Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Igualdad propone a María Guijarro, diputada del PSOE, como nueva secretaria de Estado de Igualdad

  • Guijarro, que sustituirá a Aina Calvo, es portavoz en el Congreso de la Comisión de Cooperación y vocal de la de Igualdad
  • La diputada socialista ha sido directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Vizcaya
El Ministerio de Igualdad propondrá a Ana Guijarro como secretario de estado de Igualdad
Imagen de archivo de Ana Guijarro en el Congreso durante el debate del plan de VOX para expulsar migrantes irregulares y el aumento de la financiación a la UNRWA EUROPA PRESS
RTVE.es

Ana Redondo, ministra de Igualdad, propondrá este martes al Consejo de Ministros el nombramiento de María Guijarro como nueva secretaria de Estado de Igualdad. Guijarro ha sido directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Vizcaya (2015-2019) y secretaria de Igualdad y Convivencia de la Ejecutiva Socialista de Vizcaya. La diputada del PSOE —desde hace tres legislaturas— es licenciada en Ciencias de la Información y tiene un máster en Ayuda Humanitaria Internacional.

Guijarro, que sustituirá a Aina Calvo, es portavoz en el Congreso de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo y vocal de la Comisión de Igualdad, en la que se ha desarrollado la subcomisión para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En la Cámara Baja también ha sido ponente de la Ley Orgánica de Representación Paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad.

María Guijarro sustituirá a Aina Calvo

Aina Calvo, hasta ahora secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, será la número dos del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. Sustituirá a Rafael Pérez, que presentó su dimisión este martes alegando "motivos de salud".

La sustitución de Pérez por Calvo se produce en un momento marcado por la polémica en el seno de Interior tras la filtración de los audios de Leire Díez, militante socialista, en lo que presuntamente buscaba pruebas para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.