Enlaces accesibilidad

Aina Calvo, actual secretaria de Estado de Igualdad, será la número dos de Marlaska tras la dimisión de Rafael Pérez

  • Fue alcaldesa de Palma y delegada del Gobierno en Baleares antes de asumir su cargo en Igualdad
  • Su nombramiento irá al próximo Consejo de Ministros, el mismo día en el que se producirá el cese de Pérez
Aina Calvo, nueva número dos de Interior, durante una entrega de premios en Baleares (archivo)
Aina Calvo, nueva número dos de Interior, durante una entrega de premios en Baleares (archivo) EFE/CATI CLADERA
RTVE.es /AGENCIAS

Aina Calvo, hasta ahora secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, será la número dos del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. Sustituirá a Rafael Pérez, que presentó su dimisión este martes alegando "motivos de salud".

Así lo han confirmado fuentes de Interior, que añaden que el nombramiento de Calvo irá al próximo Consejo de Ministros, el mismo día en el que se producirá el cese de Pérez, que deja su cargo al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad, donde había estado desde julio de 2018.

Pérez asumió primero las funciones de jefe de Gabinete de Marlaska y, posteriormente, el 17 de enero de 2020, el ministro le nombró secretario de Estado de Seguridad, responsabilidad que ha ocupado hasta la actualidad.

Calvo fue alcaldesa de Palma y delegada del Gobierno

Calvo es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Ciencias de la Educación. Hasta ahora desempeñaba el cargo de secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el Ministerio que dirige Ana Redondo.

Además, ha sido delegada del Gobierno en las islas Baleares y alcaldesa socialista de Palma de Mallorca entre 2007 y 2011. Junto a esto, ha ocupado el cargo de directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, institución de la que fue subdirectora en una etapa anterior, y ha sido diputada en el parlamento autonómico de las islas.

En su cargo como delegada del Gobierno, Calvo trató con Interior cuestiones relacionadas con la seguridad o con la llegada de migrantes en pateras en la conocida como ruta mediterránea a las Baleares.

Ahora será nombrada número dos de Fernando Grande-Marlaska, ocupando el cargo de secretaria de Estado de Seguridad, en sustitución de Rafael Pérez.

Relevo en plena polémica por los audios de la UCO

La sustitución de Pérez por Calvo se produce en un momento marcado por la polémica en el seno de Interior tras la filtración de los audios de Leire Díez, militante socialista, en lo que presuntamente buscaba pruebas para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Grande-Marlaska desvinculó este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados la dimisión presentada por Rafael Pérez de estos audios, y destacó que el PSOE tampoco "tiene nada que ver en cualquier actuación" que haya podido desarrollar Díez, quien ocupó cargos en empresas públicas como Correos.

Asimismo, el ministro del Interior precisó que no tiene ninguna relación con otras polémicas reciente, como el contrato de balas con Israel que el propio Marlaska asumió en primera persona como un "error o desajuste puntual", ya que fue enmendado al ordenar el Gobierno que se iniciara el proceso de rescisión de la adquisición de 15 millones de balas, tras la presión de Sumar y otros socios parlamentarios por la guerra en Gaza.