Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacía tiempo que los ministros de Finanzas europeos no tenían una alegría. Y sin embargo, los datos que apuntan el fin de una larga recesión de año y medio en la zona euro no les han llevado a lanzar las campanas al vuelo. Han señalado que no hay que aflojar en las reformas. Además, en 2014 el Banco Central Europeo realizará pruebas de resistencia que pueden arrojar sorpresas. Antes, a finales de año, concluirá el plan de recapitalización de los bancos españoles.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que España cumplirá con sus compromisos en materia de reducción del déficit público tanto este año como el próximo, y aseguró que las perspectivas económicas del país son "mejores, más positivas".

La prima de riesgo española se sitúa por primera vez en año y medio por debajo de la italiana. La de España cotiza a esta hora en los 248 puntos básicos, diez menos que al cierre de ayer mientras que la italiana se sitúa en los 250 puntos.

Los expertos confían en que se mantenga la tendencia aunque prefieren ser prudentes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este martes que aunque la recuperación de la economía es todavía incipiente y frágil, el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento del PIB y de reducción de la tasa de desempleo tanto para 2013 como para 2014. Durante la toma posesión del presidente y los consejeros de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ministro ha explicado que esa revisión se hará en el cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos generales del Estado de 2014, que se presentarán a finales de este mes. La mejora de la economía es una buena noticia para el ministro, pero ha advertido de que hay que seguir trabajando para consolidar la recuperación y para que España pueda volver a los niveles de renta anteriores a la crisis. "Queda una labor ingente por delante, como el ajuste presupuestario, que es básico", ha asegurado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado ante los líderes del G20 la clara recuperación de la economía de España durante el último año y les ha pedido abogar por políticas equilibradas que consoliden esa mejora y la de otros países. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el reconocimiento del G20 a la mejoría de la situación económica de España refuerza las políticas del Gobierno para seguir en esa senda. "Hoy estamos en una situación completamente distinta que hace un año, pero aún queda mucho por hacer. Yo diría que, incluso, todavía queda por hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora", ha puntualizado.

El ministro de Educación ha dicho que el presupuesto destinado a becas supera los 1.400 millones de euros, un 20 por ciento más que el curso anterior. En la comisión de educación, Wert ha negado el recorte de 200 millones que señalaba en su informe el consejo de Estado.

El ministro De Guindos ha asegurado que la tasa de paro se situará este año por debajo del 27,1% previsto en el programa de estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas en abril.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado en el programa 'El día menos pensado' de RNE que España acabará el año con un superávit financiero por encima del 2% del PIB, hecho sin el cual sería "imposible" recuperar el crecimiento económico. "España ya no vive por encima de sus posibilidades, ya no necesita pedir prestado dinero al resto del mundo para mantener su nivel de gasto", ha señalado el secretario de Estado. García-Legaz, también ha destacado que las cifras de exportaciones en España son "especialmente positivas" porque contrastan con lo que está sucediendo en las principales economías de la zona euro, "donde están bajando".

El déficit comercial en el primer semestre del año fue de 5.824 millones de euros, lo que supone un 69% menos del nivel registrado en el mismo periodo de 2012 (18.641 millones). El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado en rueda de prensa que entre enero y junio las exportaciones españolas crecieron un 8% respecto al mismo periodo de 2012 y situarse en los 118.722 millones de euros, cifra nunca alcanzada antes. "Es un récord en la exportación española desde que hay datos, desde 1971", ha dicho el secretario de Estado.