Enlaces accesibilidad

La oposición en el Congreso reclama al Gobierno más inversión para la I+D+i

  • El Congreso convalida por unanimidad un crédito para el CSIC de 70 millones
  • La oposición critica la reducción de los presupuestos para I+D+i
  • Luis de Guindos defiende que el crédito asegura la viabilidad del CSIC

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante el Pleno del Congreso
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Pleno del Congreso. EFE EFE/Paco Campos

Los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso de los Diputados han pedido en bloque al Gobierno que apoye "de verdad" los centros, proyectos e iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en España (I+D+i). Han criticado que los Presupuestos se han ido reduciendo y, en general, consideran que invertir en I+D+i es una apuesta para la recuperación y el crecimiento económico.

El debate se ha producido durante el trámite de convalidación del Real Decreto Ley por el que el Ministerio de Economía y Competitividad concede un crédito extraordinario de 70 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para este año, en el que arrastra un déficit de 102 millones. La convalidación decreto se ha efectuado por unanimidad de los grupos.

El presidente de la institución, Emilio Lora Tamayo, reclamó al Gobierno un crédito 100 millones de euros este verano para evitar el "cataclismo de la institución". Así, en junio el CSIC recibió un primer crédito de 25 millones de euros al que se añade este nuevo crédito de 70 millones. Según ha indicado el ministro, Luis de Guindos, con él se asegura la viabilidad del CSIC.

El ministro ha explicado que este crédito permitirá al CSIC pagar a sus proveedores así como "hacer frente a sus pagos con normalidad" y asegurar una "sostenibilidad financiera a largo plazo".

A su juicio, el Gobierno "ha solventado una situación que estaba inquietando a sus trabajadores y a toda la comunidad científica". Asimismo, ha destacado el aumento del 1,3% de las partidas destinadas a I+D en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, y ha anunciado que el Gobierno va a pedir a la Comisión Europea que lleve a cabo un análisis que compare el sistema de I+D+i "con los mejores estándares europeos".

Financiación para la I+D+i actual a corto plazo

El diputado de Compromís-Q, Joan Baldoví, ha indicado que los recortes en los presupuestos de la I+D+i en los últimos dos años han supuesto la "muerte de múltiples proyectos" científicos y que los presupuestos de 2013 y los de 2014, "son claramente insuficientes". En el caso del CSIC, el Estado ha congelado su financiación con un incremento del 0,1%.

Según los datos publicados el 31 de octubre por el Observatorio Español de I+D+i -dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad-, el presupuesto en I+D+i, recogido en la política 46 de los PGE, ha ido disminuyendo desde 2009. La reducción más acusada en el presupuesto se produjo en 2012, cuando se redujo un 25% respecto al año anterior, pasando de los 8.589,78 millones de 2011 a los 6.393,59 millones de 2012.

Presupuestos del Estado para I+D+i

Presupuestos del Estado para I+D+i en miles de millones. Fuente: FECYT (31 de octubre de 2013). Gráfico: datawrapper.de

Una opinión generalizada entre los parlamentarios ha sido que esta inyección de 70 millones de euros para el CSIC es una medida "coyuntural" y que no soluciona los problemas que tendrá la investigación y el desarrollo a medio y largo plazo, en caso de que el Gobierno no aumente sus partidas para este sector.

El diputado del PNV, Pedro María Azpiazu, ha comentado que los presupuestos para 2014 "seguirán poniendo en evidencia las necesidades estructurales" para los proyectos de investigación.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha calificado los PGE para I+D del próximo año de "presupuestos totalmente incompetentes". Asimismo ha criticado que la inyección para el CSIC es un crédito para gastos corrientes, cuando la institución lleva sufriendo una reducción de su presupuesto desde 2008. Como indicó en junio su presidente, en el periodo 2008-2013 el CSIC ha recibido por parte del Gobierno 180 millones menos.

El diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha señalado que los 70 millones del crédito para el CSIC son una "ridícula cantidad", ya que en esta legislatura el Congreso ha debatido "créditos muy superiores para gasto militar o rescates financieros", con lo que en su opinión la ciencia "ocupa un lugar secundario".

Apuesta por la I+D+i

Han sido varios los parlamentarios que han instado al Gobierno a apostar por la ciencia como sector para el crecimiento económico. La diputada de CiU, Inmaculada Riera, ha formulado dos propuestas al ministro De Guindos. Por un lado, aumentar la financiación, ya que ha considerado que el prespuesto para 2014 no es suficiente.

Por otro lado, ha instado a cambiar el modelo productivo del Estado y que el Gobierno tenga "más contundencia en las políticas de investigación".

Situación laboral precaria de los investigadores

Durante el debate también se ha hablado de la política de reducción de la tasa de reposición de investigadores al 10%, lo que está impidiendo, han comentado, renovar la generación de científicos y está provocando la marcha de investigadores a otros países. Solo en el CSIC, han indicado, en 2012 se despidió a más de 1.000 personas.

Alberto Garzón ha apuntado que en los centros de investigación se ha incrementado el personal laboral y los proyectos por obra y no las plazas fijas. Tanto él como el diputado del PSOE, Gonzalo Cortizo, han recordado el próximo ERE que se va a producir en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde se prevé despedir a 54 trabajadores.

Noticias

anterior siguiente