de que su voto depende de lo que haga el gobierno. Dice que si el texto no se toca, lo apoyarán.

Compromís tampoco ha decidido su voto. Joan Baldovi cree que la reforma tiene que salir con la mayoria de la investidura y sería peligroso aprobarla con Ciudadanos. Baldovi reconoce que no es un problema que entre Ciudadanos en la ecuación, pero insta al partido socialista a negociar con los socios y cree que todavía hay margen para llegar a un acuerdo.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera que hay que contar con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral, porque no se puede "excluir a nadie". En este sentido, ha discrepado con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dijo este miércoles en declaraciones a la Cadena Ser que contar con la formación naranja "expulsaría a las fuerzas de la izquierda".