Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía General del Estado niega la desprotección de las víctimas durante las incidencias registradas el año pasado en la descarga de los datos de pulseras de control telemático de maltratadores. Durante un tiempo las pulseras que llevan los maltratadores no transmitieron información a los dispositivos que tienen las víctimas. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, asegura que hubo un problema de encriptación de datos durante el cambio del contrato de Telefónica a Vodafone, pero niega que el Poder Judicial avisara del riesgo y que ese problema provocara excarcelaciones de agresores. Redondo insiste en que han sido fallos técnicos temporales y que las pulseras salvan vidas. El PP exige la reprobación de la ministra y hablan de gestión "negligente" e "incompetencia".

22 mujeres y tres menores han sido asesinados en crímenes machistas en lo que llevamos de año. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, asegura que el sistema VioGén salva vidas a diario, pero "no es infalible y hay que seguir trabajando". En 'Las Mañanas de RNE' ha puesto el foco en la infradenuncia, una de las causas de estos asesinatos: "Si el sistema no es consciente de esa situación de maltrato, difícilmente puede activar los mecanismos de protección. Hay que alzar la voz y necesitamos que, si no son ellas porque no pueden, los entornos familiares o laborales puedan alertar de esa violencia".

Sobre que el Juzgado de Granada haya decretado que Juana Rivas debe entregar a su hijo menor al padre el 22 de julio, Redondo asegura que hay decisiones judiciales que "son incomprensibles". "No se están tomando desde la legalidad. Aquí se produce una situación muy compleja, pero el interés superior del menor nunca va a estar en convivir con un maltratador". Preguntada por el anteproyecto de ley para abolir la prostitución, la ministra asegura que la sociedad española "está preparada" para dar ese salto, como han hecho otros países de la Unión Europea. "El PSOE y el Gobierno progresista tiene la necesidad y la obligación de dar ese paso adelante para abolir la prostitución y su industria, sostenida sobre la esclavitud de las mujeres". Redondo se siente "decepcionada y engañada" por los audios machistas entre Ábalos y Koldo, pero insiste en que no se puede generalizar. "Hay que saber diferenciar entre machistas con nombre y apellido que en ningún caso tendrían que haber estado militando en un partido que defiende la igualdad".

En lo que va de año 2025, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ha ascendido a 22, siendo el último caso confirmado el de una mujer de 86 años asesinada presuntamente por su pareja de 90 años, el pasado 2 de julio, en Asturias.

Ante esta situación de alerta, el Ministerio de Igualdad se ha reunido este jueves con las comunidades autónomas en un comité de crisis para evaluar los nueve asesinatos machistas registrados en junio en España, en el que también ha participado el Ministerio del Interior y al que estaba invitada la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado a los medios de comunicación que "en la inmensa mayoría de los casos analizados" había "vulnerabilidades que se superponen". "Hay que ser conscientes de las situaciones que viven las mujeres que son sometidas a violencia de género, (...) son muchas sus vulnerabilidades", ha destacado.

En este sentido, la titular de Igualdad ha asegurado que se va a reforzar la coordinación de todo el sistema (sanidad, servicios sociales, educación, policías, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno) para que "no se escape ningún dato que pueda ser relevante para evitar un asesinato".

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que existe un "problema de infradenuncia" en cuanto a violencia de género, y que "necesitamos que se denuncie".

Redondo se ha expresado así ante los medios de comunicación después de presidir el comité de crisis ante el repunte de asesinatos por violencia de género, que se ha celebrado este jueves por la mañana. "No se producen denuncias falsas. Según el último informe de la Fiscalía, el 0,001 por ciento. O sea, el número de denuncias falsas es absolutamente despreciable", ha aseverado.

El comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad ha analizado los 17 asesinatos de violencia de género registrados entre abril y junio de 2025 en España, tres de ellos, asesinatos de menores de edad.

Susana, Marisa, Alejandra y Samuel son los nombres de las víctimas confirmadas por violencia machista en lo que va de semana. Ninguna de las mujeres había denunciado a sus agresores. Es lo habitual: de las 18 mujeres asesinadas en 2025 por sus parejas o exparejas, solo dos habían denunciado previamente y en otro caso lo hizo su entorno. Las instituciones insisten en la importancia de que los allegados alerten a las autoridades. Interior e Igualdad reforzarán los sistemas de protección a las mujeres durante la época estival, que suele ser especialmente complicada.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Cada verano se acumulan el 30% de los crímenes machistas. Este mes de junio ha sido especialmente cruento y los expertos tratan de analizar qué está pasando. Próximamente, se celebrará un comité de crisis de Igualdad para abordar la situación, aunque el Gobierno insiste en que el sistema funciona. Ninguna de las últimas asesinadas estaba en el sistema de protección Viogén y las instituciones apelan al entorno de las víctimas para dar la voz de alarma.

Foto: EFE/Mariscal