Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Sanidad ha contestado esta mañana a una carta que le envió el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta, en la que le advertía de la saturación médica que viven y los riesgos de salud pública que perciben. En el documento, Mónica García ha negado la condición de "crisis sanitaria" o "colapso sanitario", junto a datos asistenciales. A esto, Roviralta ha contestado que la ministra cambiaría de parecer si visitara la Ciudad Autónoma. "Llevamos 13 días y los médicos estamos exhaustos, estamos agotados, hay médicos que están rotos emocionalmente", denuncia, y reitera que se puede producir una crisis sanitaria por las personas que aún están en Ceuta y de las que se desconoce su estado médico. "Ya "Tengo compañeros que en la playa están atendiendo con fiebre. Si no conoces el estado vacunal, si no conoces su estado sanitario, si son personas que viven en condiciones de hacinamiento y salubridad [...] Tiene usted el caldo de cultivo perfecto para que aparezcan brotes epidémicos de, por ejemplo, disentería, cólera o brotes infecciosos como el sarampión, si no están vacunados, o tuberculosis", lamenta. Eso se une al "miedo" en la población, que, afirma Roviralta, puede provocar que los ceutíes no acudan a las citas médicas o afectar a su salud mental.

Mónica García critica a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la compra del ático de 6 millones de euros en Chamberí, pese a que la Comunidad ha anunciado que vayan a venderlo para pagar la recuperación de los incendios de la Sierra Oeste: "No ha venido a hacer política, sino a hacer negocio". Acusa al Gobierno madrileño de "especular" con vivienda de lujo y mantiene que Ayuso "se da la vida padre" por encima de cualquier cargo del país. Asegura que "en el PP también están cansados" de la líder del partido en Madrid y le afea actuar de "manera caprichosa" para "un beneficio particular" y le afea poner la responsabilidad en el consejero de Presidencia: "Es poco ético"

Sobre la situación en Ceuta, García ha evitado pronunciarse sobre la iniciativa de Sumar para no compartir con Marruecos la celebración del Mundial. En este sentido, pide garantías de respeto de los derechos humanos al país vecino pero no cree necesario romper relaciones: "No se puede hacer un uso instrumental de las personas. Es criticable, pero no significa romper relaciones diplomáticas". Ahora está la situación de los menores en Ceuta. García recuerda que la Ley de Extranjería obliga a las Comunidades Autónomas a acogerlos pese la negativa de Vox: "Es humanidad básica. Tenemos un problema cuando el PP no se desprende de esa ola reaccionaria".

De cara a los retos de la próxima legislatura, uno de ellos es la aprobación del Estatuto Marco. García se muestra confiada en que salga adelante y defiende que en las Comunidades Autónomas ya se están llegando a acuerdos en base a ese Estuto.

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad analiza en el informativo 24 Horas de RNE la nueva ley antitabaco que prohíbe fumar a los menores o hacerlo en terrazas. "Las políticas de salud pública defienden los intereses de aquellas personas que no quieren verse dañadas por los elementos nocivos a su alrededor donde no tienen elección [...] Es una medida pensada también para los trabajadores como la gente de la hostelería", explica. "En España fuimos la vanguardia en medidas contra el tabaco en su día y ahora tocaba actualizarse [...] Hay que incorporar al marco jurídico las nuevas formas del tabaco", afirma el secretario.

Padilla recalca que "no existe una medida concreta que termine con el problema, sino que hay que ir a lo largo de la cadena" para combatir al tabaco. A su vez, trata las nuevas formas de consumo. "No podemos decir que el cigarrillo electrónico ni el vapeador supongan una mejora para la salud [...] La diferencia con el tabaco es que como llevan poco tiempo utilizándose aún no sabemos el impacto que tendrán". Por último, habla sobre la ley de medicamentos. "Es un elemento de sostenibilidad y también de acceso para los pacientes muy importante", concluye.

En los primeros días de julio se han realizado al menos cuatro intervenciones quirúrgicas en las instalaciones de la Clínica Rusadir con personal del Hospital Universitario. Así lo ha dicho en declaraciones a Radio Nacional Francisco López, delegado de prevención y miembro del Comité de Seguridad y Salud de CCOO en el INGESA. Aunque la actividad quirúrgica ya se lleva a cabo de nuevo en el HUME, dado que los problemas técnicos que provocaban altos niveles de condensación se han solucionado, el agua sigue sin poder utilizarse y el personal se ve obligado a lavarse las manos con suero fisiológico.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, asegura que las alternativas que se han buscado cuando ha habido problemas en los quirófanos han sido decisiones que ha tomado el INGESA, dependiente del Ministerio de Sanidad, sin ser consensuada con la Delegación.

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha pronunciado en RNE sobre las declaraciones del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acerca de las bajas laborales y el absentismo. "Creo que es un tema bastante reiterativo: hablar del absentismo y confundirlo con una baja laboral por enfermedad. Las altas y las bajas son una prescripción médica. Lo que dice el señor Feijóo es un aperitivo de lo que conllevaría su Gobierno: recortes, culpabilización de los profesionales y los trabajadores. Y recortes en la prestación social que todos sostenemos". La ministra ha añadido que desde el Gobierno trabajan para reformar el Real Decreto de Listas de Espera e insiste en que son un "agujero negro" que está siendo utilizado políticamente para "competir" entre comunidades autónomas: "Necesitamos saber qué espera quién y para qué. Ver con más detalle la complejidad que tienen las listas de espera". Puedes escuchar la entrevista completa en RNE Audio.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han alertado del inminente traslado de los quirófanos del Hospital Universitario al antiguo Hospital Comarcal debido a los problemas de climatización y de humedades que están sufriendo estos espacios en el HUME, una instalación inaugurada hace apenas un año y que comenzó a funcionar a pleno rendimiento el pasado mes de diciembre.

El Partido Popular ha anunciado el registro en el Congreso de los Diputados de una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central para esclarecer las causas de ese cierre de los quirófanos del Hospital Universitario de Melilla. Y desde VOX Melilla denuncian lo que califica como un "caos asistencial" en el Hospital y asegura que, a los fallos de climatización, se une también el colapso informático en la administración.

Por su parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), a través de una nota de prensa, asegura que en la actualidad, y a la espera de la emisión del informe técnico definitivo, el 80 % de los quirófanos se encuentran plenamente operativos tras las actuaciones realizadas para solventar los problemas de climatización. El Área Sanitaria de Melilla reconoce que, como medida preventiva, se han valorado diferentes alternativas organizativas para asegurar que, ante cualquier eventualidad, la actividad quirúrgica pudiera mantenerse sin afectar a la atención de los pacientes. Finalmente, asegura, no ha sido necesario activar ninguna de estas medidas, ya que la evolución favorable de las actuaciones técnicas está permitiendo recuperar la plena normalidad asistencial conforme a lo previsto.

Un avión del Ejército del Aire ha trasladado a España a un centenar de personas procedentes de la Franja de Gaza, incluidos 20 menores de edad heridos por los bombardeos israelíes. En total, cinco familias han sido trasladadas dentro de este operativo, en el que se ha utilizado una aeronave medicalizada.

El traslado, el sexto de estas mismas características, ha contado con la implicación de cinco ministerios, coordinados por el de Sanidad.

Foto: EFE/Ministerio de Inclusión

Mónica García, ministra de Sanidad, ha defendido el trabajo del Ministerio para solucionar el conflicto actual con los médicos en huelga. Sostiene que "no hay ni un solo sindicato que no haya dicho que el Estatuto Marco no sea un avance" y que "gran parte de la solución está en manos de las comunidades autónomas."

Por otra parte, ha aludido a la actual legislatura. Confiesa que "el contexto es muy complicado", refiriéndose a los casos judiciales que rodean al PSOE, pero que su intención es "agotar" la legislatura. Pide que el presidente del Ejecutivo, cuando hable como secretario general de los socialista "tiene que dar muchas explicaciones" de estos hechos.

En cuanto a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid —en las que ella se presentará como candidata por Más Madrid—, ha criticado el modelo de gestión de Isabel Díaz Ayuso. Según García es un "modelo trumpista" y de "sálvese quien pueda."

Hoxe remata a última das cinco folgas semanais dos médicos contra o Estatuto Marco que elabora o Ministerio de Sanidade. Os facultativos concentráronse esta mañá ante o Hospital Clínico de Santiago. Manteñen as protestas sen espectativa de solución e coa ameaza de repetir as mobilizacións despois do verán. A consellería de Sanidade cifra o seguimento nun 18%. E sostén que obrigou a suspender 5.000 consultas hospitalarias e 1.200 probas médicas cada día desta semana en Galicia.

Casi un 30% (un 28,2) de mujeres afirma que se ha visto forzada a realizar prácticas sexuales no deseadas alguna vez en su vida. Es una de las principales conclusiones de la radiografía de los hábitos, experiencias y salud sexual que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas a través de 9.009 entrevistas representativas (4.615 hombres y 4.394 mujeres).

En el apartado dedicado al consentimiento, prevención y salud sexual, la encuesta muestra diferencias relevantes: el 54,3% de los hombres está bastante o muy de acuerdo con que, si se acepta tener un encuentro sexual, hay que llegar hasta el final si la otra persona quiere, frente al 36,6% de las mujeres.

El 13,6% de los hombres admite, además, haber tenido la sensación de obligar a su pareja en alguna ocasión a realizar alguna práctica.

FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES

El primer informe sobre la Ley ELA revela una preocupante disparidad en su aplicación según la comunidad autónoma. Mientras algunas regiones ya gestionan las prestaciones, otras aún desarrollan la normativa o no reconocen el grado más avanzado, provocando que las ayudas directas no lleguen a todos los afectados.

Las asociaciones denuncian que la ayuda estatal es insuficiente y critican la burocracia, los copagos y la exigencia de titulaciones para los cuidadores, lo que fuerza a algunas familias a rechazar los fondos. Reclaman con urgencia la agilización de los trámites para evitar que los enfermos fallezcan sin recibir el apoyo. FOTO: GETTY / ATILANO GARCÍA