Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, comenta en Las Mañanas de RNE temas de la actualidad económica del país, entre ellos la negativa unánime del consejo de administración del Banco Sabadell a la OPA del BBVA o los datos de inflación y de los tipos de interés. Sobre los bancos españoles, Escrivá no entra a valorar la decisión pero cree que todo el proceso se ha alargado demasiado, por lo que espera que termine cuanto antes "como decidan los accionistas".

En relación al dato de inflación en España opina que "hay que mirar la inflación en su conjunto" porque "es más importante la senda para los próximos años y ahí estamos en torno al 2%". Un crecimiento que se puede dar a pesar de no tener presupuestos, afirma Escrivá, aunque es partidario de que el Gobierno intente sacar adelante las cuentas. "Es un ejercicio deseable. Dicho esto, desde la perspectiva de bancos centrales, tan importante como el ejercicio presupuestario actual es el plan presupuestario a medio plazo".

Preguntado sobre aranceles, señala que siguen "preocupados" aunque, con los datos que tienen ahora, no está afectando todavía demasiado al país porque "el comercio de España no está muy especializado en exportar a Estados Unidos". Aunque avisa: "Que todavía no estemos viendo efectos sobre la economía mundial de la nueva política comercial americana no quiere decir que no vaya a haber efectos a medio plazo o más soterrados que terminen emergiendo".

En La Economía del canal 24 Horas el empresario y divulgador Adrián Díaz Marro, que lleva 20 años viviendo en China y ha publicado recientemente el libro 21 claves para entender a China en el siglo XXI.

Marro desmiente el mito de que los productos "chinos son basura". Afirma que el país asiático produce lo que el resto del mundo le pide: "Si le pedimos que produzca un sillón que se rompa al segundo uso, así lo hará" y añade que "si les pedimos que produzcan un iPhone, también".

Por otro lado, el hecho de que China sea un estado comunista puede dar una imagen del país que no es real. Por ejemplo, Marro explica que el "estado social chino es mínimo, por no decir cero". Comenta que el gigante asiático tan solo está empezando a crear un estado del bienestar para intentar impulsar el consumo interno. La sanidad es pública, pero es de pago, aunque "hay cada vez más compensaciones".

Asimismo, el sistema de pensiones es básico. "El funcionariado tiene pensiones", asegura Marro, "pero más allá del funcionariado, por ejemplo, también cuentan con ello las personas de la agricultura". Sin embargo, estas retribuciones son "ridículas".

Los ancianos a menudo dependen de los familiares más cercanos, como los hijos para su jubilación, pero también de los ahorros que han amasado durante su vida. Sin embargo, las personas que no cuentan con este colchón familiar tienen a su disposición una red estatal "muy básica", aunque "cada vez es mayor", apunta el empresario.

En cuanto a si China es comunista o una dictadura, Marro pone ambos aspectos en duda. Asegura que "es un régimen autoritario, pero de comunista no tiene nada". Por otro lado, la educación es "super competitiva". El empresario afirma que "los niños compiten y tienen clarísimo que compiten contra el estudiante del pupitre de al lado" y sentencia que en "China hay una clasificación de los niños en las clases".

También desmiente que en China sea complicado hacer negocios y, según Marro, todas las empresas e industrias se deslocalizaron en China "porque era el lugar donde eran más bienvenidas, donde el dinero se podía multiplicar mejor". Sin embargo, durante los últimos años cada vez menos empresas estadounidenses y europeas vienen a China. "Hoy en día tengo más proyectos para trasladar fábricas de China a Camboya y Vietnam".

A su vez, el empresario comenta que China es uno de los países más abierto al libre comercio y está dispuesto a firmar acuerdos con todos los países del mundo ya que "necesita una serie de materias primas".

Imagen: GETTY

China impondrá aranceles a la carne de cerdo europeo, en respuesta a las tasas que gravan sus coches eléctricos. No van a ser iguales para todos los países. España sale mejor parada, aranceles alrededor del 20% y otros socios europeos llegarán al 62,4%. Hay 87 empresas españolas que exportan carne de cerdo y derivados a China.

El director de Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, afirma que "tener un diferencial de estas características hace que tengas más oportunidades".

La tasa hará más cara la carne de cerdo europea en el voraz mercado chino, donde España es el primer proveedor mundial, por delante de Estados Unidos y Brasil. El país asiático importa el 10% de todo el porcino producido, unas 540.000 toneladas en 2024 que facturan 1.097 millones de euros.

Herranz añade que "el mercado chino para nosotros es un mercado estratégico, pero nosotros para ellos somos también un proveedor de confianza".

Pekín justifica los aranceles por la supuesta competencia desleal del porcino europeo, pero Bruselas y España creen que son una represalia por la guerra comercial del coche eléctrico.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planes, explica que "el origen de esta investigación era tema de la importación de vehículos eléctricos en la Unión Europea".

Asimismo, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, afirma que "esa investigación se basa en alegaciones cuestionables y en pruebas insuficientes, y no encaja con las norma de la Organización Mundial de Comercio". Europa responderá a los aranceles para defender a los ganaderos e industrias comunitarias.

Imagen: GETTY

Miguel Padilla, secretario general de COAG analiza el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Europa y lo que supondrá para los productos nacionales. "Conforme se conocen los detalles, es muchísimo más gravoso para la agricultura y la ganadería [...] Es una competencia desleal que puede ser una auténtica ruina para la Unión Europea", comenta el experto. "Europa va a rebajar los estándares que tenemos dentro de la obligatoriedad de agricultura y ganadería para que puedan entrar todas las producciones que considere oportuno", repasa Miguel Padilla, que se manifiesta ante el que considera un "acuerdo unilateral" de Donald Trump. "Nosotros tenemos unos aranceles del 15% y esas producciones que van a entrar van a ir con cero. Eso no es un acuerdo, eso es una imposición".

Padilla da su perspectiva además sobre las ayudas anunciadas por el Ejecutivo hacia los afectados por los incendios en España. "Hay personas que no tienen absolutamente nada, han perdido la actividad e incluso su patrimonio. Uno de los problemas es la despoblación y con estas ayudas lo que vamos a hacer va a ser arrasar definitivamente con la población que queda", apunta el secretario.

La cruzada arancelaria impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump para reducir el déficit comercial de Estados Unidos ha tenido, por ahora, el efecto contrario. Entre enero y junio, el desbalance con sus socios comerciales ha crecido en más de 160.000 millones de dólares respecto al año anterior, lo que supone un aumento del 40%.

Analistas como Eduardo Bolinches han explicado que muchas empresas han adelantado sus importaciones para esquivar los aranceles, inflando artificialmente las cifras de entrada de productos extranjeros. Para la directora de Tucomex, Cristina Peña, la estrategia ha generado impactos contrarios a los buscados por la Administración estadounidense

A pesar de las cifras, Trump ha defendido su política asegurando que sus medidas "ahorrarán 4 billones de dólares". Sin embargo, los expertos desconfían de esa proyección e insisten en que los resultados reales tardarán años en materializarse, ya que un cambio estructural en la industria requiere tiempo y estabilidad.

Foto: ALEX BRANDON/AP